19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Anticipo

La centroizquierda italiana llega a un acuerdo electoral para las elecciones de septiembre

02/08/2022 | El partido del exprimer ministro italiano Enrico Letta y la otra agrupación de centroizquierda, el Partido Demócratico (PD), que le sigue en importancia anunciaron hoy un acuerdo electoral para compartir candidaturas en la elección anticipada de septiembre para renovar la totalidad del Parlamento y elegir un nuevo primer ministro.


por Télam


En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados tras dos horas de reunión, Letta y el líder del partido Acción, el exministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda dijeron que las dos fuerzas presentarán candidaturas comunes para las 147 bancas de diputados y 74 de senadores que se eligen por colegio uninominal en todo el país.

Italia se ha sumido en una etapa de incertidumbre política luego de que el primer ministro Mario Draghi anunciara su renuncia el mes pasado tras la desintegración de la diversa coalición de partidos de centroizquierda y de derecha que lo sostenía, que se han lanzado a tejer o explorar alianzas de cara a los comicios anticipados del 25 de septiembre.

Draghi, economista muy respetado en Europa y artífice de la privatización de múltiples empresas públicas italianas, seguirá en el cargo hasta que le sea elegido un sucesor por el nuevo Parlamento surgido de las elecciones anticipadas.

En los comicios, los italianos elegirán 400 diputados y 200 senadores, y serán las primeras elecciones celebrados desde la sanción de la ley que redujo el número de parlamentarios desde los 630 diputados y 315 senadores de la actualidad.

Según el acuerdo, el PD elegirá el 70% de los candidatos en los colegios uninominales, y Acción, junto a su socio menor +Europa, tendrá derecho sobre el 30% de los distritos en los que se eligen legisladores únicos, explicaron Letta y Calenda.

La senadora de +Europa Emma Bonino dijo a Télam que el acuerdo se da ante "algo que más que un riesgo es una certeza: si vamos separados hay más votos para la derecha" de la alianza entre los partidos conservadores nacionalistas Liga, Fuerza Italia y Hermanos de Italia.

El acuerdo admite además la posibilidad de que se sumen otras fuerzas a la alianza, explicaron también Letta y Calenda.

El PD y Acción basarán su campaña en sostener la denominada "agenda Draghi", es decir, las políticas del premier renunciante.

Una vez elegida la nueva composición del Parlamento, los 600 nuevos legisladores deberán votar al nuevo primer ministro.

La derecha busca convertir a la diputada de la formación conservadora nacionalista Hermanos de Italia Giorgia Meloni en la primera premier mujer de la historia del país y la centroizquierda aún no ha consensuado un nombre común.

El Instituto Piepoli, encargado de encuestas de opinión, midió esta semana que el PD aparece segundo a nivel nacional en las encuestas, con cerca del 22% de intención de voto, por detrás del 23% de la ultraderechista Hermanos de Italia.

Luego, en un segundo pelotón, la consultora ubica a la ultraderechista Liga (con 14%), el Movimiento Cinco Estrellas (10%) y Fuerza Italia (7,5), mientras que Acción muestra el 5,5%.

El Cinco Estrellas, considerado por la mayoría del arco político el responsable de la caída de Draghi, no fue aceptado como parte de la alianza de la centroizquierda y, según analistas, se prevé que intensifique el perfil antisistema con el que nació en 2008.

Temas de esta nota:

ITALIACENTROIZQUIERDA