25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: ¿el segundo semestre con kirchnerismo de buenos modales o esperanza?

31/07/2022 | La primera parte del año marcó tensión todo el tiempo. Tensión política con las interminables peleas en el Frente de Todos que se derivó a la economía y produjo una verdadera catástrofe inflacionaria. Para algunos el segundo semestre puede ser el puente a una previsibilidad, pero para otros la situación será más que compleja. En este panorama versión vacaciones, también habrá algunas perlitas políticas locales.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Les dejo la participación en el programa Impulso Ciudadano, de este sábado en Radio La Red de Mar del Plata.


Un “kirchnerismo” de buenos modales parece ser la característica de Sergio Massa, el elegido para suceder a los ministros de Economía, Silvina Batakis; de Producción, Daniel Scioli; y de Agricultura, Julián Domínguez.

Anoche en unos tuits el designado ministro pedía: “con mucho respeto les pido que no demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas”, y antes hizo una especie de hoja de ruta. Pero de todos modos la función de los analistas es analizar, antes se hacía (y a Massa le gustaba), hoy se hace y siempre se va a hacer. Analizar en términos de política, y analizar en términos de economía. Cualquier característica del republicanismo afianza esa condición.

Ayer en el centro comercial de calle 12 había una importante cantidad de gente, muchos comprando y otros tantos paseando en un día soleado con muy buena temperatura.

Cuando en la noche del domingo o la mañana del lunes se haga el balance de la temporada de vacaciones de invierno en La Plata se van a encontrar números que marcarán un récord histórico con alrededor de 500.000 participantes entre los principales centros de atracción municipal. Se estimaba a la noche del sábado que en República de los Niños están pasando alrededor de 400.000 personas, y que en el resto de las plazas como son el Pasaje Dardo Rocha con sus museos MUMART y MACLA; el Centro Islas Malvinas; el Polideportivo de Los Hornos y el Centro Julio López; el Centro Meridiano V; las casas museos Almafuerte y Dardo Rocha, y el Palacio López Merino, se estaban sumando unas 90.000 más. 

Además, en materia turística la hotelería tenía cerca de un 100% de ocupación.

En la Secretaría de Cultura y Educación y en el Ente Turístico de la Comuna estaban más que satisfecho por el trabajo realizado, y si bien hubo una masiva concurrencia platense a esos lugares también se vieron visitantes de los distritos del Gran La Plata y en los hospedajes se notaban muchos turistas provenientes de interior provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

O sea que esa cuestión significa también que la gente tiene una necesidad natural de escaparse de dos años o más de estrés continuo. Primero con una pandemia en donde las acciones sanitarias se manejaron de manera desprolija y hasta con gestos de obscenidad tanto por parte del gobierno de la Nación como el de la Provincia, y luego por las peleas políticas interminables motivadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner y su tropa que esmerilaron como nunca la figura presidencial, y justamente esa cuestión hizo que se haga cenizas la confianza en las acciones políticas del gobierno y por tal razón la crisis económica se profundizó y estalló.

Decíamos el domingo pasado que a nuestro criterio se estaba lejos de una hiperinflación, sencillamente porque se necesitaban sumar 50 puntos mensuales y en julio que podría ser un pésimo mes se está cerrando en 8% o un poco más; y además decíamos algo lógico que se observa por los datos (no por los relatos) y que mereció críticas en la política, y es que el ajuste es inexorable.

En la semana que pasó el Banco Central hizo parte del trabajo que a su conducción no le gustaba tener que implementar, como fue aumentar en más de 5% de un saque la tasa de interés, y de hecho la ubicaron en 60% o sea que le dieron un 8% (mucho más que el 5% que de por sí era antipático). Algunos bancos el viernes ofrecían intereses de 61% para atraer al público inversor a la moneda nacional y aflojar la demanda de dólares blue. Una buena puesta en escena mediática de la llegada de cambios profundos a nivel nacional en materia económica, más esta medida de aumentar tasa de interés, fueron tranquilizando al mercado paralelo de la moneda fuerte estadounidense, y además generaron un clima de mejorías en bonos y acciones en exterior. De todos modos este veranito no puede entenderse como una instantánea sino como parte de la película. Si Massa el miércoles no convence con medidas profundas y de shock hay que ver cuáles son las repercusiones.

Este sábado en la Sociedad Rural el campo le mandó otra señal contundente al gobierno nacional: “basta de políticas confiscatorias”, dijo en su discurso inaugural Nicolás Pino, titular de la histórica entidad. A pocos metros lo miraba atento el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales opositores al gobierno nacional.

Pero eso no fue todo, este sábado desde la Iglesia se emitió un durísimo documento denunciando “una inflación asfixiante que genera miseria” y pidiendo “responsabilidad política”.

“Peregrinos de San Cayetano, también suplicamos el pan de cada día, como nos enseñó Jesús. El pan que alimenta nuestra vida y que diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria”, destaca la misiva firmada por la mesa ejecutiva de la Comisión Episcopal Argentina, comandada por monseñor Oscar Ojea.

“¿Cómo no pensar en la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores, en los adultos mayores que no pueden comprar sus medicamentos, en las familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes? Como reza una canción: ‘no es posible morirse de hambre en esta tierra bendita del pan’”, agregan, en la previa del 7 de agosto, momento en que se conmemora el día de San Cayetano.

Lo cierto es que no hay mucho para festejar en los próximos tiempos. Equilibrar cuentas públicas significará que el gobierno deberá reducir la emisión monetaria, controlar el déficit fiscal, observar con más preocupación el déficit comercial sobre todo para agosto y septiembre, reducir los privilegios de la política, y reestablecer acuerdos con sectores productivos como son las pymes, la agroindustria y los exportadores.

Asimismo, el gobierno nacional tendrá que reencausar una relación con las provincias que también ayuden para nivelar de algún modo las cuentas, y lograr una cercanía con la ciudadanía mayor, algo que hoy está muy lejos.

Algunas pinceladas políticas

El Barrio por Barrio sigue movilizando con fuerza

El programa de la Municipalidad de La Plata “Barrio por Barrio”, que coordina el secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón, pasó ayer por Tolosa con muy buen resultado, como se venía dando en las ediciones anteriores.

La iniciativa de la gestión del intendente Julio Garro había comenzado en Melchor Romero hace algunas semanas, y pasó entre otros lugares por Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Gorina. El próximo sábado desembarcará en Ringuelet.

“Seguimos acercando la propuesta a las localidades del Partido, para que todos los vecinos puedan acceder a muchos servicios esenciales para el día a día”, señaló Marcelo Leguizamón desde 19 y 526.

En cada presentación se van agregando más servicios para el vecino, que van desde trámites municipales de todo tipo, pasando por corte de cabello gratis, vacunación de mascotas, vacunación antigripal, y el colorido de espectáculos y talleres que programa la secretaría de Cultura y Educación y que termina creando un importante vínculo entre el Estado y la comunidad.

Aseguran que en la reunión semanal de Leguizamón con los delegados comunales se va haciendo una evaluación de cada una de las ediciones y en función de eso se readaptan nuevas presentaciones.

Un dato importante lo aporta la exitosa vacunación de mascotas, una cuestión que se trabajó muy bien por parte de la secretaría de Salud.

Este domingo, en tanto, Melchor Romero, -lugar en donde debutó el Barrio por Barrio-, festejará su aniversario, que en realidad fue hace unos días atrás y que tuvo una primera parte de ceremonias oficiales e institucionales. Para hoy se espera un amplio despliegue de espectáculos con la presentación de músicos locales que interpretarán diversos ritmos que van desde lo tradicional folclórico, pasando por el rock y bastante cumbia. Todo se desarrollará en la Plaza San Francisco de Asís, ubicada en 171 y 521 desde el mediodía.

Un homenaje al doctor Balbín con chispazos 

El viernes de realizó un homenaje al doctor Ricardo Balbín en un nuevo aniversario de su natalicio. El político radical tuvo un importante paso por la política nacional escribiendo capítulos muy destacados y siempre se lo reconoce por su cultura democrática y ejemplo de civilidad.

El espacio Radicales por la Libertad había programado un evento para el viernes a las 10.30 en el Cementerio local, un rato antes que el acto convocado por la Comisión de Homenaje. Sin embargo, el referente de Radicales por la Libertad, Ricardo Ferrer Picado denunció “presiones” para que el evento no se haga, y finalmente se hizo una presentación virtual con la palabra del doctor en historia y referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Göttig, el ex concejal y referente del Pro, Julio Irurueta, Jorgelina López, del partido Diálogo, Florencia Saez Benito, de los jóvenes radicales de RxL.

En tanto, la Comisión de Homenaje hizo su evento, aunque en esta oportunidad no se mostró amplitud como históricamente vino realizando, incluso no había importantes presencias que estén en el escenario nacional tal como lideraba en su momento el doctor Balbín.

La Plata tuvo en su enorme patrimonio a semejante figura que construyó una parte importante de la historia nacional del Siglo XX, y sin embargo no la aprovecha debidamente. En particular el radicalismo local sigue en deuda. A veces duele pasar por la calle 49 y ver sin actividad cultural y de docencia cívica a la vivienda histórica que lo alojó, o al estudio en donde se realizaron reuniones de enorme trascendencia institucional. Si bien es posible que se trate de un inmueble familiar qué bueno sería que al menos en la Noche de los Museos se abra a la sociedad para mantener viva la figura de Balbín. 

El radicalismo platense no atiende bien a su patrimonio, y eso se evidencia en la falta constante de mantenimiento de sus casas históricas, que son de las primeras décadas de esta ciudad y que en sus paredes encierran momentos claves de la historia nacional. Todo es abandono.

Repercusiones por la llegada de Sergio Massa por parte del Frente de Todos local

El titular de CNRT, José Ramón Arteaga, dijo en radio Provincia: “hay que poner mucho cuerpo, mucho corazón y mucha cabeza para arreglar la economía, la mesa de los argentinos, la inflación y la producción. Nos enorgullece que tanto el presidente (Alberto Fernández) como la vicepresidenta (Cristina Fernández) hayan tomado esta decisión. Sergio Massa tiene capacidad y madurez para asumir el desafío en este momento del país”.

Y también saludó la designación como director ejecutivo de AFIP del contador Carlos Castagneto.

En tanto, el concejal Luis Arias, dejó un mensaje en su cuenta de Twitter que no parece contagiar entusiasmo, sobre todo entre peronistas: “lograrán el objetivo de acabar con el peronismo desde el peronismo? Hasta ahora parece que lo vienen logrando. Que tristeza nuestro país!”.

Para la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, “la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional refuerza el compromiso de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de buscar resolver siempre los problemas de las y los argentinos. Una vez más, primero la patria”.

No se vieron repercusiones en las cuentas del precandidato a intendente del PJ, concejal Guillermo Escudero, como tampoco en la del presidente del PJ; diputado Ariel Archanco.

“La polenta del peronismo”

La polenta parece ser una marca registrada del Frente de Todos. Así lo están haciendo notar los hermanos Gabriel y Mariano Bruera que sigue recorriendo los barrios y en estos tiempos han cambiado los tradicionales asados por platos de polenta.

“La polenta del peronismo” tuiteo Gabriel, y comentó: “comimos una riquísima polenta en Villa Elvira cocinada por Miguel Bruno. Se necesita polenta para tomar decisiones que nos saquen de la extorsión permanente de los factores de poder que empobrecen nuestro país”.

Muy gráficos de la realidad de nuestro país en donde el asado prometido quedó tan lejos que se ve como un bien de lujos para los hogares, y en su reemplazo apareció la polenta. Eso sí, como dice Bruera “la polenta del peronismo”.

EL MID bonaerense en La Plata

Este viernes tuvieron un almuerzo dirigentes bonaerenses del Movimiento de Integración y Desarrollo. “Se trataron temas de la dramática actualidad nacional y se habló sobre la agenda de temas locales”.

Asimismo, compartieron visiones sobre la acción política futura y se comprometieron a continuar con la serie de conversaciones para pulir su propuesta. Ante la delicada situación política actual, expresaron su convicción de que "es hora de desarrollismo".

Estuvieron presentes  Patricia Vaquero , Guillermo Casteran, Nestor Sciargalea, Carlos Casaletti y Daniel Loyola entre otros. (foto)

Hasta el próximo domingo.