18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Biden promulgó el visto bueno de EEUU a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

09/08/2022 | El presidente Joe Biden promulgó hoy la ley por la que Estados Unidos, como miembro de la OTAN, aprueba el ingreso de Finlandia y Suecia a esa alianza, que fuera sancionada la semana pasada por el Congreso.


por Redacción


"Fue y es un momento decisivo, creo, en la alianza, y para una mayor seguridad y estabilidad no solo de Europa y Estados Unidos, sino del mundo", expuso el mandatario demócrata antes de firmar los documentos respectivos.

Finlandia y Suecia presentaron solicitudes de membresía en la OTAN en mayo, citando un cambio en la situación de seguridad europea como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero.

Turquía bloqueó inicialmente el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN debido a las preocupaciones sobre el apoyo de Helsinki y Estocolmo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera una organización terrorista.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo en junio, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, y el 5 de julio, Suecia y Finlandia iniciaron el trámite de adhesión. Desde entonces, 23 de los 30 miembros de la alianza atlántica ya avalaron el ingreso de ambos países.

Turquía, España, Grecia, Portugal, Hungría, Eslovaquia y la República Checa aún tienen que aprobar el pedido de ingreso a la OTAN, frente a lo cual Biden los exhortó a terminar rápidamente sus procesos de ratificación para la incorporación de esos países nórdicos.

En tanto, Rusia advirtió que seguirá de cerca cualquier acción que tomen Finlandia y Suecia tras su posible adhesión a la OTAN, a la que el presidente Vladimir Putin se opuso de forma drástica, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.