23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Soberanía y memoria

En un conmovedor acto de cierre, culminaron los homenajes por los 40 años de Malvinas

16/07/2022 | Veteranos y héroes platenses formaron parte de diversas actividades conmemorativas impulsadas por el Municipio. Durante la emotiva jornada de este sábado, se inauguró un monumento y se recreó el regreso de los excombatientes.


por Redacción



“Custodiamos la memoria y la historia de nuestra Ciudad y nuestro país. Una historia que tenemos que cuidar y defender siempre porque es parte de nuestra identidad”, destacó en el marco del evento el titular de la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas, Federico Gómez.

Con la participación de familiares y seres queridos, los platenses que combatieron en las islas no solo recibieron certificados y muestras de afecto, sino también el aplauso de bienvenida que no tuvieron cuando arribaron a la Ciudad en 1982.

“Hace 40 años salieron desde acá a defender nuestra soberanía. Los que volvieron, pasaron por este mismo portón, pero ese día no tuvieron la recibida que merecían. Por eso estamos hoy acá. Para darles el reconocimiento que merecen”, añadió Gómez haciendo referencia a “El Regreso”, el acto central de los homenajes de cierre.

La recreación de la vuelta de los excombatientes tuvo inicio en 14 y 51, y se extendió con una caminata sobre este corredor hasta el portón de ingreso emplazado en la Plaza Islas Malvinas, en Avenida 19. 

Acompañados por cientos de vecinos y alumnos de distintas escuelas platenses, también se entonó el Himno Nacional Argentino y se inauguró una imponente obra del reconocido escultor Eduardo Migo.

Ubicada en la plaza Malvinas Argentinas, el monumento consiste en diez columnas que simbolizan a los héroes de la Ciudad y un soldado hecho en acero inoxidable que “mira” hacia las islas y “custodia” la memoria local, bautizado “El Centinela”.

El emocionante encuentro configuró el cierre de una serie de homenajes que el Municipio inició el pasado 2 de abril y que se extendieron durante más de tres meses a través de diversas actividades educativas y culturales.

Temas de esta nota:

MALVINASMEMORIASOBERANíA