25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Washington DC

Biden destaca la "relación productiva" con López Obrador al recibirlo en la Casa Blanca

12/07/2022 | El presidente estadounidense Joe Biden celebró hoy la "relación fuerte y productiva" con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, al recibirlo en la Casa Blanca en un encuentro que girará sobre la cuestión de la migración y avanzar en el desarrollo económico, en un encuentro que sigue a las asperezas que generó la ausencia del mexicano en la Cumbre de las Américas.


por Télam


"A pesar de los titulares (en los medios) exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva", expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.

Antes de ese encuentro, AMLO, como se conoce a López Obrador en su país, participó en un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris "para abordar las causas fundamentales de la migración", informó un funcionario estadounidense.

"Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre Estados Unidos y México. Cuando estuve en la Ciudad de México (junio 2021) hablamos mucho sobre la cultura, observamos obras de arte y hablamos de la relación bilateral. Quisiera darle la bienvenida y espero continuar con esta relación basada en las tradiciones y en la amistad", dijo Harris a López Obrador en un mensaje de recepción en la puerta de la Casa Blanca, sede del Ejecutivo estadounidense.

Poco después, López Obrador expresó que estaba "muy contento" con este encuentro con la vicepresidenta, informó la agencia de noticias AFP.

"Es nuestra amiga, pero también una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad. Felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden", dijo el jefe de Estado en su respuesta a las palabras de bienvenida.

AMLO subrayó que ambas partes siempre conversaron en beneficio de sus pueblos y las dos naciones, y que en esta ocasión van a sostener ese enfoque.

Esta es la cuarta visita oficial de López Obrador a Estados Unidos desde que comenzó su mandato en 2018: la primera fue el 8 de julio de 2020, para celebrar con el entonces presidente Donald Trump (2017-2020), la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) de libre comercio.

El 9 de noviembre de 2021 viajó a Nueva York a pronunciar un discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas; y el 21 de ese mismo mes acudió a una cumbre de líderes de América del Norte, con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Tdrudeau.

Temas de esta nota:

BIDENAMLO