24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La Ciudad y sus barrios

Tilos y diagonales: advertencias del empresariado platense ante la situación económica y poca reacción del Frente de Todos con asunción ministerial

05/07/2022 | La Federación Empresaria de La Plata emitió un durísimo comunicado en donde acentúan en la falta de un plan económico. Si bien prometen acompañar a la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, en su comienzo, las críticas fueron punzantes. El bruerismo desplegó viejas fotos con Batakis. Victoria Tolosa Paz fue una de las pocas que saludó a la titular del Palacio de Hacienda. En Juntos hay prudencia. En la calle, el billete estaba muy alto, hubo comercios restringiendo ventas, y varios hicieron remarcación preventiva.


por Redacción


Durante la jornada de ayer, algunos “arbolitos” comercializaban en billete verde, para el segmento informal o “blue”, en $ 295, y siempre dependía de la necesidad del interesado.

Por su parte, había comercios específicos que remarcaron entre 15 y 20 % de manera preventiva, sobre todo aquellos que para sus operaciones están ligados a la moneda estadounidense.

En algunos locales comerciales preferían no vender, y a sus clientes les recomendaban tener cuidado con las operaciones porque si bien podían ganar también podrían perder en vista a una normalización del mercado, aunque las distorsiones continúan hacen difícil establecer una lógica relación entre oferta y demanda.

En tanto, ayer la Federación Empresaria de La Plata (FELP), con la firma de Alejandro Guanzetti y Graciela Abraham, presidente y secretaria respectivamente, emitieron un durísimo comunicado.

“Desde la FELP, expresión de las Pymes productivas, comerciales y de servicios de la capital bonaerense, queremos expresar la profunda preocupación generada en el sector ante la actual crisis económica nacional y también queremos sumar nuestro acompañamiento y expectativas en la etapa que se inicia con la designación de la nueva Ministra de Economía”, sostuvieron.

Agregaron: “el gobierno se muestra frágil, improvisando medidas en sus decisiones, con falta de armonía en la coalición gobernante”.

“Comprendemos que la salida del ministro de economía, esperada para muchos y sorpresiva para el ejecutivo, haya sorprendido al presidente. Pero no debería ser tan difícil encontrar su reemplazante, si se tuviera un plan económico delineado para un país que necesita generar confianza”, destacan 

Más adelante dicen: “entendemos que la única manera de revertir la situación es demostrar que empezamos a hacer las cosas con seriedad, buscando un camino delineado por un economista pensando en el bien de una nación y no en un resultado electoral”.

“Como entidad gremial empresaria sumamos nuestra tarea y esfuerzo a la gestión de la licenciada Silvina Batakis y le deseamos lo mejor para su gestión, esperando cambie el rumbo de este barco sin timón y nos lleve a buen puerto”, concluyeron.           

Hace mucho tiempo que la entidad empresaria no emite un comunicado con conceptos tan críticos a una gestión de gobierno.

El Frente de Todos con tibios apoyos a Batakis

Entre los dirigentes del Frente de Todos no se notó un clima de apoyo y saludos hacia la desginada ministra de Economía, Silvina Batakis, y eso contrasta con la euforia con la que sus dirigentes actúan cada vez que tienen que hacer un un apoyo decidido a decisiones que se toman en la fuerza.

De las pocas expresiones, la "ultra albertista", diputada Victoria Tolosa Paz, publicó en sus redes: "Querida compañera @sbatakis , incansable trabajadora, generosa y de una capacidad enorme. Te felicito por esta designación, y no tengo dudas que tu aporte será fundamental en la construcción de la Argentina que todos y todas nos merecemos". Y luego publicó otro mensaje con varias fotos que se tomó en la jura de la funcionaria.

En el ultrakirchnerismo de relieve no se notó ninguna expresión de saludo.

En tanto, el sector del Partido Justicialista que responde al ex intendente Pablo Bruera, no se cansaron de subir fotos en donde se los ve al ex alcalde, a su hermano Gabriel Bruera, y al diputado Guillermo Escudero, posar en el pasado con la designada ministra Batakis, con quienes les une una relación política estrecha.

Dentro de Juntos prefirieron mantenerse cautos, y fuentes del espacio dijeron tanto el domingo como este lunes: “la situación que observamos es de extrema dificultad, y la gente no merece estar como rehén de las internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

Momento para la Diversidad

En la foto, la diputada Julieta Quintero y la concejal Manuela Forneris

En tanto, ayer se reunieron en Plaza 19 de Noviembre militantes de UCR Diversidad, Juventud Pro, Juventud Radical y la Coalición Cívica donde realizaron una jornada de intervención artística para finalizar el mes del orgullo LGBT+.
Participaron de la misma la diputada provincial Julieta Quintero Chasman, los concejales Manuela Forneris, Verónica Rivas y Diego Rovella, el presidente de la JPro La Plata Emiliano Peres, desde UCR Diversidad Lucas Mengoni y por la Coalición Cívica La Plata Emilio Ascurra.

En esta actividad la concejal Forneris refirió “esta es una muestra que hay una gran militancia en juntos, que nadie es dueño de la bandera de la diversidad porque trasciende a los partidos políticos ya que se trata de Derechos Humanos, y que estamos listos para volver a ser gobierno en la provincia y la nación en 2023 a través del trabajo con el vecino con propuestas claras, unidad y el ejercicio de la democracia.”

Esta actividad se da en consonancia con la reciente aprobación del proyecto Municipios con orgullo impulsado por los concejales radicales, UCR Diversidad y la Juventud Radical, con el acompañamiento de todo el bloque de Juntos y su posterior aprobación por unanimidad a través de la cual lograron que el pasado 28 de Junio el Palacio Municipal se iluminara por primera vez en la historia con los colores de la bandera del orgullo LGBT+, asimismo la norma prevé la realización de actividades tendientes a la visibilización y promoción de los derechos del colectivo LGBT+ en todo el territorio municipal.