19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Agenda

Con orquesta barroca en escena, llega al Coliseo Podestá una obra italiana que había caído en el olvido

12/08/2022 | “Il martirio de Santa Teodosia”, de Alessandro Scarlatti, tendrá su estreno en el teatro municipal el domingo 14 de agosto. Se trata de un trabajo desconocido del compositor siciliano, recuperado tras un largo periodo de búsqueda, investigación y estudio en varios archivos europeos.


por Redacción


Según se informó desde Cappella del Plata, agrupación especializada en la música antigua con instrumentos de época, el espectáculo es un oratorio que había “caído en el olvido durante tres siglos”, el cual aborda problemáticas de la Europa de los siglos XV al XVII desde una perspectiva actual.  

El proyecto artístico, que será presentado en diversas salas del país luego de su estreno en el teatro platense, fue producido a través del estudio, la interpretación y la revalorización de la obra que llevaron adelante instrumentistas y cantantes especialistas en el período barroco. 

“Pretende arrojar una mirada crítica y un llamado de atención sobre la naturalización de la violencia implícita en distintas obras de arte, en este caso durante el Siglo XVII, a partir de la interpretación en vivo”, explicaron sus impulsores, y adelantaron que se trata de una puesta en escena “fuerte, intensa y directa”.

Scarlatti nació en 1660 en el seno de una familia siciliana humilde en Palermo. A los 12 años, se trasladó a Roma para vivir con sus parientes y a los 19 estrenó su primera ópera, encargada por la reina Cristina de Suecia. Según las últimas investigaciones “Il martirio de Santa Teodosia” habría tenido su estreno durante la cuaresma de 1684 en Roma.

Las entradas para ver la obra dirigida por Sergio Casanovas y Esteban Manzanos pueden conseguirse en la boletería del Coliseo Podestá de martes a domingo de 15 a 20 horas o de forma online por medio de la plataforma de venta de tickets Plateanet.

Temas de esta nota:

COLISEO PODESTáOBRA ITALIANA