26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Mercados

Altibajos en Wall Street a la espera de los datos de inflación y señales de la FED

08/08/2022 | Las acciones en Nueva York cerraron hoy con altibajos y sin tendencia definida después de un repunte de los últimos 20 días, en el inicio de una semana donde se esperan los datos de inflación de julio y varias presentaciones de los gobernadores de la Reserva Federal (FED) que pueden dar pistas sobre los próximos pasos de la autoridad monetaria, para controlar la suba de precios.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones subió 0,1% mientras que el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq bajaron 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El S&P 500 y el Nasdaq borraron las ganancias que alcanzaron el 1% al comienzo de la jornada.

El fabricante de semiconductores Nvidia cayó casi un 6,5%, arrastrando al resto de la industria de chips. Las acciones de Nvidia han bajado casi un 9% y el Índice del Sector de Semiconductores de PHLX ha bajado alrededor de un 2,5%.

Los crecientes riesgos para el crecimiento han provocado rebajas de las calificaciones, y después de que las cifras recientes mostraran que el PBI se redujo por segundo trimestre consecutivo, algunos estrategas han advertido que los recortes están listos, según consigna la agencia Bloomberg.

La Encuesta de Expectativas del Consumidor de la FED de Nueva York mostró que los encuestados todavía esperan que los aumentos de precios sean considerables en los próximos años. Para los consumidores la inflación bajaría al 6,2% durante el próximo año y al 3,2% durante los próximos tres años, respectivamente con descensos mensuales de 0,6 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales.

El informe de empleos del viernes impulsó a JPMorgan Chase y a Citigroup a pronosticar un incremento de las tasas de interés en septiembre que podría llegar a 100 puntos básicos.

Mike Wilson economista de Morgan Stanley dijo que "la inflación ha alcanzado su punto máximo y probablemente caerá más rápido de lo que el mercado espera actualmente, lo que aún no es un buen augurio para los mercados de valores, ya que reducirá el apalancamiento operativo y afectará las ganancias".

Una nueva lectura del índice de precios al consumidor, cuyo lanzamiento está previsto para el miércoles, brindará a los inversores más aclaraciones sobre el próximo movimiento del banco central en su reunión de política monetaria de septiembre.

Boeing está listo para reanudar las entregas de sus 787 Dreamliners, según la Administración Federal de Aviación, lo que jugó a favor de una suba de 3% de sus acciones. Las entregas se suspendieron cuando los reguladores revisaron las fallas de fabricación en el avión.

Los minoristas y las acciones de comunicaciones estuvieron entre los mayores ganadores. Best Buy subió un 2,8% y la matriz de Facebook, Meta Platforms, subió un 1,9%.

Lo mejor del Dow Jones fue para Disney (2,3%), Dow y Walgreens (1,3%) y Merck (1,2%).

En el S&P 500 se destacaron Penn Entertainment (5,6%), General Motors (4,2%) y Aptiv (4,1%) y Clorox (4%).

Las principales subas en el Nasdaq se anotaron en Atlassian (4%), Lucid Group (3,7%), Workday (3,1%) y Netflix (3%).

En Europa, los mercados cerraron con subas, ya que los inversores continuaron monitoreando las ganancias corporativas y los datos económicos clave, evaluando el riesgo de recesión.

Las ganancias corporativas continúan impulsando el movimiento del precio de las acciones, con Siemens Energy, Porsche y BioNTech entre las compañías que informaron hoy.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,9% se destacaron las subas de la española Inditex (Zara) (4,4%) y las neerlandesas Adyen (4,1%) y Stellantis (3,1%).

En Londres, el FTSE y el MIB de Milán subieron 0,6% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París crecieron 0,8% y el IBEX 35 de Madrid trepó 1,3%.