26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: los incurables tienen cura, pero a no esperar a los últimos cinco minutos

03/07/2022 | Madrugada de domingo y a reescribir la columna que lleva 18 años de manera ininterrumpida analizando la vida política de la ciudad, y en los últimos tiempos también la profundidad de nuestra vida organizacional. ¿Cómo sentirá la región un nuevo capítulo en el escenario económico y político nacional?. ¿De qué nos tenemos que prevenir?. ¿Qué se puede hacer?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Mi participación de ayer en Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata

“Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte” dijo el ex líder radical Ricardo Balbín en los oscuros tiempos de marzo del 76 parafraseando al gran poeta Almafuerte. Y ¿para qué esperar a los últimos cinco minutos?, también agregó en un llamado a la unidad nacional. La historia no se repite, o al menos no es exacta porque la exactitud solo se encuentra en uno mismo en un momento dado, o tal vez nunca, pero es un debate filosófico y no es el momento. Se podrán repetir algunas situaciones, pero en realidad la cita utilizada es para que tengamos en cuenta que Argentina en el Siglo XX vivió constantes inestabilidades políticas, y que incluso al comienzo del siglo que transitamos sucedió algo similar. Cada época con sus modos, pero cada vez que tocó generó daños irreparables y con mayor crueldad.

Vivimos momentos repletos de dramatismo, pero la experiencia debe servir para encontrar el camino, para ver la luz, para actuar con madurez cívica y hacer gala de nuestra civilidad para sostener la vida en comunidad.

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, constituyó un acto de irresponsabilidad pocas veces vista, y si bien tiene derecho a salir de un gobierno en donde no se siente cómodo siempre es propio evaluar el momento y el método. Una nota publicada en la noche de ayer llamada “La venganza de Guzmán detrás del Ensenadazo”, firmada por Jorge Joury en este portal marca de cuerpo entero el momento político dramático en el que nos encontramos. En realidad, si hay dos responsables mayúsculos de esta situación son la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el presidente Alberto Fernández, pero en un segundo párrafo también estuvo Guzmán.

Anoche la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo un llamado: “La renuncia del Ministro requiere una rápida reacción política y la cooperación de todos los sectores claves en la economía del país. Desde el sector pyme advertimos que es necesario evitar que la actual coyuntura afecte la recuperación que implica tanto esfuerzo por parte de los sectores productivos, y en este sentido creemos que es imperioso reforzar políticas que garanticen previsibilidad para las pequeñas y medianas empresas comprometidas con la inversión en la Argentina", dijeron.

La oposición actúa de manera prudente, midiendo las palabras y evaluando cada segundo, pero el oficialismo no entra en razones.

Anoche nos acostamos sin una palabra oficial del staff gubernamental sobre la grave situación. También nos acostamos sin equipo económico.

Este domingo será clave, no solo porque el Gobierno tiene que dar la cara y expresar en qué punto estamos y diciendo a dónde pretende ir, sino porque además tiene que presentar un equipo económico sólido, confiable y consensuado en el espejo roto que es el Frente de Todos.

En la región, el intendente Julio Garro, cuestionó las internas del gobierno nacional y le atribuyó la responsabilidad del suceso, y además reclamó “un plan económico para sacar al país de esta profunda crisis. El problema no es que Guzmán haya renunciado. El Gobierno debe desarrollar un plan económico para sacar al país de esta profunda crisis. Basta de improvisar”, y remató: “los argentinos deben dejar de ser rehenes de estas peleas para llegar a fin de mes”.

Sus socios radicales también hablaron. Así, el ex diputado Sergio Panella coincidió con Garro y dijo: “el país transita horas críticas. Debemos mantener la cordura y evitar acciones que generen más incertidumbre. Tenemos la obligación de mantenernos juntos para garantizar la institucionalidad sin dejar de exigir la responsabilidad que el caso demanda y un Plan Económico que urge como primera necesidad para activar el verdadero crecimiento que todos necesitamos. No es momento para internas oficialistas. Es cuestión que se hagan cargo de los errores que cometieron y dejen de lado las mezquindades. A la vez, convocar a todos”.


En tanto, el secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad, Pablo Nicoletti, alineado con el senador Martín Lousteau, fue categórico: “se fue Martín Guzmán aplaudiéndose a sí mismo en la carta de renuncia. Cabe aclarar, entre los hitos de su gestión al frente de la economía del país, que el acuerdo con el FMI fue tardío y perdió la oportunidad de hacerlo en el 2020 durante la pandemia”.

“Aun así, no tuvo que pagar vencimientos de deuda. Sin embargo endeudó al país a un ritmo récord. Aumentó el déficit fiscal, abandonó el autoabastecimiento energético, generó una inflación desatada, donde la gente perdió el poder adquisitivo y aumentó la pobreza en todo el país. Espero que el nuevo Ministro tenga la experiencia y expertiz necesario para encontrar soluciones a los argentinos y así evitar aún más padecimiento. A Alberto Fernández y Cristina Kirchner les pedimos responsabilidad en la gestión del gobierno. Basta de peleas mezquinas”, agregó.

Y volviendo a Panella, casualmente a mitad de semana, luego de una reunión con empresarios locales, había dicho: “en vista de las decisiones que el gobierno nacional acompañado por el provincial ha tomado dentro del campo económico y junto a los resultados con pocos aciertos que se vislumbran en un futuro cercano, será imperioso generar políticas que sirvan para cuidar y defender los recursos de todos los vecinos que tratan de satisfacer sus necesidades de manera digna pero cada día más tediosa”.

“Para lograr este objetivo será primordial el encuentro de todo el arco político, empresarial y social en busca de soluciones válidas provocando respuestas certeras que se pongan en práctica rápidamente”, y agregó que “La Nación y la Provincia deben dar más jerarquía y escuchar más a los municipios”. A renglón pidió: “nuestro Intendente Julio Garro debería convocar a todas las partes, sin exclusiones, para que lo acompañen y le brinden su colaboración en este camino que debe encabezar, como primera autoridad local, pero no transitar en soledad. Todos debemos hacer nuestro aporte, todos podemos ser meritorios cuando las dificultades se presentan y amenazan”.

Esa referencia la hizo luego de una seguidillas de desaciertos en comunicaciones sobre mercado cambiario y restricción de importaciones que hizo la conducción económica en consonancia con el Banco Central.

Y en el medio de la semana el Concejo Deliberante que preside el “garrista” Darío Ganduglia aprobó por unanimidad un pedido al gobierno nacional de “un plan económico para frenar la inflación”.

"En lo que va del año la inflación arrojó la alarmante cifra de que en tan solo cinco meses ya acumula una variación de 29,3%", manifestaron los ediles.

Además, remarcaron que "en los últimos 12 meses la inflación llegó al 60,7%, la cifra más alta de los últimos 30 años, número que no se registraba desde 1992". Asimismo, advirtieron: "que la tasa de inflación interanual haya superado el 60% anual por primera vez desde la convertibilidad, aún con tipo de cambio y tarifas corriendo bien por debajo del resto de los precios, es sumamente preocupante".

"Estos aumentos repercuten negativamente en los bolsillos de todos los ciudadanos, sin distinción en los diferentes segmentos sociales", dijeron.

Para tener en cuenta

En esta época de cambios tan vertiginosos los municipios pueden ser una pieza clave para la contención, y deben estar integrados y debidamente contenidos en un esquema de descentralización de responsabilidades y recursos.
La Plata sigue reclamando para que se regularice la Tasa de Capitalidad que el gobierno provincial adeuda en términos millonarios y que surge de la utilización de la Ciudad como sede administrativa provincial. Asimismo, hay una marginación en asignación de obras públicas y planes de diversa índole.

Los reclamos por recursos han sido manifestados una y otra vez por el intendente Garro, y la Capitalidad fue un reclamo constante a este gobierno provincial y a los anteriores por parte de distintos actores políticos: antes del Frente Renovador y en esto tiempos desde Juntos.

A medida que la inflación avanza a paso acelerado los municipios van a tener mayores problemas para financiarse y cumplir con sus obligaciones, pero también se notará en la obra pública porque las constructoras, así como todo proveedor del Estado, van a pensar más de una vez a la hora de cotizar, o incluso en obras en ejecución van a reclamar más prontitud en los pagos para no ser devorados por la crisis, y también es altamente probable que haya un rechazo de participar de obras por parte de un sector del empresariado sobre todo del pyme. Hay que decirlo claramente: con inflación es difícil sostener un buen nivel de inversión en obra pública que satisfaga a todas las partes.

Otro tema que debe encender todas las luces de alarma son los ingresos de los platenses. A nivel general, a fin del mes pasado INDEC dio el informe del mercado laboral correspondiente a abril, y los sueldos tuvieron un crecimiento del 5% sobre una inflación del 6%. Pero la parte llamativa y que va a golpear fuerte en la economía regional es que mientras el sector privado tuvo incrementos del 5.6%, el sector público lo hizo en un volumen del 2.7%, mientras que los no registrados estuvieron en el orden del 7.1%.

Si un emprendedor de nuestra región debe esforzar sus cálculos para hacer frente a costos laborales propios demasiado altos y está en medio de una economía en donde el sector público es poderoso y tiene incrementos menores en el poder adquisitivo, las ecuaciones empiezan a no cerrar. Dicho más directo: el comerciante paga sueldos a un nivel superior al del empleo público, y este último es la matriz más poderosa de la economía regional. Algo no cierra.

Fuentes comerciales consultadas en el día de ayer destacan que hay un consumo bastante interesante hasta el momento. En tanto, algunos chequeos realizados nos permiten percibir que el consumidor se está haciendo de bienes como refugio para no perder valor de su ingreso en “cuasimoneda peso” que percibe, y en el caso de los que tienen un poder adquisitivo un poco más alto, el viernes se refugiaban en dólares en el sector informal si es que no podían hacerlo por las escuetas vías formales.

Ahora, en razón del nivel de consumo, hay expectativas por el medio aguinaldo, pero hay que ver cómo se comporta el consumidor, si lo hace de manera racional y quirúrgica eligiendo bienes de primera necesidad para tener reserva, o se deshace de pesos sin planificar su sentido.

Estamos viendo que hay una educación del consumidor bastante desarrollada, y eso se notó en el último Hot Sale en donde los compradores no se desesperaron en las primeras horas de ofertas, sino que estudiaron antes de hacer el clic de compra.

En tanto, el consumidor de productos básicos debe estar atento y exigir el cumplimiento de programas como Precios Cuidados o similares, que no siempre funciona correctamente. Un informe que hizo la Fundación FundPlata durante el mes de mayo sobre 15 comercios platenses en 12 barrios, marcó un 67.3% de cumplimiento contra un 32.7% de incumplimiento, y desmenuzado por categoría de mercado, los supermercados abastecían con el 68.50% de cumplimiento, los hipermercados con 68.33% y el comercio barrial con 60%.

Tomado 20 productos básicos, la muestra en Los Hornos tuvo 100% de cumplimiento, en Olmos 95%, en Tolosa 80%, en Gonnet 76.7%, en Ringuelet 70%, en Casco Urbano 60%, en Villa Elvira 60%, en Villa Elisa 52.5%, en Romero 45%, en San Lorenzo 45%, en San Carlos 33 %, y en City Bell 22%.

De todos modos, en el promedio general durante mayo, con el 67.3% se cumplió más que en abril, que apenas estuvo en el 56.6%.

En el día de ayer, un comerciante de Villa Elvira contó: “vendí café a $ 512 (el frasco) y cuando fui al mayorista valía $ 610”. Como ese caso seguramente hay varios, y lo que puede terminar ocurriendo es que los comerciantes actúen de manera preventiva para no perder dinero y eso haga que enfrenten la situación “con olfato” y no atendiendo a un esquema económico por lo que terminarán generando más aumento en el costo de la canasta básica. Los comerciantes no pueden perder porque sino van a la quiebra, pero los consumidores van a terminar jaqueados por esas situaciones.

Aquí se observa, además, el fracaso estrepitoso de los controles de precios. El gobierno controla precios en góndola y no atiende (ni entiende) su formación secuencial. O sea, si se quiere elaborar un correcto diagnóstico sobre un precio se debe observar por secuencias desde que el producto es una idea hasta que está en la estantería para ser vendido al consumidor final.

Desde le Municipio se empezaron a difundir más los acuerdos de precios accesibles en el Mercado Central y el Mercado Regional, y por lo menos hasta la publicación realizada el 25 de junio del corriente se observaron oportunidades interesantes para estirar un poco el bolsillo del consumidor.

Por su parte, el miércoles que pasó se hizo la tercera edición del programa “Barrio por Barrio”, y en esta oportunidad el turno fue para la delegación de Arana, luego de debutar exitosamente en Melchor Romero y pasar por Gorina.

La iniciativa coordinada por el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, y articulada por cada delegación, es itinerante y llevan a los barrios en una sola jornada múltiples servicios municipales. Es posible que en las próximas ediciones haya importantes novedades con más disponibilidad de servicios, y sería bueno que poco a poco los sectores privados también participen en modelos de ferias.

El próximo miércoles 6 de julio será el turno de Los Hornos, en 164 y 59.

A estar atentos con el gasto público

Lo hemos manifestado en varias oportunidades desde esta columna, pero los municipios van a tener que estar muy atentos en sus cuentas para los próximos tiempos, porque tarde o temprano a nivel nacional se tendrá que hacer un contundente ajuste y eso va a repercutir en los estados subnacionales.

Dato: solo el 36,4% de los progenitores cumplen con sus obligaciones parentales de cuidado

La Fundación FundPlata realizó un nuevo informe sobre Monomarentalidad y Cuidados de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) que, según un trabajo de campo que incluyó el testimonio de 500 mujeres madres jefas de hogar en la ciudad de La Plata, reveló que sólo el 36,4% de los progenitores cumplen con sus obligaciones parentales de cuidado, mientras que un 41,2% acatan las sentencias judiciales.

Algunas apostillas políticas

Peronismo

El local de la histórica dirigente peronista, “Beba” Peneau, fue el escenario elegido por sectores del ‘garrismo’ para recordar al ex presidente Juan Domingo Perón, al cumplirse el 48 aniversario de su fallecimiento.

El encuentro encabezado por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo “Chuby” Leguizamon, se llevó adelante desde el local de la histórica referente política y social del peronismo, Isabel Blanca "Beba" Peneau, en la localidad de Altos de San Lorenzo. 

En el lugar estuvieron presentes vecinos y dirigentes de la zona sur de la ciudad, quienes recordaron a “Beba” a un mes de su fallecimiento y rindieron homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón, en el marco de este aniversario. 

En ese contexto, “Chuby” Leguizamon, valoró que “este local alberga muchos sentimientos. Desde hoy trabajaremos para seguir tu legado y atender los reclamos y necesidades de cada vecino querida Beba”. 

Al mismo tiempo que valoró al militante y dirigente Andrés Ferreyra, por ponerse al frente “de este hermoso desafío” de conducir el local partidario ubicado en calle 31 y 84 de nuestra ciudad.

Peronismo II

En la semana se contaron varios sucesos ocurridos en el Cabildo Abierto Peronista que se realizó hace dos sábados en un club de Altos de San Lorenzo. Hubo piñas, insultos, e incluso algunos se quejaron porque no se les dio la palabra.

Pero también en el medio se filtró un pedido abierto de sectores de diversidad, en particular de La Cámpora, por políticas públicas para la temática, y centralmente se destacaron carteles que decían: “TRANSformemos el Partido”, y uno muy particular con el rezo “No a la reubicación de la zona roja”.

La Cámpora conduce el PJ platense por lo tanto se entiende que el justicialismo tendrá una posición contraria a reubicar la zona roja, un pedido que vienen haciendo los vecinos cercanos a Plaza Matheu desde hace varios años.

El Municipio y en ocasiones avanzando en diálogo con el ministerio de Seguridad provincial estaba trabajando para dar un nuevo destino a la conocida zona roja, aunque ahora desde el PJ podrían tener una posición “militante” en contrario.

Radicales

A mitad de semana visitó el local de Tolosa que tiene la Fundación Karakachoff, Federico Suñer, secretario de Seguridad de la gestión del intendente de San Isidro Gustavo Posse. Además del presidente de la institución, Marcelo Uriarte, estaba el referente radical Hugo Armellino y una visita que llamó la atención como fue la de Panella, quien dijo luego: “Participamos de una interesante sobre seguridad a cargo de Federico Suñer, Secretario de Prevencion Ciudadana de San Isidro. Siempre es bueno escuchar buenas experiencias y políticas acertadas para evaluar opciones que podamos aportar para lograr mejoras en nuestra ciudad”. En política nada es casual, y en el radicalismo cualquier acción tiene varias lecturas.

Radicales I

El próximo sábado 9 de julio al mediodía se realizará un “loco patrio” en el Club Aeropuerto, calle 4 bis esquina 611. En la formalidad es el lanzamiento de la línea Avancemos, y en la ocasión hablarán el referente Pablo Juliano y el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad.

El evento generó alguna polémica por varias razones. Por un lado dicen que en la práctica es la presentación platense del “Abadismo” en manos exclusivas de Juliano, y también dicen que ese dirigente, oriundo de Necochea, es el “elegido” por el diputado nacional Facundo Manes y el propio Abad para liderar la tira de senadores provinciales por La Plata el año próximo.

Liberales para arriba

Los liberales platenses están a todo vapor trabajando para concurrir el próximo sábado 9 de julio a San Vicente, oportunidad en la que se realizará el primer Congreso Provincial del espacio, convocaldo por el diputado José Luis Espert. Se sienten en un "gran momento", y Espert se está transformando en el referente liberal de más voltaje en territorio provincial.

Locro patrio de socialistas y GEN

El próximo 9 de julio a las 12 se realizará un locro patrio entre el Partido Socialista y el Partido GEN, en el local de la Casa del Pueblo, calle 49 entre 9 y 10. Las tarjetas se pueden adquirir en el 221 481-3809 y tienen un valor de $ 700.

Hasta el próximo domingo.