25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Elecciones

Bolsonaro minimiza investigación del FBI contra Donald Trump

13/08/2022 | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó la investigación que lleva adelante el FBI contra Donald Trump, después de que agentes federales allanaran en la semana la vivienda del exmandatario estadounidense en Florida en busca de documentos clasificados.


por Télam


"Fueron a buscar papeles secretos, que estaban guardados allí. Ahora bien, un presidente no necesita papeles. Yo tengo información privilegiada, ¿qué van a hacer? ¿me van a arrestar ahora?", manifestó en una entrevista con el canal de YouTube Cara a Tapa, según recogió hoy Globo News.

Bolsonaro, fuerte aliado de Trump, dijo asimismo que no habló con el magnate estadounidense después de la redada: "Tengo libertad para hablar con él, pero no lo llamé".

Los documentos incautados el lunes pasado en el complejo de Trump de Mar-a-Lago, en Palm Beach, están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según indicó la orden judicial dada a conocer ayer, que no detalla cuál es el contenido específico de estos archivos.

El diario The Washington Post reportó que algunos de los documentos buscados podrían incluso relacionarse con el arsenal nuclear estadounidense, algo rechazado por el magnate republicano.

"El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia fue un engaño, los dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de (el abogado Robert) Mueller fue un engaño y mucho más", escribió Trump en su red social, donde cuestionó que no se permitió que sus abogados estuvieran presentes durante el allanamiento y sugirió que el FBI podría haber estado "plantando" pruebas en su residencia.

Para obtener una orden de allanamiento, las autoridades federales deben probar ante un juez que existe causa probable para creer que se cometió un delito.

Según una fuente familiarizada con el tema, hace algunos meses funcionarios del Departamento de Estado y agentes del FBI visitaron Mar-a-Lago para chequear cómo se almacenaban los documentos.

Trump, que aspira a pelear por un segundo mandato en 2024, considera que las investigaciones en su contra representan una "caza de brujas".

Una de ellas trata de determinar si el multimillonario y sus aliados son responsables del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores instigados por él mismo irrumpió en el lugar para impedir que se validen los resultados de los comicios de noviembre de 2020, en los que se impuso Joe Biden.

Bolsonaro, que buscará la reelección en los comicios del 2 de octubre, viene atacando al sistema electoral y asegurando que podría haber fraude en su contra, por lo que despertó el temor de una intentona golpista como la de Trump en caso de perder ante Luiz Inácio Lula da Silva, que parte como favorito, según las encuestas.

Temas de esta nota:

LULATRUMPBOLSONARO