28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Economía digital

La Comisión de Valores de EEUU inicia investigación contra plataforma de criptomonedas Coinbase

26/07/2022 | La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación contra la plataforma de criptomonedas Coinbase, una de las mayores del mundo en volumen de intercambios, debido a la sospecha de que permitió a sus usuarios comerciar con activos digitales que debían haberse registrado como valores.


por Télam


La plataforma habría comerciado nueve valores no registrados ante la autoridad reguladora, de acuerdo con fuentes de la investigación a las que accedió la agencia Bloomberg.

La SEC comenzó a dirigir su mirada hacia Coinbase, la plataforma más utilizada en los Estados Unidos (aunque no mundialmente donde Binance es la líder) luego de que ésta comenzara a incrementar el número de "tokens" que ofrece para el intercambio.

No obstante, desde la plataforma negaron la acusación.

“Estamos confiados en que nuestro riguroso proceso de diligencia, un proceso que ya ha sido revisado por la SEC, mantiene a los valores fuera de nuestra plataforma y estamos atentos a dialogar sobre el asunto”, comentó Paul Grewal, director legal de Coinbase, en su cuenta de Twitter.

En un caso separado, la SEC acusó la semana pasada a un ex empleado de Coinbase por violar los reglamentos de intercambio al filtrar información para ayudar a su hermano y un amigo a comprar “tokens” antes de que estas aparezcan en la plataforma, de los cuales, nueve de ellos fueron determinados como valores.

La SEC no posee competencia sobre los activos digitales pero sí sobre los valores, y según la postura actual del organismo, muchas de las criptomonedas entrarían dentro de dicho marco.

Bajo la normativa, un activo digital es un valor (o "security", según el término en inglés) cuando existe un contrato de inversión, es decir, en el caso de que "se invierta dinero en una empresa común con una expectativa razonable de que las ganancias se deriven de los esfuerzos de otros".