viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº2381
Impulsobaires » Mundo » 23 jul 2022

Mundo en guerra

Turquía anuncia inicio del trabajo conjunto para la exportación de granos de Ucrania

El centro de coordinación conjunto para facilitar la exportación de grano ucraniano comenzó a trabajar hoy en la ciudad turca de Estambul, informó el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.


Por: Télam

"Los representantes de Rusia, Ucrania y la ONU, junto con Turquía, iniciaron su labor en el centro de coordinación conjunto", dijo Akar, citado por el servicio de prensa de la autoridad castrense turca.

Ayer, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo que facilita la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania. Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y producción agrícola rusos a los mercados internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también anunció la creación de un centro de coordinación en Estambul, donde el Mar Negro se une conecta con el Mar de Mármara a través del estrecho del Bósforo, para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.

Un alto cargo de la ONU, comentando las funciones del centro, afirmó que sus integrantes crearán grupos cuadrilaterales, que inspeccionarán toda la embarcación que llegue a uno de los puertos ucranianos para asegurarse que esta no transporte armas ni municiones para Ucrania.

Ucrania, Turquía y la ONU también supervisarán la carga de cereales en los graneleros que salgan de Ucrania.

Además, se ejercerá vigilancia para comprobar si las embarcaciones se desvían de paso. Si se desvían, el centro decidirá si esas acciones deben ser inspeccionadas.

En caso de cualquier accidente con cualquier granelero, el centro tendrá que solucionar el problema.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias