19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Se picó

Lipovetzky y otro proyecto mediático: veganismo testimonial en restaurantes y fuerte cuestionamiento

19/07/2022 | El diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky (Juntos), logró la aprobación de un proyecto mediático en la Legislatura bonaerense vinculado a un reconocimiento testimonial a cargo de municipios de locales gastronómicos que ofrezcan comidas veganas. Pretendía un estímulo fiscal, pero no lo consiguió. La iniciativa fue cuestionada fuertemente por un influyente comunicador y hasta algunos referentes del Pro se despegaron. De la polémica “Ley de alquileres” al veganismo.


por Redacción


Daniel Lipovetzky, conocido por la “Ley Lipovetzky” que afectó a inquilinos y a propietarios de viviendas en alquiler, ahora avanzó para tratar de ganarse la simpatía de los veganos y vegetarianos, pero sin embargo cosechó fuertes cuestionamientos por parte de la sanción en Diputados de una iniciativa que pretendía estimular el veganismo en restaurantes bonaerenses, pero se quedó con sabor a nada.

La idea de Lipovetzky, -que pretende ser candidato a intendente o a senador provincial por La Plata-, era que los locales gastronómicos bonaerenses que ofrezcan platos veganos o vegetarianos consigan incentivos fiscales, lo que sería una verdadera atrocidad en las débiles cuentas presupuestarias provinciales. Afortunadamente los legisladores “bocharon” la intención de ir por el lado de lo fiscal.

Pero entonces la aprobación significó que los municipios que adhieran a esa especie de carta de intención difundan a aquellos restaurantes que ofrezcan comida vegana o vegetariana, algo inexplicable porque no es necesario el marco de una normativa provincial para hacerlo ya que hasta con una simple disposición administrativa de dependencias comunales se podría implementar. Por ejemplo en la cartilla de una oficina turística puede haber una explicación de la oferta de un restaurante en cuanto a su menú.

En A24, en el ciclo “Para que sepas”, una periodista lo presentó esperando que el legislador explique una idea verdaderamente importante e innovadora, pero se quedó algo desconcertada al escuchar que el incentivo es testimonial y hecho por los municipios que decidan adherirse a un proyecto algo inmaduro.

Es que el veganismo es una cultura, y como tal hay que entenderla y no tratar de legislar sobre supuestos.

Contestó Lipovetzky que el reconocimiento sería “desde el punto de vista del marketing por decirlo de alguna manera, que ese restaurante va a estar señalado por el municipio como un restaurante amigable para los veganos”, y ejemplificó: “vos vas a decir ´che vamos a ir a ese establecimiento porque tiene esa opción´ y creo que le va a generar un beneficio a esos restaurantes que necesitan el acompañamiento de los consumidores después de venir de la pandemia que fue tan duro para ellos”.

El legislador si bien dijo que no es obligatorio para los restaurantes terminó generando fuerte revuelo entre comerciantes del sector gastronómico, quienes dijeron a este medio en la noche de ayer: “empiezan por una declaración y terminan con una imposición. Si ese diputado supiera los costos fijos que tenemos y lo que significaría ampliar la matriz de oferta volvería para atrás. Además es un tema en donde hay que hacer consultas a nutricionistas y exige un tratamiento profesional muy pormenorizado”.

Pero Lipovetzky insistió que la situación sería a partir de los municipios que se adhieran a la ley, por lo tanto la Legislatura y la Provincia no aportan nada.

Después cuando se le preguntó por qué no se pensó una iniciativa para celíacos, dijo que “creo que hay algunas iniciativas que van por este camino”. Y la repregunta periodística fue si no hay una contradicción en cuanto a salud pública de presentar una ley por vegetarianos y veganos que deciden esa cultura y no por dar respuesta a un problema como es la celiaquía, dijo: “es verdad, igual creo que hay una norma y si no la hubiera deberíamos presentarla”.

En el tema celiaquía el diputado no pudo dar respuestas efectivas, y sí reconoció que “hoy no es una prioridad este proyecto (el de las cartillas veganas y vegetarianas en restaurantes)”.

La polémica

Pero el tema lo terminó potenciando para la polémica el analista y consultor económico Manuel Adorni, quien dijo en su cuenta de Twitter: “el creador de la “ley de alquileres” (que destruyó el mercado inmobiliario) ahora va por los restaurantes: quiere obligarlos a ofrecer comida vegana. Lo justo entonces es que obliguen a todos los restaurantes veganos a ofrecer asado y platos con pollo. Dejen de molestar. Fin”.

En la publicación del comunicador hubo infinidades de manifestaciones de rechazos, entre ellas la del ex concejal platense del Pro, Julio Irurueta, que sostuvo que “no somos todos los de JxC que estamos pensando en esas cosas mientras medio país pasa hambre… son un par que vive en otro planeta mental”.

Y desde su cuenta de Twitter, Lipovetzky se defendió hablando a Adorni: Que pena que un tipo inteligente como vos no se tome el tiempo de leer el proyecto completo y dé información errónea a sus seguidores. Jamás se me ocurriría imponer como obligatorio esto a los comerciantes que tan mal la están pasando desde 2020. Saludos”.