23/04/2024 - Edición Nº2952

Sociedad

Conversatorio

Inauguran la Primera Conferencia Cumbre para prevenir e investigar ciberdelitos

05/08/2022 | La Primera Conferencia Cumbre sobre Asuntos Cibernéticos para debatir sobre proyectos, experiencias, posibles soluciones y colaboraciones en temas como la cooperación internacional en prevención e investigación de ciberdelitos, será inaugurada el lunes por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.


por Télam


El evento, que reunirá durante dos días a especialistas de distintas agencias, funcionarios y empresas de tecnología, tendrá un formato de conversatorio y se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) desde este lunes a las 9.

Según lo informado, el ministro de Seguridad Fernández, inaugurará la Cumbre sobre Asuntos Cibernéticos que convocará a más de 36 oradores de organizaciones nacionales e internacionales, empresas de tecnología y funcionarios.

El encuentro, que se extenderá hasta el martes 9, apunta a fomentar la construcción y fortalecimiento en capacidades cibernéticas, estrategias y herramientas en investigación de delitos complejos; la cooperación público-privada en detección, investigación y evidencia digital; y el abordaje a los delitos de altas tecnologías teniendo en cuenta la importancia de la ciberdiplomacia en el contexto internacional de los ciberdelitos.

Durante las jornadas de trabajo también se repasará la situación nacional y provincial de los ciberdelitos; el alcance de los delitos financieros como fraudes, lavado de activos y la utilización de criptoactivos por parte de la delincuencia; las estrategias y herramientas para la protección de datos; la prevención de incidentes; el abordaje a la trata de personas, desde su prevención y detección hasta acompañamiento a las víctimas, y la necesidad de fortalecer la legislación para hacer más efectiva la lucha contra éstos delitos.

Entre los oradores estarán representantes del Comité de la Convención sobre Cibercrimen del Consejo de Europa; del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea; del proyecto EU Cybernet; de la Organización de Estados Americanos; de INTERPOL; del Global Forum on Cyber Expertise; del Operation Underground Railroad; y la embajadora para Asuntos Cibernéticos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

En tanto que desde el sector privado participan integrantes de empresas como Microsoft, Oracle, Eset, Fortinet, Intel, Meta, Whatsapp, Chainalisys, Maltego, Voyager Labs y Grayshift.

Mientras que por Argentina expondrán representantes de la Fundación Argentina de Prevención de Lavados de Activos; de la Asociación de Bancos; de la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.