29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Japón

La ONU renueva llamados a la paz mundial en aniversario de destrucción de Nagasaki

09/08/2022 | El secretario general de la ONU, António Guterres, apostó hoy por el diálogo para alcanzar la paz y seguridad en el mundo en el 77 aniversario del ataque nuclear estadounidense contra la ciudad japonesa de Nagasaki.


por Télam


"La verdadera seguridad nunca se podrá conseguir con las armas nucleares. Esto se logra mediante el diálogo, las negociaciones, el respeto recíproco y el cumplimiento de las normas internacionales", remarcó Guterres en un mensaje leído por Izumi Nakamitsu, secretaria general adjunta de la ONU y responsable para el desarme.

El texto subraya que la seguridad verdadera implica la eliminación de la amenaza nuclear y en este contexto Guterres llamó a reducir los arsenales atómicos y tomar medidas urgentes para disminuir el riesgo de "un cataclismo nuclear".

"La única vía para avanzar es el desarme, la solución de las disputas y la búsqueda de la paz", agregó, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

El 6 de agosto de 1945 los estadounidenses lanzaron su primera bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima, que mató a 140.000 de los 350.000 habitantes de la ciudad.

Tres días después, el 9 de agosto, atacaron con un arma nuclear la ciudad de Nagasaki, con un saldo de unos 74.000 civiles muertos.

El doble ataque estadounidense condujo al fin de la Segunda Guerra Mundial y, hasta la fecha, Japón es el único país en haber recibido ataques de armas nucleares.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, advirtió hoy al recordar la fecha que las armas nucleares presentan una "crisis tangible y actual" tras la invasión rusa a Ucrania.

"El uso de armas nucleares no es un temor sin sustento, sino una crisis tangible presente", declaró Taue, al advertir que pueden ser usadas por una mala decisión, un desperfecto o en ataques terroristas.

"En enero de este año, los líderes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China emitieron una declaración conjunta afirmando que 'una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser librada'", recordó.

"Sin embargo, un mes después Rusia invadió Ucrania. Se ha amenazado con utilizar armas nucleares, provocando escalofríos en todo el mundo", agregó el jefe comunal, citado por la agencia de noticias AFP.

Sobrevivientes y dignatarios extranjeros se unieron a cientos de personas para hacer una oración silenciosa a las 11.O2 (las 23.02 de anoche en la Argentina), la hora en que la bomba fue lanzada en la ciudad portuaria.

Sonaron las campanas y se soltaron palomas durante la sombría ceremonia en el Parque de la Paz de Nagasaki, donde se ofreció agua purificada en un ritual por las víctimas que murieron por quemaduras y otras heridas.

Temas de esta nota:

JAPóNONUDESARMENUCLEAR