19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Finanzas internacionales

Wall Street sube por cuarto día consecutivo ante mejores perspectivas por parte de la FED

07/07/2022 | Las acciones en Nueva York subieron hoy por cuarto día consecutivo, luego de que funcionarios de la Reserva Federal (FED) intentaron llevar tranquilidad de cara al mediano plazo, en relación con los ajustes en el tasa de interés de referencia, si bien aseguraron que en la próxima reunión de fines de julio, el incremento sería nuevamente de 75 puntos básicos.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones ganó 1,1%, el índice ampliado S&P 500 subió 1,5% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq creció 2,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Dos de los gobernadores de la FED respaldaron elevar las tasas de interés otros 75 puntos básicos este mes, en un intento por frenar la inflación, mientras minimizaron los temores de que la economía estadounidense se dirija a la recesión, según reportó la agencia Bloomberg.

El gobernador de la FED, Christopher Waller y el presidente de la FED de St. Louis, James Bullarde, enfatizaron en la necesidad de llevar la política monetario a territorio restrictivo, para enfrentar las presiones de precios más calientes en 40 años, incluso si esto significara una desaceleración del crecimiento.

"Necesitamos pasar a un entorno mucho más restrictivo en términos de tasas de interés y políticas, y debemos hacerlo lo más rápido posible", dijo Waller en una videoconferencia organizada por la Asociación Nacional para la Economía Empresarial.

Waller sostuvo que "definitivamente estoy a favor de hacer otro aumento de 75 puntos básicos en julio y probablemente 50 en septiembre. Después de eso, podemos debatir si volver a bajar a 25, o si la inflación no parece estar bajando, tenemos que hacer más".

Las proyecciones de la FED indican que la tasa de interés de referencia alcanzará el 3,4% en diciembre y alcanzará un máximo en un rango objetivo de 3,75% a 4% el próximo año, frente al rango actual de 1,5% a 1,75%.

En tanto, Bullard sostuvo que "los Estados Unidos tienen "una buena posibilidad de un aterrizaje suave", y aunque siempre hay riesgos, ese es el caso base".

"Cuando veo todos estos modelos de predicción de recesión, tengo que sonreír un poco porque sabemos que no es tan fácil predecir una recesión", dijo a los periodistas.

Bullard remarcó que "estos modelos pueden tener un poco de poder predictivo, pero muy poco. En general, los pronósticos macroeconómicos no son tan buenos para el crecimiento del PBI incluso en 12 o 18 meses. Después de eso, el contenido de la información se reduce a cero".

En tanto, las solicitudes iniciales de subsidios al desempleo aumentaron ligeramente la semana pasada. El informe mensual del desempleo del Departamento de Trabajo se publicará mañana y con ello los inversores intentarán sumar más datos para medir la salud de la economía estadounidense.

El déficit comercial en mayo fue un poco más alto de lo esperado y se ubicó en 85.500 millones de dólares.

Lo mejor del Dow Jones fue para Caterpillar +4,6%, Nike +3,7% e Intel +3,1%.

En el S&P 500 se destacaron ON Semiconductor +9,4%, Moderna +8%, APA +7,8% y KLA +7,2%.

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Lucid Group +8,7%, Moderna +8% y Splunk y Marvell Technology +6,5%.

En Europa, las bolsas cerraron fuertemente al alza, aprovechando las ganancias de la sesión anterior, a pesar de los indicadores de la industria alemana.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy las actas de su última reunión donde mostraron que los políticos discutieron un aumento de la tasa de interés mayor para julio que los 25 puntos básicos que finalmente asignó.

La dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson provocó una fuerte suba de la Libra Esterlina frente al dólar que cerró en 1,20 dólares.

En tanto, la producción industrial alemana aumentó menos de lo esperado en mayo, expandiéndose un 0,2 % intermensual frente a una previsión de consenso del 0,3 %, y cayó un 1,5 % interanual.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 2% se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus +7,4%, y las automotrices Stellantis +7,1%, Daimler +6,4%, Volkswagen +5,2% y BMW +4,8%.

En Londres, el FTSE creció 1,1%, el DAX de Frankfurt subió 2% y el CAC 40 de París trepó 1,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 escaló 2,2% mientras que el MIB de Milán avanzó 3%.