19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Espacios

Las oficinas premium se mantienen estables ante la crisis

16/07/2022 | Las oficinas premium se mantienen estables ante la crisis, con un incremento mínimo de la vacancia y los mismos precios que en el trimestre anterior, mientras que los movimientos están determinados principalmente por la adopción del modelo de trabajo híbrido por parte de las empresas, de acuerdo con informes privados.


por Redacción


El mercado de oficinas continúa mostrando signos de estabilidad en términos generales durante el segundo trimestre del 2022, que se vienen manteniendo desde principios de año; pese a ello, se evidencia un mayor dinamismo entre submercados, generando una alta volatilidad interna, indicó el último informe Market Beat de oficinas Clase A de Cushman & Wakefield.

"La vuelta a las oficinas con modalidad híbrida es el modelo que la mayoría de las empresas están adoptando, lo cual se está traduciendo principalmente en reducción de superficies y en segundo lugar en relocación a nuevos espacios de menor superficie", comentó José Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

Dijo que "si bien se percibe este movimiento, el mercado muestra firmeza tanto en el índice de vacancia, que percibió apenas una leve suba de 0,4 puntos porcentuales, como en el precio promedio de alquiler pedido, el cual cerró en 24,2 USD/ m²/mes, misma cifra que el período anterior".

El submercado Libertador CABA sigue siendo el más apreciado del mercado, con un valor promedio de 30,64 USD/m², seguido por Catalinas-Plaza Roma con 29,2 USD/m², al igual que en el primer trimestre.

"Este trimestre se alquilaron en total 11.269 m2 y se desocuparon 15.761 m2, que generó una absorción negativa. El mayor movimiento de mercado se produjo en el área Non-CBD (no céntrica). El submercado más afectado fue Libertador GBA con -3.541 m² liberados y, en el extremo opuesto, Zona Dot con 3.923 m² ocupados. Por otra parte, el Corredor Panamericana tuvo el mayor dinamismo con 5.816 m² ocupados y 8.886 m² desocupados", detalló Lucas Desalvo, gerente de investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

En tanto, el informe de oficinas Clase A de L.J.Ramos analizó que el segundo trimestre del año "presenta varios indicadores en proceso de lateralización, continuando con la baja en la volatilidad mostrada en los últimos dos años, pero con una reversión importante en la absorción neta de superficie de oficinas Clase A".

"El inventario se mantiene estable por la demora en la entrega de los nuevos lanzamientos y la vacancia tuvo un comportamiento al alza, respecto del primer trimestre, de dos décimas porcentuales (0,2%) y se ubicó en 17,6%. Mismo valor medido al cierre del 2021", señaló.

En tanto, el precio pedido también sufre una muy leve retracción y se ubica en los USD 24,2/m²

"La superficie absorbida del primer semestre del año representa el 55,1% de la totalizada durante el 2021. La Zona Norte de CABA es la única que presentó una retracción en la tasa de vacancia medida en el segundo trimestre del año", comentó Francisco Spini, broker de la División Oficinas de L.J.Ramos.

Temas de esta nota:

CRISISESPACIOSOFICINAS