jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº2338
Impulsobaires » Mundo » 5 ago 2022

Crisis

La Unión Europea aprobó una norma para reducir el consumo de gas entre los países miembro

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy una norma para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario de un 15%, hasta la próxima primavera, ante posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia.


Por: Redacción

Esta reducción podrá ser obligatoria en caso de alerta para la seguridad de suministro, aunque con excepciones como las interconexiones entre los países de la UE o la capacidad de exportación, comunicó la agencia de noticias DPA.

En este acuerdo los 27 países de la UE van a reducir la demanda de gas a un 15%, con respecto al promedio de los últimos cinco años, entre el 1 de agosto de este año y el 31 de marzo del año próximo.

Los países que no están interconectados con las redes de gas de otros países de la UE están exentos de las reducciones de gas obligatorias, como es el caso de islas como Irlanda, Chipre y Malta, ya que no podrían liberar volúmenes significativos de gas en beneficio de otros países.

Los estados miembro cuyas redes eléctricas no estén sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependan más del gas para la producción de electricidad también estarán exentos si están desincronizados de la red de un tercer país.

Además, los países podrán adaptar el objetivo de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros países miembro y pueden demostrar que sus capacidades de exportación y su infraestructura nacional de gas natural licuado se utiliza para redirigir el gas a otros países al máximo de su capacidad.

Por otra parte, los países de la UE podrán limitar su objetivo de reducción si superaron sus objetivos de almacenamiento de gas, si dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas o pueden utilizar un método de cálculo diferente si su consumo de gas aumentó al menos un 8% en el año pasado, en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

Por último, para reducir la demanda de gas efectiva incluirán la participación de este combustible en la producción de electricidad, así como medidas para fomentar el cambio de combustible en la industria, campañas nacionales de sensibilización, obligaciones específicas para reducir la calefacción y la refrigeración.

La norma entrará en vigencia la próxima semana tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias