26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Análisis radial

"A Cristina el único que la persigue es el Código Penal", dijo Jorge Joury por FM 98.9 y PInamar TV

16/08/2022 | "Cristina tiene un gran temor por lo que está por venir. No solo la Justicia le está soplando en la nuca con una eventual condena de 15 años por la causa Vialidad, sino que la economía está desbocada, aún con la llegada de Sergio Massa a quien se lo ve que se está desgastando rápidamente porque no tiene las manos libres para meter el bisturí a fondo, como muchos suponían".Así lo señaló el periodista Jorge Joury en su columna en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista aclaró que: "El lunes próximo se conocerá el pedido de pena del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. La condena máxima es de 15 años de prisión y muchos aseguran que hacía ese número apuntará Luciani en el caso de Cristina, bajo la figura de jefa de una asociación ilícita. Frente a este escenario, aparecieron en el conurbano y en diferentes ciudades del país pintadas y pasacalles de La Cámpora con el único objetico de instalar el miedo. Todos con la frase: "Jueces macristas, no jodan con Cristina". También algunos funcionarios bonaerenses a través de declaraciones, amenazaron con poner a millones de personas en las calles para defender a la vicepresidenta de lo que consieran una persecusión judicial. Muchos se preguntan si esta campaña es el comienzo de un clima social que puede ser caldo de cultivo para enfrentamientos. Y además existe el firme temor de que vayan  a sembrar el caos en las calles, como advirtió en su momento Grabois.

Quienes proponen estas medidas extremas para amedrentar a los jueces, parecen no entender que la vicepresidenta tiene otras instancias para apelar y además, legalmente nadie la va a proscribir. A Cristina el único que la persigue, es el Código Penal y tres toneladas de expediente con pruebas irrefutables.

Resulta triste y preocupante, que estos episodios ocurran en un país con el antecedente trágico de la muerte del Nisman, cuya vida se truncó bajo circunstancias oscuras. Tampoco hay que olvidar, el misterioso robo de documentación con datos personales de los jueces y sus domicilios, hecho ocurrido hace unos días en el Consejo de la Magistratura.

En este contexto, en el planop político la fractura es total en el gobierno. Cada cual atiende su juego: CFK motoriza el embate contra la Justicia, Alberto F juega a la recorrida territorial y Massa busca el centro de la escena con medidas efectistas.

Después del mazazo del 7,4% de inflación en julio, otro récord negro en 20 años, agosto tampoco muestra que vaya a haber un alivio en los bolsillos. Las consultoras proyectan que el índice mensual de este mes también podría cerrar por encima del 6%, impulsado tanto por el arrastre del mes de julio como por la suba en prepagas (11,34%), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), tarifas de trenes y colectivos en el AMBA (40%) y las expensas (entre 6% y 10%). Otro dato es que una de cada cuatro familias de clase media se están endeudando para poder comprar alimentos.

Massa es un jugador efectista. Sabe que está tratando de estirar la agonía en un gobierno que decepciona, pero lo estimula el rol de una oposición que no entusiasma. Por eso tiene en carpeta 100 medidas para los primeros 90 días de gestión. Su lectura es que ese es el tiempo que tiene antes de que empiecen los cuestionamientos de fondo en el Frente de Todos y la sociedad le empiece a demandar resultados. Por eso comenzará a anunciar en las próximas horas una batería de medidas, que forman parte del plan estirar, para llegar al 2023. Entre ellas, se conocerá un DNU para convertir 200 mil planes, en puestos de trabajo.También probablemente anuncie a su viceministro y algunos aún no descartan que pueda ser Gabriel Rubinstein.

Esta práctica de mostrarse activo, es la misma que Massa llevó adelante en Tigre y en la Anses y le sirve de recordatorio sobre distintos golpes de efecto que intenta dar vía Twitter desde que asumió, finalizó Jorge Joury. En el actual texto, está inserto el audio con todos los detalles de la entrevista.