19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Boletín Oficial

Obras públicas modifica requisitos para las redeterminaciones de precios

11/08/2022 | El Ministerio de Obras Públicas dispuso una modificación en los requisitos para las redeterminaciones de precios en una serie de obras realizadas bajo acuerdos con provincias, municipios u otros entes.


por Télam


El cambio, establecido en la Resolución 269/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, modifica la exigencia de que la redeterminación de precios sea aprobada por la jurisdicción pertinente, reemplazando dicho requisito por un informe técnico suscripto por las máximas autoridades de la empresa contratada.

La medida, en concreto, busca “precisar y agilizar el procedimiento” cuando la solicitud de mayor financiamiento tenga por causa una redeterminación de precios.

Al igual que todas modificaciones en el proyecto, la misma deberá contar con el visto bueno de la autoridad de aplicación pertinente.

En ese sentido, la Resolución especifica los requisitos que deberán presentar los entes, jurisdicciones o contratistas a Obras Públicas en el caso de que existan situaciones ajenas a las partes que “impacten sobre la ecuación económica financiera”, y “pongan en riesgo efectivo cumplimiento del convenio en cuestión y la finalización de las obras involucradas”.

La documentación deberá contar con un informe técnico elaborado por el solicitante que incluya análisis sobre precios, estructuras de insumos y plantillas de cómputo.

La nueva especificación abarca a una serie de obras realizadas bajo programas de asistencia financiera de Obras Públicas a entes y municipios, y aprobadas entre el año pasado y el corriente.

Entre ellas, se encuentra el Plan Argentina Hace, el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil, el Programa de Infraestructura del Transporte, Movilidad y Accesibilidad, el Programa de Infraestructura del Cuidado y el Programa de Infraestructura Hidráulica para la Adaptación a los Extremos Climáticos.