26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Terrorismo

Biden confirmó que EEUU mató al líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

02/08/2022 | Estados Unidos mató al líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.


por Redacción


Zawahiri, quien acababa de cumplir 71 años, seguía siendo un símbolo internacional visible del grupo, 11 años después de que Estados Unidos matara a Osama bin Laden, había adelantado la cadena CNN.

En un momento actuó como médico personal de Osama bin Laden.

Zawahiri procedía de una distinguida familia egipcia, según The New York Times. Su abuelo, Rabia'a ​​al-Zawahiri, fue imán en la Universidad al-Azhar en El Cairo. Su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta US$ 25 millones por información que llevara  directamente a la captura de Zawahiri.

Un informe de Naciones Unidas de junio de 2021 sugería que se encontraba en algún lugar de la región fronteriza de Afganistán y Pakistán, y que podría estar demasiado débil para aparecer en la propaganda.

"El sábado, bajo mi dirección, Estados Unidos realizó con éxito un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al emir de al-Qaeda: Ayman al-Zawahiri. Se ha hecho justicia", declaró el presidente Joe Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió esta declaración sobre el asesinato del líder de al-Qaeda Ayman al-Zawahri por parte de Estados Unidos: “el presidente Biden anunció que, bajo su dirección, Estados Unidos mató a Ayman al-Zawahri: un alto líder de al-Qaeda, enemigo de Estados Unidos y uno de los autores intelectuales de los ataques del 11 de septiembre. El presidente debe ser elogiado por su fuerte liderazgo para mantener seguros a los estadounidenses y hacer justicia a este despreciable terrorista.

“Bajo el presidente Biden y los numerosos profesionales dedicados de la seguridad nacional de nuestra nación, las capacidades antiterroristas de Estados Unidos siguen siendo inigualables, y la determinación de nuestra nación de cazar a los terroristas que amenazan a nuestras familias sigue siendo férrea”.
 


 

Temas de esta nota:

JOE BIDENAYHMAN AL-ZAWAHIRI