lunes 05 de diciembre de 2022 - Edición Nº2447
Impulsobaires » Mundo » 29 jul 2022

Ilegales

Biden autorizó completar tramos del muro de Trump que serpara a EEUU de México

El gobierno del presiente de Joe Biden autorizó el jueves la finalización de tramos del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en un área abierta del sur de Arizona, cerca de Yuma, que se ha convertido en uno de los corredores más concurridos para los cruces ilegales.


Por: Télam

Biden se había comprometido durante su campaña a detener toda futura construcción de muros, que fue una política impulsada por el expresidente Donald Trump, pero la administración luego accedió completar algunos huecos en la construcción, alegando medidas de seguridad, informó hoy la prensa estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que el trabajo para cerrar cuatro brechas anchas en el muro cerca de Yuma protegerá mejor a los migrantes que pueden resbalar por una pendiente o ahogarse al caminar por una sección baja del río Colorado.

La agencia dijo en un comunicado que el secretario Alejandro Mayorkas autorizó la finalización del proyecto cerca de la represa Morelos, lo que refleja la "prioridad de la administración de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste".

Inicialmente el trabajo iba a ser financiado por el Departamento de Defensa, pero ahora se pagará con el presupuesto de Seguridad Nacional para 2021.

El sector de la Patrulla Fronteriza de Yuma es el tercero más concurrido de los nueve sectores a lo largo de la frontera, y gran parte del tráfico se canaliza a través de la Presa Morelos. Los migrantes llegan al pequeño pueblo de Algodones y caminan sin trabas a través de una cornisa de concreto en la represa hasta suelo estadounidense, donde esperan a que los agentes de la Patrulla Fronteriza los detengan.

La finalización del muro fue una prioridad en la agenda del expresidente Donald Trump y la seguridad fronteriza sigue siendo un tema importante para los candidatos de ambos partidos de cara a las elecciones primarias de este año.

Biden detuvo la construcción de un nuevo muro después de asumir el cargo, pero ahora tomó como prioridad cerrar las brechas al sur de Yuma.

El senador demócrata estadounidense Mark Kelly de Arizona, que busca la nominación de su partido la próxima semana para defender el escaño en noviembre, reclamó a la administración de Biden que cierre las brechas, calificándolas como un desafío para los funcionarios que intentan asegurar la frontera.

Los agentes detuvieron a los inmigrantes más de 160.000 veces entre enero y junio en el sector de Yuma, casi el cuádruple que en el mismo período del año pasado. Los únicos otros sectores con más tráfico fueron Del Rio y Rio Grande Valley en el sur de Texas.

El área ha sido especialmente atractiva para los colombianos, venezolanos y otros que volaron a Mexicali, México, y tomaron un corto viaje en autobús o taxi a Algodones para cruzar la frontera antes de ser liberados en los Estados Unidos.

Pero el ambientalista de Arizona Myles Traphagen, quien ha estado mapeando el daño ecológico dejado por la construcción del muro fronterizo bajo la administración Trump, dijo que cerrar las brechas no será un gran impedimento.

Traphagen dijo que el área de Yuma se ha “convertido en la nueva Isla Ellis (la isla donde pasaba todos los migrantes europeos que llegaban a Nueva York hace más de un siglo) para Arizona, con personas que llegan desde países tan dispares como Etiopía, Cuba, Rusia, Ucrania, India, Colombia y Nicaragua.

“La gente ha viajado por medio mundo en aviones, trenes y automóviles. Así que esperar que cerrar cuatro pequeños espacios los haga dar la vuelta y reservar un vuelo de regreso en Air Ethiopia es una pura falacia”, acotó.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias