16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Anticipo

Katopodis, al lanzar Argentina Grande: "Este plan da cuenta del modelo de país que queremos"

07/07/2022 | El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó hoy, al lanzar el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación “Argentina Grande” en un acto en el Centro Cultural Kirchner, que ese programa, que incluye 120 obras estratégica para el desarrollo federal, que ese programa "da cuenta del modelo de país" que se impulsa desde el Gobierno nacional.


por Redacción


El plan Argentina Grande que presentó hoy el Ministerio de Obras Públicas consta de un total de 5.000 obras, de las que 120 son consideradas "estratégicas" tanto por sus dimensiones como por su aporte a la dinamización económica y social de las áreas de influencia.

Entre sus principales propósitos está el de "transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas".

El plan tiene un alcance federal con 5.000 obras públicas y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que ya permitieron llegar a 1.501 de los 2.311 gobiernos locales del país.

Los puntos principales del plan Argentina Grande son los siguientes:

. Promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, creando las condiciones necesarias para reactivar la economía en los centros urbanos y en las zonas rurales del país.

. Impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes y concretar la inversión nacional en las zonas más rezagadas.

. Se compone de 120 grandes obras y proyectos estructurales, de las que 48 son de infraestructura vial, 55 hídricas y de saneamiento y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

. El plan se implementa en función de cuatro ejes:

1.- Conectividad e Infraestructura Vial, para fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, con la consolidación de cuatro Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur y Corredor Norte-Sur).

2.- Gestión del Recurso Hídrico, para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento.

3.- Infraestructura rural y urbana, para consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y apunten a equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.

4.- Infraestructura del cuidado, para fortalecer y generar nuevos espacios de cuidado, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores, por medio de 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes.

. El Presupuesto ejecutado en 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones) y el nivel de inversión ejecutado el año pasado (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto de los tres años previos (2018-2020), ubicándose en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años (2011-2013).