24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La Ciudad y sus barrios

Tilos y diagonales: Garro con fuerte apoyo a Rodríguez Larreta, y en el peronismo “piñas van, piñas vienen” en un Cabildo Abierto

29/06/2022 | La política platense sigue tomando velocidad. Anoche, el intendente Julio Garro en La Nación + dijo que su candidato a presidente dentro del Juntos es el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y que él seguirá “trabajando por los platenses” el año y medio que queda de su gestión. En tanto, en un Cabildo Abierto del Partido Justicialista hubo piñas.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Anoche, el intendente de La Plata, Julio Garro, visitó el piso de La Nación + y dialogó en la mesa de Luis Majul. En un momento le preguntan sobre por qué son los motivos de internas tan fuertes en el Gobierno nacional, y explicó: “los planes llegaron a nuestro país por necesidad y se quedaron por la política. Es una pelea por la caja, por el territorio, por condicionar al otro. Ahora si me preguntan a mi como intendente si quiero manejar un plan en estas condiciones: ´no ´; los planes tienen que tener una fecha de vencimiento para lograr capacitar a esa persona a que aprenda un oficio, que consiga un laburo y el plan se tiene que dar de baja, no hay que dárselo a otro porque sino es una bola de nieve”.

“Tiene que haber una fecha de vencimiento para que la persona consiga un trabajo, un año y medio, más no”, dijo.

Pero luego, cuando se le dijo sobre por quién se inclina para la carrera presidencial dijo con contundencia: “yo trabajo hace mucho tiempo con Horacio. Somos apasionado por la gestión, creemos en valores que coincidimos, y no tengo ninguna duda que Horacio es una persona que está preparada, y preparándose para transformar este país”, y cuando se le preguntó sobre su rol en el futuro sobre todo en la pulseada por la Gobernación, también fue claro: “yo tengo todavía un año y medio todavía como intendente y tengo que trabajar para los platenses”.

En tanto, este miércoles se realizará la tercera edición del programa “Barrio por Barrio”, en la localidad de Arana. Desde las 10 y hasta las 16, todos los servicios municipales se concentrarán en 5 y 631.

El programa había comenzado en Melchor Romero hace dos semanas, pasó por Gorina y ahora es el turno de Arana. Es itinerante y se realiza los miércoles.

La iniciativa, coordinada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad Marcelo Leguizamón con la operatividad en territorio de los delegados, dio muy buen resultado y a medida que pasan las ediciones se van incorporando más servicios para los vecinos. 

Piñas van, piñas vienen

Cuentan que el sábado pasado en el III Cabildo Abierto peronista, que se realizó en el club Juventud Zona Sur, ubicado en 74 entre 17 y 18 de Altos de San Lorenzo hablaron una infinidad de cuadros políticos principalmente de las localidades y barrios como San Lorenzo, Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Parque Sicardi y Correa, pero llamó la atención una situación que terminó a las piñas, aparentemente por lo que sería un mal entendido.

Dicen varias fuentes que estuvieron presentes que un conocido dirigente de Villa Elvira hizo un discurso en donde en una frase se habría referido a líder y creador del PJ, ex presidente Juan Domingo Perón, de una manera que causó irritación en otro referente histórico de Altos de San Lorenzo, y que luego de esa cuestión de interpretación discursiva se cruzaron y hubo manos que iban y venían no precisamente para darse abrazos. El orador sería del espacio político que conduce la diputada Victoria Tolosa Paz.

“Al parecer fue una mala interpretación en un discurso, pero no entendimos exactamente el motivo”, dijo un peronista de los que se sentaba en la primera fila, mientras que otro de larga trayectoria en gestiones municipales del PJ de la Ciudad, acotó: “el error es del presidente del Partido (diputado Ariel Archanco) porque en este tipo de asambleas se termina con interminables discursos y por ahí hay malas interpretaciones y termina todo mal. Está bien que todos los compañeros participen, pero hay situaciones en donde hay que estar más atentos”.

¿Habrá IV Cabildo Abierto organizado de igual modo?.

Sustentabilidad

La concejal de la UCR – Evolución, Manuela Forneris, presentó una modificación a la Ordenanza 12.071 de mayo del año pasado que plantea: “adhiérase a la Ley provincial Nº 15.276, la cual establece la capacitación obligatoria en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado Provincial”.

Lo que Forneris modificó es el artículo 2, vinculado al organismo municipal que estará a cargo de ejecutarla, que será a partir de su aprobación del Instituto de Desarrollo Sostenible de manera conjunta con la subsecretaría de Gestión Ambiental que depende de la Secretaría de Gobierno.

Y ayer justamente Garro se refirió al default ambiental que ingresó nuestro país el pasado viernes, y dijo: “en la Ciudad somos conscientes del problema y estamos trabajando en una agenda verde, concientizando a los vecinos sobre las nuevas prácticas que preservan el medio ambiente y llevando adelante políticas reales".

"Instalamos 17 puntos verdes en distintos barrios para que los vecinos puedan llevar sus reciclables, extendimos el recorrido de los camiones de recolección, tenemos puntos de eco-canje, y estamos dando charlas en las escuelas sobre compostaje y cuidado ambiental", indicó.

Luego dijo: "también estamos reconociendo a las empresas que tienen a la sustentabilidad presente en su cadena de producción, ofrecemos medición de huella de carbono y creamos la primera red de bicisendas de la ciudad para desalentar el uso del auto".

Envases plásticos

En tanto, y en temas vinculados con el medio ambiente, ayer el ex concejal del GEN, Gastón Crespo consideró: “los envases plásticos representan cerca de la mitad de los residuos a nivel mundial, muchos de ellos diseñados con el fin de ser utilizados por única vez. En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones de toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7% se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformación. El resto permanecerá durante miles de años en nuestro planeta y fundamentalmente en los mares, generando graves riesgos para los ecosistemas e incluso para la salud humana”.

“Frente a esta problemática, el 3 de julio se realiza el “Día Internacional libre de bolsas de plástico” para contribuir a reducir el uso de estos objetos contaminantes y perfectamente reemplazables por contenedores reutilizables, teniendo en cuenta que las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también más perjudiciales para el medio ambiente”, dijo.

“El año pasado, en mi función como Concejal y como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, presenté un proyecto para la eliminación de plásticos de un solo uso llamado “La Plata No Descarta”, de la mano de diversas ONG ambientalistas (Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta)”, efantizó.

Agregó: “los objetivos principales de este programa son lograr la regulación y eliminación progresiva de la utilización, distribución, comercialización y entrega de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores, sorbetes de plástico de un solo uso, entre otros; así como también brindar información y herramientas a los comercios para que puedan ofrecer alternativas sustentables, como utensilios, vasos y envoltorios reutilizables o compostables”.

“Como siempre remarco, debemos avanzar hacia un cambio no solo cultural en favor de la conciencia ambiental, el consumo responsable y hábitos amigables con el ambiente, sino que hay que modificar la manera de producir. Necesitamos materias primas más sustentables para lograr así un ciclo de producción que no genere tantos residuos, proceso que hoy se denomina “Economía Circular””, dijo.