25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Mal clima

ATE pidió reunión "urgente" con Fernández y Massa, y manifestaron "profunda preocupación" por el plan de congelamiento

05/08/2022 | Tras la ratificación del congelamiento de ingresos en el Estado anunciado por Sergio Massa en su asunción como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, ATE manifestó su “profunda preocupación” ante el grave riesgo de que no se cumpla el acuerdo de Regularización del Empleo Público ConcursAR 2.0, firmado en diciembre de 2020.


por Redacción


En ese marco, en la misiva firmada entre otros dirigentes por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General, ATE dejó en claro que los trabajadores que desempeñan sus funciones hace más de cinco o diez años como contratados "no son agentes ingresantes a la Administración Pública Nacional”.

“La Ley Marco de Empleo Público plantea un período de prueba de 12 meses para la adquisición de la estabilidad plena para las personas que se incorporaron al ámbito estatal; y por lo tanto, la regularización del empleo de les agentes con más de cinco años de trabajo no puede ser medida con idéntico criterio, requiriendo entonces una adecuación normativa”, explicó el sindicato.

Cabe recordar que el Plan ConcursAR preveía el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que prestaban servicios desde al menos 5 años, “a razón de 10.000 por año”. 

Sin embargo, “al día de la fecha, ese objetivo no se logró en tiempo y forma por diversos retrasos e inconvenientes de implementación, estando a dos años sin lograr los objetivos de 2021”, denunció ATE .

Esto, alertaron, “implica un grave riesgo para el cumplimiento del acuerdo”, por lo que pidieron avanzar de manera urgente, mediante paritarias, en la adecuación de los convenios colectivos para “simplificar y acelerar los concursos en pos de garantizar el acceso a la planta permanente y la estabilidad de les trabajadores en el menor tiempo posible”.

Salarios

En paralelo, el sindicato de estatales solicitó el adelantamiento de la revisión de la Paritaria Nacional 2022 (prevista para octubre del año en curso). 

En ese marco, pidió el reconocimiento de las características de los diversos colectivos laborales, inyectando una suma que permita sacar a los salarios estatales debajo de la línea de pobreza.

“Seguimos sosteniendo que el Poder Ejecutivo Nacional debe conducir todos los esfuerzos necesarios para garantizar una pauta salarial superadora de la inflación y que permita una sustantiva recuperación de los haberes de les trabajadores estatales, en un marco de justicia social y equidad distributiva”, expresó ATE en la nota. Y concluyó que “un Estado más eficaz y eficiente requiere de la jerarquización de sus trabajadores, con salarios dignos y estabilidad laboral”.