25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Costo de vida

Fuertes golpes al bolsillo para agosto, mientras se espera la inflación de julio que llega alta: ¿cuáles son los principales aumentos?

01/08/2022 | En unos días se conocerá por parte del INDEC la inflación de julio, y varios analistas destacan que sería de alrededor de 8%, lo cual es una cifra altísima. Pero agosto viene cargado de aumentos importantes que afectarán de lleno el bolsillo de la población.


por Redacción


Un tema muy sensible para la población está en la ley de alquileres, que pese a todas las promesas del Congreso aún está sin modificar y rige la llamada “Ley Lipovetzky”, por la que la renegociación de contratos se estima en 61%, o sea unos cuatro puntos más que el mes anterior.

Los inquilinos y propietarios pueden consultar el Índice de Contratos de Locación que publica el Banco Central en su sitio oficial y tener así la referencia para saber los valores.

Otro aumento significativo está en las prepagas, que para agosto se esperan incrementos de más del 10% en las cuotas.

En cuanto a expensas, el Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) logró un bono de $ 134.000 que se pagará en siete cuotas desde el mes próximo, eso hace que tenga un impacto fuerte en las expensas que pueden llegar hasta un 10%.

Otro aumento considerable se da en el transporte público. Allí la Resolución 514/2022 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó para el AMBA un incremento de alrededor de 40%. Así es que el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $ 25.20, y en trenes será de entre $ 9.50 y $ 17.50.