28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Anticipo

Finalizó la reunión de Batakis con Kristalina Georgieva y el staff técnico del FMI

25/07/2022 | La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo esta tarde el primer encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gerogieva, en la sede del organismo multilateral, en Washington.


por Enviados especiales de Télam


Luego de reunirse esta mañana con el asesor de Janet Yellen, David Lipton, Batakis se dirigió en auto hacia la sede central del organismo internacional, acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.

Fue la primer reunión presencial que Batakis y Georgieva mantuvieron tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda.

La reunión se enmarcó en el viaje de Batakis a Estados Unidos, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica, indicó esta mañana a Télam, el embajador Argüello.

Georgieva se mostró muy interesada en encontrarse con la nueva ministra argentina, ya que "tenía previsto tomarse vacaciones esta semana" y decidió posponerlas para poder recibir a Batakis, indicaron a Télam fuentes del organismo multilateral.

Además de la reunión con la directora Gerenta del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Desde que ingresó al FMI en su cargo de director del Departamento Occidental, en enero de este año, Goldfajn, economista brasileño que fue titular del Banco Central de su país, comenzó a tomar cada vez más control del caso argentino.

Fuentes allegadas a los funcionarios del FMI indicaron que la inminente salida de Kozack reforzará este curso de acción, y "Goldfajn tomará cada vez más el control del caso argentino" y se guiará del aporte Cubeddú, quien conoce el paño argentino como pocos.

Cubeddú, por su parte, "continuaría en su cargo, e incluso es candidato a a suceder a Kozack", dijeron a Télam fuentes vinculadas al tema.

En tanto, el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, que colaboró en la preparación de la agenda de Batakis en el marco inicial de la visita que iba a realizar el presidente Alberto Fernández para reunirse con Joe Biden -que se suspendió debido a que el mandatario estadounidense contrajo coronavirus- se quedó en la Ciudad de Buenos Aires "para seguir aspectos técnicos del acuerdo", indicaron fuentes allegadas al funcionario.

Tras el encuentro con los directivos del FMI, Batakis tiene en agenda una reunión en la sede del Banco Mundial, donde se entrevistará con el director general de Operaciones, Axel Von Trotsenburg.
 

Temas de esta nota:

GEORGIEVABATAKIS