25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: luces rojas en el metro cuadrado

24/07/2022 | La economía hogareña se resquebraja. Las familias tratan de buscar ofertas y algunos beneficios ocasionales para ganarle a una inflación que se descontrola por insuficiencia política. Los pequeños comerciantes sufren mirando sus góndolas y la costosa reposición. Y los comercios que ofrecen bienes durables durante el viernes recibieron noticias preocupantes de sus proveedores. En los bancos había cierto nerviosismo. El metro cuadrado cruje.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


A continuaicón intervención en Impulso Ciudadano, por radio La Red de Mar del Plata

En la semana el gobernador Axel Kicillof recibió a intendentes propios como a otros del Pro y radicales.

Entre los grupos de jefes comunales que se dieron cita a la Gobernación en una de las comitivas estuvo el platense Julio Garro, junto a otros mandatarios del Pro como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón.

Entre los alcaldes la preocupación reside en los fondos que llegan a cuenta gotas a los distritos, al igual que las obras, y sobre todo a aquellas comunas en donde gobiernan los opositores más duros. Es raro observar cómo la Provincia de Buenos Aires fue beneficiada por el gobierno nacional en asignación de fondos, incluyendo la quita de puntos en giros a la Ciudad de Buenos Aires, pero la descentralización rápida de los mismos no parece ser tan efectiva por parte de la administración Kicillof.

En todos lados los proveedores del Estado (los normales) están preocupados porque la “rueda” gira muy despacio y lo que cobran por servicios u obras no rinde lo que mismo que en el momento de pactarse una operación, lo que significa que la calidad de algunos servicios se verá afectada o incluso se van a ir cancelando, y lo mismo ocurrirá en algunas obras públicas sobre todo de contratistas chicos.

Una alerta constante se produce en los proveedores de alimentos para servicios de asistencia social o escolar, quienes están muy preocupados ante la volatilidad de todas las variables que inciden en el precio y posterior pago de su prestación.

La inflación de 5.3% última conocida no es nada al lado de la que cerrará para el mes en curso, en donde los estimadores más optimistas la ubican en el 7% y otros arriesgan en que rondará en el 8% o más.

Si bien en términos técnicos se está lejos de una hiperinflación tradicional en donde se tendría que acumular al menos 50 puntos mensuales, hay algunos especialistas que dicen que las estimaciones actuales deben ser diferentes porque hay un clima de inflación global, o sea que el ingreso a una hiper podría ser con porcentuales menores a lo que la tradición indica. De todos modos, por el momento la mayoría de los economistas prefieren hablar de un proceso de altos valores inflacionarios y no de hiperinflación.

Pero hay algunas señales que se están dando de manera muy verificadas y que tendrían que tomarse en serio, factor que en el oficialismo parecen no entender. Por ejemplo: hay cambios de precios que se van acelerando, aunque no se producen en el mismo día por el momento (o por lo menos en la mayoría de los casos); la población está cambiando sus pesos por bienes duraderos (muebles, electrodomésticos, o similares) aún sin necesitarlos; equivalencia de precios de productos en moneda extranjera (dólar), o sea que un bien equis entre oferta y demanda se establece en dólares y no en pesos argentinos (dolarización de facto). 

El viernes pudimos observar al menos tres comunicaciones de grandes proveedores a firmas platenses de bienes duraderos en donde, palabras más, palabras menos dicen: “esperamos las medidas económicas del fin de semana para procesar sus órdenes de compra”, o “las ventas han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, e incluso otras más contundentes que dicen que “desde ayer (jueves) hasta el lunes incluido no tomamos órdenes de compra y vamos a evaluar cómo seguimos”. En todos los casos, y cuando hay confianza entre partes, proveedores recomiendan a sus clientes bajar el nivel de venta si es que disponen de stock por las posibles complicaciones en su reposición.

Otros comercios, por ejemplo en algunos de venta de cortinas automatizadas, en sus webs dice: “cancelamos toda operación y cerramos hasta nuevo aviso como producto de la falta de entrega de materia prima por parte de nuestros proveedores”.

Algunos constructores que refaccionan inmuebles les dijeron a sus clientes que tienen problemas con la entrega de hierro, aluminio y vidrio, e incluso esos recursos al ser escasos fueron aumentando significativamente en su valor.

En cuanto a la canasta básica de alimentos hay algunos indicadores que son pésimas señales. Tomamos, para tener datos muy frescos, el cierre de la primera quincena de julio medida por la ONG Consumidores Libres sobre 21 productos de la canasta básica dentro de la Ciudad de Buenos Aires, pero siempre por lo que venimos comparando hay una similitud con nuestra ciudad.

En ese marco se puede verificar que el total promedio fue de 3.39% de incremento, aunque al desagregarse por rubros se observa que entre los productos de almacén hubo 6.92% de aumento con picos de más de 21% en una botella de aceite de primera marca en versión de 1.5 litros. Los rubros carne y verduras/frutas estuvieron más controlados, con 1.76% y 1.29% respectivamente.

En tanto, para redondear el grado de incertidumbre, se puede describir el clima de cierto nerviosismo de clientes bancarios el viernes pasado en horas del mediodía cuando intentaron hacer alguna operación como retirar dólares y veían una cantidad de público inusual.

Este problema empezó con una irresponsabilidad política mayúscula de internas constantes en el interior del propio gobierno, e incluso los ataques entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández, y luego siguió con desacertadas medidas económicas. En la actualidad sigue la falta de credibilidad política y además hay errores groseros desde el punto de vista del manejo de crisis como por ejemplo dejar trascender en la propia Casa Rosada durante un viernes que al lunes siguiente o durante el fin de semana habrá anuncios. Hacer anuncios del anuncio que supuestamente llegaría en política económica en medio de una crisis es lapidario.

Los problemas de anuncios sobre anuncios son reiterados en el gobierno, y no son operaciones mediáticas ni especulaciones opositoras, sino que surgen de entre los mismos funcionarios. Esa cuestión, sumada a la falta de conocimiento sobre economía de la portavoz Gabriela Cerutti, están creando un clima enrarecido adicional entre proveedores de bienes y servicios que terminan enloqueciendo mucho más al mercado por lo que es altamente probable que la tensión potencie la escalada inflacionaria.

Para algunos ya es bastante tarde para que el gobierno recree la confianza aún mostrando fotos de las más diversas entre presidente y vice en situaciones de convivencia política. El tema es la confianza, y el gobierno rompió esa condición con gran parte de sus votantes, pero también con los interlocutores que tenía con la oposición, incluso con los sectores de la producción y en particular con el campo.

Pretender buscar contemplación de opositores después de la tonelada de insultos que se les arrojó hasta hace pocas horas por altos referentes del oficialismo es demasiado pretensioso, y lo mismo con los productores del campo, a quienes se los viene acusando del peor de los males mientras que se les pide insistentemente liquidaciones de todo tipo para generar dólares.

La falta de diálogo oportuno y la prudencia fueron tan letales como la sobreactuación de un gobierno débil que buscó siempre satisfacer los deseos de la vicepresidenta. Estas cuestiones llevaron a una situación de incertidumbre absoluta.

Y aunque parezca que la salida está a años luz, es necesario pensar en todas las deudas de la política para que estas cuestiones no se vuelvan a producir en el futuro. Los estados nacionales deben tener un tamaño en relación directa con su potencia económica, y en las naciones, los estados subnacionales deben ir en consonancia.

Así como en la columna anterior sostuvimos que el “abc” del próximo gobierno debe ser achicar el volumen del Estado nacional, elaborar un rotundo plan de privatizaciones de empresas deficitarias, y lograr un pacto con provincias para un nuevo régimen impositivo, tenemos que reafirmar que los municipios, en tanto, deberán acompañar achicando su staff de funcionarios, privatizando o concesionando a largo plazo los bienes no esenciales como teatros y algunos espacios públicos, o bien estructurar sistemas de padrinazgos que alivien las erogaciones presupuestarias.

Tilos y diagonales de política en vacaciones

Homenaje a Ricardo Balbín

El próximo viernes a las 10.30, en el mausoleo ubicado en el Cementerio municipal, el espacio Radicales por la Libertad realizará un homenaje al doctor Ricardo Balbín en ocasión de un nuevo aniversario de su nacimiento, ocurrido el 29 de julio de 1904.

En la ocasión, según lo informado, se referirán a su gran figura de civilidad, el referente de Republicanos Unidos, doctor en historia y profesor de varias universidades argentinas y del exterior, Ricardo López Göttig, la referente del Partido Diálogo, Jorgelina López, el ex concejal, economista y actual funcionario comunal, Julio Irurueta, y el senador provincial por Juntos, Juan Pablo Allan. Coordinará el acto Alejandro Alves.

A 70 años del fallecimiento de Eva Perón

Al cumplirse el 70 aniversario del fallecimiento de Eva Perón, el Partido Justicialista le rendirá homenaje con una misa a cargo de monseñor Víctor Fernández este lunes a las 18 en la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en calle 12 entre 68 y 69.

Malestar con Lipovetzky 

El diputado provincial de Juntos por la Séptima Sección Electoral, Daniel Lipovetzky, logró la aprobación de un proyecto de su autoría en el que busca que los restaurantes tengan un menú para veganos y vegetarianos en su cartilla.

En principio el legislador, oriundo de La Plata pero elector por una sección del centro de la Provincia, pretendió que haya una especie de incentivo fiscal para los comerciantes gastronómicos que amplíen su oferta a veganos y vegetarianos, pero sin embargo sus pares “bocharon” esa cuestión y solo quedó una especie de testimonio en donde la carga se la hace a los municipios para que ellos sean los que creen acciones publicitarias para los locales que implementen el pedido.

La cuestión es que el proyecto generó preocupación entre algunos gastronómicos de La Plata que dijeron: “si bien no quedó claro al principio después vimos que era optativo, pero la verdad que siempre se empieza así y después se crea una obligación lo que sería ruinoso para muchos de nosotros que todavía estamos endeudados por lo que ocasionó la pandemia”.

En tanto, tampoco hubo adhesión de los varios colectivos veganos y vegetarianos, y posiblemente se deba a que en la mayoría de los casos del veganismo se busca crear una cultura que va más lejos que una alimentación. Es como si a un minimalista se lo trata de incluir en un sistema en donde el marketing y la comercialización imperan. En realidad, en el veganismo, en el minimalismo y otras cuestiones en donde se busca un mundo más equilibrado y amigable lo importante es la construcción cultural.

Pero en donde se armó fuerte revuelo terminó siendo en la política. Por ejemplo, el consultor económico y panelista de medios de comunicación, Manuel Adorni, fue lapidario: “El creador de la “ley de alquileres” (que destruyó el mercado inmobiliario) ahora va por los restaurantes: quiere obligarlos a ofrecer comida vegana. Lo justo entonces es que obliguen a todos los restaurantes veganos a ofrecer asado y platos con pollo. Dejen de molestar. Fin”.

Y en ese marco, el ex concejal platense del Pro, Julio Irurueta dijo en el post de su colega economista: “no somos todos los de JxC que estamos pensando en esas cosas mientras medio país pasa hambre… son un par que vive en otro planeta mental”.

Luego, el propio Lipovetzky publicó en su cuenta un mensaje directo a Adorni: “Que pena que un tipo inteligente como vos no se tome el tiempo de leer el proyecto completo y dé información errónea a sus seguidores. Jamás se me ocurriría imponer como obligatorio esto a los comerciantes que tan mal la están pasando desde 2020. Saludos”.

Y la situación siguió al punto tal que se involucró el referente de la UCeDé de La Plata Ricardo Bayes, quien también utilizando redes sociales dijo: “encima que arruinaste el mercado inmobiliario ahora te querés meter a arruinar el mercado gastronómico. Sos de terror @Lipovetzky", y agregó: “ya que estás, cuando tengas un rato libre, podes presentar un proyecto para que en las pizzerias hagan asado, que en las parrillas hagan pastas y que en las dieteticas vendan milanesas de pollo con fritas". 

Los dichos de Bayes se replicaron en Impulso Baires, y la nota fue amplificada por el diputado nacional José Luis Espert, líder de los liberales, y además por la referente del Pro, Florencia Arietto lo que ocasionó una bola de críticas a la iniciativa de Lipovetzky que en un punto fue imparable.

La foto de “equipo” 

El proyecto “Barrio por Barrio” es una iniciativa del intendente Julio Garro que lleva su sexta o séptima edición, y este sábado se hizo en Altos de San Lorenzo a pesar de la llovizna.

En la ocasión hay un pack de servicios municipales a disposición de los vecinos, y también se le agregan espectáculos a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación, cortes de pelo gratuitos, vacunaciones, y la participación de productores de la zona.

El “Barrio por Barrio” es coordinado por el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, y articulado con los delegados comunales, con quienes los martes tiene largas reuniones de trabajo. 

El sábado, además, hubo una foto de “equipo” en donde estuvieron varios de los funcionarios locales que coindicen en articular la actividad, y hasta al dirigente sindical Juan Carlos Berón "Taxi".

A todo esto, el próximo sábado el programa desembarcará en Tolosa, y prometen ampliar más la oferta de actividades deportivas y entretenimientos para toda la familia.

“Notamos como semana a semana se van sumando servicios, actividades al ritmo de que se hizo muy popular entre los vecinos que concurren con sus mascotas para la vacunación, o que se van a controlar la presión arterial mediante el personal de la Secretaría de Salud, o que van por trámites administrativos, y en le medio toman contacto con productores con buenas ofertas, o hay cortes de pelo gratis, y entretenimientos familiares”, dijo uno de los colaboradores del programa, y sostuvo que “se enmarca también en el pedido del intendente de estar con todos los sentidos puestos en el metro cuadrado”.

Las vacaciones de invierno en la Ciudad son un éxito

Hasta este sábado a la República de los Niños habían ingresado al menos 260.000 personas desde el comienzo de las vacaciones de invierno, mientras que al resto de los espacios municipales concurrieron unas 45.000 personas más.
El pack de oferta que está haciendo la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, incluye no solo a la República de los Niños, sino también al Teatro Coliseo Podestá (foto), que viene trabajando a salón completo; a los museos Almafuerte, Dardo Rocha y al Palacio López Merino; al Pasaje Dardo Rocha con los museos MUMART, MACLA y otras dependencias; al Centro Cultural Julio López y Polideportivo de Los Hornos; al Centro Cultural Malvinas, y al Centro Cultural Meridiano V.

Según fuentes comunales “hay una enorme cantidad de vecinos platenses que concurren, pero también otros de Ensenada, Berisso, Magdalena, Brandsen, Punta Indio, y algunos distritos un poco más alejados hasta incluso de la Ciudad de Buenos Aires”.

Dentro de la dependencia de Cultura y Educación local manifestaron su satisfacción: “trabajó todo el equipo de manera increíble, pero también el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras están posibilitando que todo sea un éxito”.

¿La Garra II?

La diputada del Pro, Julieta Quintero, hace algunas semanas puso en escena su agrupación política denominada “La Garra”. Y lo hizo en un cuadrilátero de boxeo con figuras de esa disciplina.

Ahora, la concejala Romina Cayón, también del mismo espacio, apareció en fotografías con luchadores que son ídolos de los más chico.

¿Surgió La Garra II?.

Irurueta con Bullrich

El ex concejal Julio Irurueta sigue siendo protagonista en la columna de hoy porque en la semana se notó que hubo bastante actividad en distribución de volantes con su rostro y el de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, precandidata a la presidencia por Juntos.

Escudero multiplica sus caminatas

El concejal del PJ, Guillermo Escudero, sigue recorriendo la ciudad con intención de ser el postulante a intendente por el Frente de Todos. Estuvo en Tolosa, desde donde dijo que “los reclamos al intendente son por bacheos, luminarias y otros servicios”.

Panella en Los Hornos

El ex diputado radical Sergio Panella mantuvo una reunión con vecinos de Los Hornos, y lo hizo en el marco de un plan de reuniones que está llevando adelante con la intención de competir en las PASO de Juntos como precandidato a intendente.


Hasta el próximo domingo