25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercados

Wall Street revirtió bajas iniciales y cerró con leves subas en un ambiente con temor a una recesión

05/07/2022 | Los índices bursátiles de Nueva York terminaron hoy con escasas ganancias, ya que un repunte al final de la tarde liderado por las empresas de tecnología detuvo las pérdidas del mercado después de una caída inicial, en un ambiente signado por los temores de los inversores al inicio de un ciclo recesivo, si se acentúan las subas en las tasas de interés.


por Télam


El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0,4%, el índice ampliado S&P 500 obtuvo una ganancia del 0,2%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cerró con un alza del 1,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La apertura débil del mercado siguió al fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia y tuvo como nota destacada la abrupta caída del precio del crudo a niveles de fin de abril.

La energía, la industria, la atención de la salud y la mayoría de los 11 sectores del S&P 500 terminaron en rojo, a pesar del repunte de las acciones tecnológicas, las empresas de comunicación y los minoristas y otras empresas que dependen del gasto directo del consumidor.

Los inversores se están moviendo en un terreno cenagoso debido a los temores por un ciclo recesivo si se profundiza la suba de tasas de interés.

De acuerdo con un informe de la casa de corretajes Nomura Holdings, muchas de las principales economías del mundo entrarán en recesión en los próximos 12 meses, a medida que los bancos centrales tomen medidas para endurecer agresivamente la política monetaria para combatir la creciente inflación.

Además de EE.UU., Nomura espera recesiones en la zona euro, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia y Canadá durante el próximo año..

En EE.UU., Nomura pronostica una recesión superficial pero prolongada de cinco trimestres a partir del último trimestre de 2022.

En otro informe, la banca de inversión Credit Suisse dijo que "las recesiones se caracterizan con mayor precisión por una crisis en el empleo acompañada de una incapacidad de los consumidores y las empresas para cumplir con sus obligaciones financieras. Si bien actualmente estamos experimentando una desaceleración significativa en el crecimiento económico (desde niveles extremadamente altos), ninguna de las condiciones anteriores está presente hoy".

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias, cayó al 2,82% desde el 2,90% del viernes, lo que ayudó a los papeles tecnológicos.

Las acciones de tecnología y comunicación dieron un giro y terminaron al alza. Apple subió un 1,9% y la matriz de Facebook, Meta, subió un 5,1%.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico también crecían en el extranjero. El Banco de Inglaterra dijo que la perspectiva económica mundial se había deteriorado materialmente.

Lo mejor del Dow Jones fue para Nike +3,1%, Salesforce +2,4% y Apple +1,9%.

En el S&P 500 se destacaron ETSY +10,6%, Norwegian Cruise Lines +10% y Caesar Entertainment +9,7%.

Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Zoom Video +8,5%, Mercado Libre +8,1% y Lululemon +7,7%.

En Europa, las acciones cerraron fuertemente a la baja, ya que los temores de una recesión inminente, a medida que los bancos centrales endurecen la política monetaria para frenar la inflación en aumento, han seguido provocando volatilidad en los mercados bursátiles.

El euro cayó a su nivel más bajo en dos décadas cuando aumentaron los temores de una recesión en la zona euro, con los precios de la gasolina disparados y la guerra de Ucrania que no muestra signos de disminuir.

El euro perdió alrededor de un 1,5% en la sesión para llegar a $1,0265 frente al dólar.

La inflación de la zona euro alcanzó un récord del 8,6 % en junio, lo que llevó al Banco Central Europeo a avisar con antelación a los mercados de su intención de subir los tipos de interés por primera vez en 11 años en su reunión de julio.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 2,7%, se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus 3,3%, Anheuser Busch Inbev +1,2% y la francesa Pernod Ricard +0,9%.

En Londres, el FTSE y en Frankfurt, el DAX bajaron 2,9%, mientras que el CAC 40 de París cayó 2,7%, el IBEX 35 retrocedió 2,5% y el MIB de Milán se contrajo 3%.