19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Estudio de FundPlata

La variación de la canasta alimentaria platense tuvo un aumento del 8,1% en julio

13/08/2022 | La Fundación FundPlata, presidida por el Lic. Pablo Parente, elaboró un nuevo informe sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por 26 productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 8,1% de incremento en el mes de julio superando en casi tres puntos al dato del mes de junio, que había sido de un 5,5%.


por Redacción


RELEVAMIENTO JULIO 2022

El relevamiento, que se llevó a cabo en 21 comercios con venta al público de los tres rubros, fue realizado en 13 barrios de la ciudad de La Plata durante el mes de julio del corriente año, y arrojó que el  rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de almacén (9,1%).

Según detalló la Lic. Julia Galizzi, economista e integrante del equipo económico de la Fundación, “Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron la cebolla, el azúcar, la papa negra, las galletitas dulces, el pechito de cerdo y la harina”.

Por otro lado, Galizzi manifestó que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC, dado que ésta última es más extensa, pero este ejercicio nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen ambas canastas”.

Y agregó que “por eso seleccionamos 20 productos que están presentes estrictamente en ambas canastas, tanto en la del INDEC (partidos del Gran Buenos Aires) como en la de FundPlata, de manera de comparar entre iguales. Del análisis comparativo entre ambas canastas, surgió que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a junio del 6,9% contra el 7,4% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad”, finalizó.