23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Anticipo

El Banco Central descarta una devaluación

26/07/2022 | El director del Banco Central, Agustín D'Atellis, afirmó hoy que "una devaluación que algunos sectores quieren, no va a haber y este es un instrumento para marcar ese camino", en referencia al régimen especial de liquidación de exportaciones por 30 días.


por Redacción


D'Atellis, en declaraciones al canal de cable C5N, señaló que "tenían dudas sobre cómo cubrirse cuando reciben los pesos, acá está el instrumento y se cubren frente a un deslizamiento del tipo cambio".

El funcionario explicó que "el impacto fiscal es positivo porque no solo está el aumento de las exportaciones que se van a liquidar vía retenciones, sino que además en ese 30% que vuelve al mercado, está el aumento de la recaudación del impuesto PAIS y eventualmente del anticipo del impuesto a las ganancias que después se devuelve".

Más adelante, explicó que "el productor con el 30% que accede a las divisas, luego la puede vender en los otros mercados del dólar MEP o CCL, si es que así lo desea y hacerse de la diferencia"

D'Atellis destacó que el depósito de los pesos se hace en una cuenta corriente ajustada al "dollar-linked" y no tiene la volatilidad que tiene un bono del Tesoro que cotiza en el mercado secundario, es decir, mantiene su valor. Esta cuenta tiene atrás una letra que emitimos desde el BCRA y todos los días va devengando el movimiento que tiene el dólar. A medida que necesitas los pesos los vas retirando de cualquier banco y el banco se cubre con esta letra".

"Esta es una medida que genera un beneficio para el productor que estaba dudando que hacer con los pesos. Cuantos más lo hagan, mejor y es sólo para sortear este momento de escasez de divisas que tenemos", remató el funcionario.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que "es difícil desenmarañar la propuesta pero el mayor favorecido es el sector exportador".

En declaraciones al canal de cable TN, Achetoni sostuvo que "de los 5.000 millones de dólares que pretende el gobierno, unos 2.200 millones de dólares están en manos de los exportadores, pero el tema es que hacemos con los pesos".

El dirigente de la FAA afirmó que "con el 70% que nos quedamos en pesos, la opción es hacer un plazo fijo con tasa menor a la que ofrece el banco".

Achetoni sostuvo que "el productor chico que ya vendió ve como se está hablando de medidas coyunturales y se está dejando de lado la estructura y darle condiciones a los productores para que puedan desarrollarse".

"Entendemos que el gobierno está en una situación límite de necesidad de dólares, pero no la vemos clara y hasta diría que le dan condiciones a sectores por sobre el resto de los productores que no la van a tener y van a generar condiciones de desigualdad", agregó el dirigente rural.

Achetoni concluyó señalando que "así como está no se le ve un gran atractivo, más para productores que van vendiendo lo que necesitan en el momento oportuno de hacer las inversiones y en un momento de tanta volatilidad".

Temas de esta nota:

BANCO CENTRALDEVALUACIóN