27/04/2024 - Edición Nº2956

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: no es lo mismo 9 que 90, ni 90 que 100, ¿y en la región cómo impacta?

07/08/2022 | Tal como se viene afirmando en este panorama dominical nada indica que las expectativas económicas para los próximos tiempos sean mejores y eso haga que la temida inflación comience un firme camino descendente. En la región, debido a la matriz económica dependiente del sector público, hay que especializarse en cada cuenta para mantenerse en pie. Se viene un fuerte tarifazo, aunque lo nieguen, y hasta los municipios van a temblar.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación de este sábado en Radio La Red de Mar del Plata, en Impulso Ciudadano

Una nota en The New York Times es lapidaria, y su título absolutamente revelador: “¿Crees que el 9% de inflación es malo? Imagina el 90%”, dice el artículo de los periodistas Jack Nicas y Ana Lankes, enviados por el medio, para hacer una investigación comparativa de ambas economías. 

En la traza se minimiza de alguna manera la inflación anual de Estados Unidos que fue la mayor en varias décadas y llegó a 9.1% como producto fundamentalmente del recalentamiento del precio del petróleo. En esta semana que pasó, el Banco Central de la República Argentina publicó el tradicional Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en donde se promedia la consulta que se hizo a 39 bancos y consultoras y en el mismo se determina que la inflación llegará a fin de año al 90.2%, esperando para el mes de julio una medición del 7.4%.

La toma fue realizada entre el 27 y 29 de julio, cuando todavía era ministra de Economía Silvina Batakis, pero lo significativo es que un mes antes, con Martín Guzmán como ministro, las expectativas eran de 14.2% menos.

A esta altura no hay demasiados economistas o consultoras de relieve que estimen una desaceleración inflacionaria significativa, y la estiman en alrededor de 6% hacia los meses restantes del año con lo cual es probable que si esa situación se da en las mediciones el ministro de Economía actual, Sergio Massa, se termine enfrentando con tres cifras: 100%.

Y lo más duros llegará en unos días porque todo indica que el INDEC anunciará una inflación posiblemente mayor al 8% para julio, porque cuando se toma el estimador del BCRA siempre se entiende que es un promedio, y en ese promedio algunos estudios de los más precisos daban cuenta de porcentuales mayores al 8% en julio.

La asunción de Massa si se observa en una línea de tiempo generó algunas expectativas positivas cuando se lo empezó a mencionar con más fuerza, y durante los momentos de la asunción, pero eso fue hasta el día de los anuncios en donde no terminaron de satisfacer a los entendidos. La batería de asuntos expuestos fueron vagos y más de lo mismo, e incluso con imprecisiones técnicas que generaron un clima de nerviosismo entre quienes influyen en la economía.

Además, algunas frases desafortunadas de sus colaboradores más destacados también se entendieron como un clima de provocación a los principales actores económicos. No fue para nada positivo que el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, diga en una entrevista en radio Con Vos: “hay dos Argentinas bien distintas. Está la del microcentro, la de la especulación, la de los bonos, que siempre nos lleva a las crisis. Y está la Argentina real, la del récord de construcción de maquinaria agrícola, la de las economías regionales que exporta”, y remató: “siempre a la Argentina la destruye el microcentro y la recupera el interior hacia Buenos Aires”. Y las provocaciones no terminaron ahí porque la completó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, al decir en radio El Destape al hablar del campo: "No está mal, como hombre de la democracia creo que está bien que el sector tome su postura política con la que se sienten más identificados, lo que les pido es que lo digan", a lo que Confederaciones Rurales Argentinas reaccionó con dureza: "CRA representa a un solo partido: el del productor".

Y la seguidilla de desaciertos para el nuevo equipo económico fue el papelón en el anuncio de Gabriel Rubinstein al frene de la secretaría de Programación Económica, o sea en un área clave que en la jerga se llama viceministerio. A las 7 del viernes sale un trascendido fuerte, a las 11 se confirma por medios oficiales y a la tarde se produce un sinnúmero de operaciones políticas exhibiendo tuits del economista muy duros en contra del kirchnerismo que terminaron aumentando la desconfianza. El nombre de Rubinstein mereció un cuidado mayor, pero sin embargo lo tiraron a la inmensa picadora de carne de la política kirchnerista.

Para la vida diaria del argentino medio la inflación seguirá siendo un problema grave porque no hay un solo dato alentador que haga pensar en que empieza a ceder. Y el tarifazo en energía terminará generando una innumerable gama de problemas de la forma que se está difundiendo en cuanto a su implementación.

El tarifazo, -aunque al gobierno no le guste que se determine así a la modificación de la política en tarifas de servicios energéticos-, golpeará de lleno en una inmensa cantidad de hogares, en clubes de barrio, y en municipios.

En Hacienda de la Municipalidad de La Plata, como en todas las comunas, deberían estar atentos a lo que pueda pasar porque posiblemente un tarifazo en el servicio eléctrico terminará alterando con fuerza el presupuesto, y lo mismo ocurrirá con el consumo de gas en las dependencias comunales. Ni hablar el problema que hoy tienen aquellos municipios que administran hospitales públicos.

La preocupación la plantearon los diputados del bloque “Espacio Abierto Juntos”, Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, ambos responden al liderazgo del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En ese marco presentaron el expediente D-3122/22-23 en la Cámara de Diputados destacando la “preocupación de los municipios de la Provincia de Buenos Aires ante el nuevo cuadro tarifario impuesto por el gobierno nacional en relación a la quita de subsidios a los servicios públicos, que indefectiblemente afectarán a las prestaciones locales. Asimismo solicitamos al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires arbitre los medios necesarios para que urgentemente se contemple una tarifa diferenciada para los municipios”.

Los legisladores, de manera impecable, apuntan a que el decreto 332/2022 del Gobierno nacional dejan a la interperie a los municipios en cuanto a los subsidios que venían recibiendo, y sostienen que esa situación va a repercutir en “los servicios que las Municipalidades prestan a sus vecinos”.

Un ejemplo de San Isidro ocurre en el hospital municipal, en donde está catalogado con la categoría T.3 (Grandes Clientes), y tiene una demanda promedio de 500 KW de potencia. Los legisladores dicen que solo de cargo fijo abonan la suma de $ 350.295, más el cargo variable por kilowatts consumidos, cuyo valor promedio es de $ 5.20 más impuestos: “valores mensuales que resultan muy difíciles de afrontar, principalmente en períodos de pandemia y post pandemia. A modo de ejemplo, el último consumo registrado del Hospital Central de San Isidro fue de $ 1.822.891”.

Si bien La Plata no tiene hospitales públicos de administración local, posee alrededor de 48 Centros de Atención Primaria, unos 33 establecimientos educativos entre casas del niño y jardines de infante, entre otras cuestiones. Además de la red de iluminación pública y las disposiciones de gas en esos establecimientos. 

Otro tema que merece atención es saber cómo impactará el tarifazo en los clubes o instituciones deportivas y culturales, si realmente estarán fuera del alcance o tendrán que afrontarlas. Y si estuvieran promocionadas cuáles son las categorías de consumo de ellas, sobre todo pensando en el difícil trance que pasaron en el tarifazo del gobierno anterior.

Todavía los efectos del tarifazo solo están en el terreno de los interrogantes, y en la noche de ayer el ministro Massa anunció, entre otras cosas, que el jueves venidero la secretaría de Energía dará precisiones, así que hay que esperar hasta ese momento para que las dudas legítimas que se están planteando queden despejadas.

En julio mejoró el cumplimiento de “Precios Cuidados” en La Plata

La Fundación FundPlata, dirigida por el Lic. Pablo Parente, realizó su habitual informe sobre el cumplimiento del programa nacional “Precios Cuidados” en la ciudad de La Plata, el cual arrojó una suba de 2 puntos porcentuales (de 65,2% a 67,4% ) respecto del mes anterior.

El relevamiento, que fue realizado durante la última semana de julio de 2022, señala que “Según el análisis por tipo de mercado, se mantiene la relación entre tamaño de comercio y el grado de cumplimiento y el hipermercado sigue siendo donde se presenta la mejor performance en los niveles de cumplimiento respecto al resto”, manifestó la Lic. Julia Galizzi, economista e integrante del equipo económico de la Fundación.

“Respecto a los diferentes productos relevados, el azúcar y la manteca siguen siendo los productos del rubro alimenticio que presentan el mayor grado de incumplimiento. Sin embargo, a pesar de su importancia en la canasta de alimentos de la población, son productos cuyo precio cuidado no se encuentran en más del 58% de los comercios”, detalló Galizzi.

Según se informó, los productos fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios de consumo: usuales, frecuentes, necesarios y habituales. Debido a la magnitud prevista por “Precios Cuidados” para la región AMBA (1.353 productos), el trabajo de FundPlata seleccionó 20 productos. Asimismo, los comercios relevados fueron 16 (11 supermercados, 3 hipermercados y 2 mercados de barrio) localizados geográficamente en 12 barrios del municipio de La Plata.

Siguen las ofertas en el Mercado Central

Semanalmente se van observando buenas oportunidades en ofertas que propone el Mercado Central dependiente de la Municipalidad de La Plata. En la ocasión se muestran acuerdos de precios interesantes que permiten ahorros significativos para el bolsillo de los consumidores. 

El predio de Av. 520 y 115 los miércoles suele proponer en sus naves 2 y 3 descuentos para jubilados.

El “Barrio por Barrio”, una iniciativa que también ayuda al bolsillo

En programa “Barrio por Barrio”, que lleva adelante la gestión del intendente Julio Garro, este sábado pasó por 11 y 518 de Ringuelet.

En la ocasión, además de diversos accesos a trámites municipales, calendario de vacunación para personas y vacunación y otras atenciones para mascotas, eco canje y entretenimientos para los más chicos, hubo una oferta de carnes y verduras que llegan en buen momento para las economías familiares.

Este programa va a recorrer cada rincón de la ciudad para que los vecinos puedan acercarse y tener la posibilidad de acceder a servicios comunales esenciales a pocas cuadras de sus casas”, resaltó el intendente Julio Garro al participar de la jornada. Además, sostuvo que “es muy importante que podamos acercar más y mejores soluciones”.

“Sábado tras sábado llegaremos a todas las localidades del Partido, y al mismo tiempo, sumamos nuevos beneficios para que los vecinos continúen con este gran acompañamiento” expresó el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón quien además dijo que el sábado próximo estarán en Savoia, en 13 y 476.

Crespo contra ABSA por las tarifas

El dirigente del GEN y concejal (MC), Gastón Crespo, se manifestó con respecto al pedido por parte de Aguas Bonaerenses de incrementar la tarifa: “Es entendible el ajuste por inflación, pero no podemos dejar de preguntarnos dónde van a parar esos recursos cuando los vecinos continúan padeciendo problemas con el servicio”.

Crespo ha trabajado de forma permanente para que el acceso al agua potable deje de ser un problema estructural en la ciudad, participando de acciones colectivas y presentando numerosos proyectos e informes en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia hídrica, solicitar planes de mejoramiento, exigir la intervención de la empresa, entre otros.

Al respecto, señaló: “en los últimos años realizamos distintos relevamientos, entre ellos el Portal Ciudadano, para que los vecinos puedan cargar sus denuncias sobre esta problemática. Allí pudimos constatar que el suministro de agua potable permanece en un estado crítico generalizado, desde el punto de toma para su potabilización hasta la distribución en los hogares”.

“Lo que pudimos conocer, además, es que la calidad de agua que llega a los vecinos -en muchos casos- no cumple con los estándares de salubridad necesarios, generando graves problemas ambientales y de salud en toda la ciudad”, agregó.

Para tener en cuenta

A poco tiempo de la llegada de la Primavera se observan varios espacios públicos en donde es necesario más trabajo de mantenimiento y preparación. Son cuestiones que no se hacen en poco tiempo.

Asimismo, se multiplican las quejas del manejo del espacio público en donde es casi imposible estacionar en distintos lugares del microcentro, macrocentro y City Bell por las enormes estructuras que hay dispuestas en las calles por parte de la gastronomía local.

Tilos y diagonales de la política
Radicales votan en noviembre

La UCR bonaerense llamará a elecciones internas para renovar autoridades en el mes de noviembre, aunque todavía no se formalizó ni tampoco trascendió el domingo que se elegirá para votar.

En La Plata hasta el momento hay tres candidaturas que se mencionan fuertemente como son la del ex diputado Sergio Panella, la del funcionario comunal Pablo Nicoletti, y la del referente storanista, Hugo Armellino.

Panella en Instituto

El jueves pasado el ex diputado Panella realizó una reunión con vecinos y militantes radicales en el Club Instituto, y según dijo va a repetir los encuentros de manera semanal incorporando a más personas.

“La gente está cansada de escuchar y vivir situaciones que nadie cree como ciertas. Todo es de libreto y nadie quiere ser participe en esta novela que solo tiene personajes que asustan y nada pueden prometer. Hay una gran desilusión y el desencanto es inmenso, producto de un engaño que ya llegó a su fin”, destacó Panella.

Agregó: “tenemos que ser abiertos, escuchar todas las necesidades y juntos generar propuestas concretas que brinden respuestas inmediatas mientras que, basados en un trabajo eficaz que concrete una educación renovada, fortalecida y de calidad, se pueda ir desarrollando un nuevo modelo de gobierno”.

Evolución Radical recibió a vecinos en el Comité de Plaza Rocha

El espacio Evolución Radical, liderado por el secretario del Instituto de Políticas Sustentables del Municipio, Pablo Nicoletti, realizó una reunión vecinal en el Comité de la Sección Tercera, avenida 7 entre 61 y 62, y en la ocasión estuvo presente la concejal del espacio, Manuela Forneris.

“Coincidimos en la necesidad de la profundización de un proceso de fortalecimiento y renovación partidaria, para lograr generar propuestas superadoras de cara a la sociedad en estos tiempos difíciles”, dijo Nicoletti.

Chispas “amarillas” y un funcionario "que no funciona"

Hay malestar con el director de Proyectos Especiales de la Municipalidad de La Plata, Mauro Palummo, que pertenece al espacio que lidera la presidente del Pro, Patricia Bullrich, porque al parecer se habría querido adjudicar una actividad encabezada por el propio intendente Julio Garro de entrega de Tablet a jubilados.

Según el funcionario lo “sacaron de la foto” intencionalmente y apunta al entorno del alcalde, pero sin embargo algunos “garristas” dicen que es uno de los “funcionarios que no funcionan” en el plano local.

En la ocasión se lo vio a Garro en un evento junto a 150 jubilados y el diputado provincial Fabian Perechodnik.

En el plano político a Palummo, que se autodefine “halcón”, se lo vio en el último tiempo organizando algunas cenas con gente de su sector, y mostrando al diputado provincial Daniel Lipovetzky.

¿Quedará afuera?.

Macri recibe a cuadros y desembarca en distritos

El ex presidente Mauricio Macri tiene una completa agenda política que reparte entre caminatas y reuniones en donde recibe a referentes del Pro.

En los últimos días dialogó en un seminario organizado por el diputado Hernán Lombardi con un grupo de referentes entre los que estaban la ex número uno de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y el presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone.

Arteaga entre la asunción de Massa, operativos de invierno y actividades locales

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal platense José Arteaga, tuvo la semana ocupada entre actividades oficiales vinculadas con la asunción del ministro de Economía Sergio Massa, el monitoreo de los datos que dejó el Operativo Invierno en donde se fiscalizaron 92.126 vehículos de cargas y pasajeros, se realizaron 2.905 infracciones y 1.273 retenciones; y también saludó en su cuenta de Twitter al “plantel de Fútbol Ciego del Centro Basko La Plata que viajó rumbo a Santa Rosa, La Pampa, donde disputará las fechas 2 y 3 del Torneo Nacional 2022”.

Escudero reunió equipos

El concejal del PJ, Guillermo Escudero, reunió a especialistas en distintos temas locales en un evento para aportar propuestas sobre la ciudad. Lo hizo en el marco de su carrera por la intendencia.
Asimismo, continuó caminando por distintos barrios, como por ejemplo Los Hornos y Villa Elvira.

Hasta el próximo domingo.