28/03/2024 - Edición Nº2926

Deportes

Fútbol

Se implementará una prueba piloto para llevar a los hinchas de Estudiantes hasta UNO y reducir la congestión del tránsito

09/08/2022 | Como resultado de un trabajo conjunto entre el club Estudiantes de La Plata y la Municipalidad, se realizará el ensayo de un innovador sistema de transporte de simpatizantes para los días que haya eventos en el estadio de 1 y 57 y así mitigar el uso de vehículos particulares, reduciendo el impacto sobre el tránsito en esa zona de la ciudad.


por Télam


“La idea surgió entre las acciones que el Club Estudiantes está llevando adelante para atenuar los efectos que los partidos tienen en el entorno del Estadio UNO, pero está perfectamente alineado con los esfuerzos que está llevando adelante el Municipio en el reordenamiento del transporte público. Ojalá esta experiencia piloto sea un punto de partida para mejorar la movilidad en la ciudad”, dijo la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta.

En este sentido, se explicó que el sistema consiste en generar centros de transbordo para que el público pueda dejar su vehículo estacionado sin acercarse al estadio, y desde allí poder abordar un micro con servicio diferencial donde todos los pasajeros deberán ir sentados, que se dirija directo hasta el estadio, con horario fijo de salida y con emisión previa del pasaje.

La Empresa Transporte 9 de Julio S.A. se sumó a colaborar en esta iniciativa y pondrá a disposición toda su experiencia para llevar adelante el proyecto, que prevé la instalación de puntos de salidas sobre la Avenida Circunvalación y la intersección con distintas avenidas, plazas y parques, la República de los Niños y el Estadio Único, quedando así definidos distintos centros de transbordo con el concepto de “última milla” que se utiliza en logística.

Vale destacar que, como experiencia piloto, gracias a la colaboración de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires que puso a disposición el estacionamiento del Estadio Único, se realizará la primera prueba el próximo partido por Copa Libertadores de América que disputarán Estudiantes de La Plata y Atlético Paranaense el jueves 11 de agosto.

Este primer ensayo sólo tendrá un punto de partida y horario de salida. Los hinchas podrán dejar sus vehículos particulares en el estacionamiento de 25 y 528 del Estadio Único, desde donde saldrán los micros a las 20:15 hs.

Los autobuses que saldrán del Estadio Ciudad de La Plata tomarán por Avenida 25 hasta Avenida 32 y circularán en esa arteria hasta la Avenida 13, por la cual se dirigirán hasta Avenida 44. Una vez que lleguen a calle 2, tomarán calle 45 y doblarán en Avenida 1 para ir por allí hasta la Avenida 53, donde los pasajeros deberán bajarse y acercarse a pie hasta UNO.

Una vez que termine el evento deportivo, estas unidades de traslado esperarán a los hinchas en las inmediaciones de UNO y comenzarán a partir a los 20 minutos de que se libere la salida del público local de la cancha, para dar tiempo a que todos tengan su regreso asegurado hasta el Estadio Único.

El recorrido de las unidades se hará desde Avenida 1 entre avenidas 51 y 53 hasta Avenida 44, desde donde se avanzará hasta Avenida 13 para tomar luego Avenida 32, retomar calle 12 para poder cruzar hacia 532 y sobre esa arteria ir hasta Avenida 25 y llegar al Estadio Único.

Desde la Comuna informaron que durante el desarrollo del evento deportivo estará inhabilitada para el tránsito vehicular la Avenida 1 desde calle 53 hasta Avenida 60.
Es importante aclarar que los interesados en participar de esta prueba tendrán que adquirir sus boletos por el sistema de Ticketing del Club, que tienen un costo de $ 350 por persona (ida y vuelta) y sólo se venden de forma online, es decir que no hay un centro físico donde se puedan comprar los tickets.

De esta manera, se busca que el público que habitualmente no utiliza el transporte público y se acerca al estadio en auto, tenga otra alternativa en una unidad segura, limpia, rápida, puntual y con asiento asegurado. Así, se podrá llegar hasta UNO sin tener que buscar estacionamiento y se evitará el embotellamiento que se genera antes y después de cada partido.

El Municipio y Estudiantes adelantaron que, de ser exitosa esta experiencia, para las etapas posteriores de este plan prevén la ampliación de los centros de transbordo invitando la participación de municipios vecinos e instituciones locales a que se sumen al programa para que sea extensivo a todos los eventos masivos.

Temas de esta nota:

ESTUDIANTESUNO