29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Proyecciones

Se desacelera la inflación en EEUU tras marcar 8,5% anual en el índice de julio

10/08/2022 | El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 8,5% en julio, marcando una desaceleración respecto del 9,1% del mes anterior, anunció hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.


por Redacción


El dato de julio representa un alivio frente al pico de 9,1% del mes anterior, el cual representó un récord desde 1981.

Los números podrían restar motivos para que la Reserva Federal continúe con sus agresivas subas en las tasa de interés de referencia, la cual fue incrementada en 75 puntos básicos de forma consecutiva en las últimas dos reuniones monetarias.

Al mismo tiempo, representa un alivio para el presidente Joe Biden, el cual es cuestionado en las encuestas por la suba en el costo de vida de los últimos meses que se consolida en la lista de preocupaciones de los estadounidenses.

La caída en los precios de la nafta –los cuales retrocedieron 7,7% el mes pasado- ayudó a aliviar el dato inflacionario y compensó el alza en el costo de los alimentos, los cuales se incrementaron 1,3% y marcaron el séptimo mes consecutivo de una suba superior al 0,9%, según indican los datos del BLS.

Entre los demás componentes, cayeron los valores de los pasajes de avión (-7,8%), autos y camiones usados (-0,4%), comunicación (-0,4%) e indumentaria (-0,1%), mientras que, en sentido contrario, subieron los alquileres (+0.7%), la atención médica (+0,4%), los seguros automotrices (+1,3%), los muebles para hogar (+0,6%), los vehículos 0 kilómetro (+0,6%) y el rubro de recreación (+0,3%).

A causa de dicho contraste entre los elementos del índice, el dato mensual permaneció sin cambios respecto del mes anterior, tras el incremento de 1,3% del mes anterior.