30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

La Ciudad y sus barrios

Tilos y diagonales: evaluaciones económicas de junio, ruido en la noche, y movimientos políticos

13/07/2022 | La fundación FundPlata dio a conocer el acatamiento de junio en “Precios Cuidados” en donde se evidencia leve descenso de acatamiento contra mayo, y en unos días se conocerá el precio de la canasta básica. En la Municipalidad había “ruido” con la nocturnidad, en los barrios hay recorridas, entre radicales se manejan nombres y candidatos, y algunos peronistas avanzan mientras que otros están más quietos.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Este martes, la Fundación FundPlata, que preside Pablo Parente, dio a conocer su informe mensual sobre “Precios Cuidados” y el acatamiento en la Ciudad. En este caso se observó un leve descenso de junio con respecto a mayo. Los guarismos fueron de 65.2% contra 67.3% de junio contra mayo.

“Pudimos observar que el mayor grado de cumplimiento se dio en los hipermercados, llegando a un 80 por ciento, mientras que si abrimos el análisis por tipo de mercado, vemos que se mantiene la relación entre tamaño de comercio y grado de cumplimiento”, detalló Julia Galizzi, economista e integrante del equipo económico de la Fundación. 

“Respecto a los diferentes productos relevados, concluimos que el azúcar y la manteca siguen siendo los productos del rubro alimenticio que presentan el mayor grado de incumplimiento, y a pesar de su importancia en la canasta de alimentos de la población, son productos cuyo precio cuidado no se encuentran en más del 55% de los comercios”, finalizó Galizzi.

Sobre el fin de semana o principio de la próxima FundPlata dará a conocer su informe sobre canasta básica en el mes de junio, unos días antes de que INDEC informe la inflación para ese segmento del año.

En el plano del gobierno nacional con respecto a la Ciudad en los últimos días el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y ex concejal platense José Arteaga, recibió a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz para repasar proyectos vinculados con obras y transporte público en la Ciudad, entre ellos seguramente se encontraba la Estación de Trenes, el Tren Universitario y el programa de Paradas Seguras. En el encuentro también estuvieron el funcionario Javier García y los conejales Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo Fernández.

Esta semana habrá novedades en el plano de las políticas sustentables en la Municipalidad de La Plata a cargo de anuncios del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Comuna, Pablo Nicoletti, y si bien no se conocieron demasiados detalles todo parece indicar que tendrá que ver con certificaciones y programas destinados a pymes.

En tanto, la Cámara La Plata Oeste (CALPO), entidad adherida a CAME, FEBA y CEPBA, felicitó a sus socios MADEXA y AUKOT por el reconocimiento obtenido por parte del Municipio de producir de manera sostenible. Cabe recordar que hace algunas semanas el intendente Julio Garro y el secretario del Instituto de Políticas Sustentables, Pablo Nicoletti, entregaron las certificaciones pertinentes.

Por otro lado, en los pasillos comunales vienen creciendo ruidos cada vez más fuertes sobre posibles movimientos en Control Urbano, sobre todo en cuanto a políticas sobre nocturnidad. No trascendió si habrá retoques de políticas o cambio de funcionarios. En tanto, hay quejas vecinales sobre la actividad nocturna en los últimos tiempos, ruidos molestos, peleas callejeras, ocupaciones ilegales de espacios públicos, motos y autos con escapes libres que se adueñan de la Ciudad, vandalismo, entre otras cuestiones que merecen una atención mayor.

Otras quejas también se están dando en Espacios Públicos. La semana pasada fue la polémica por la poda, y por ahora late fuerte el alto grado de abandono de algunas plazas, como por ejemplo la céntrica San Martín en donde hay bancos rotos, octogonales abandonados en donde solo se ve su base, falta de higiene, entre otras particularidades.

 

Por su parte, entre las localidades, ayer hubo buen clima de comienzo de festejos por el 138 aniversario de Melchor Romero, y durante la mañana se realizó una actividad en el Club Romerense, que preside Néstor Gutiérrez. En el lugar estuvieron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, el secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti, el delegado comunal, Leonel Chiappe, ex concejal Darío Musto, entre otros. También se lo vio al vicepresidente del Círculo de Periodistas, Hugo Mársico, que concurrió como vecino de Olmos y además en representación de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas.

Como dato político se los vio muy cerca en varias fotos y en animados diálogos a Leguizamón, Ferrer Scotti y Chiappe (foto).

En tanto, desde Villa Elvira, la diputada de Juntos-La Garra, Julieta Quintero realizó una recorrida vecinal que compartió con los concejales Lucía Barbier y Federico Molla. Más tarde recorrieron Villa Alba.

Por el lado de los radicales también hay ruido porque suenan nombres para encabezar la nómina de senadores provinciales por el “abadismo” y aliados, y son el dirigente Pablo Juliano, que sería pedido por el diputado Facundo Manes y el diputado provincial Claudio Frangul; el diputado nacional Miguel Bazze o alguien de su entorno; y el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl “Turco” Cadaá.

Entre los peronistas, el concejal Guillermo Escudero sigue caminando los barrios, y durante todas las mañanas toma reclamos vecinales y unos días después vuelve para contar cómo fue la gestión realizada. Hace unos días Escudero llenó el Teatro Metro y lanzó un grupo de frentes políticos que son la plataforma para su candidatura a intendente.