25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Integración

El canciller Cafiero encabezó apertura reunión de coordinadores de la Celac

18/08/2022 | El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy en el Palacio San Martín la apertura de la XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo como eje central avanzar en la institucionalización del mecanismo regional cuya presidencia pro témpore ejerce la Argentina.


por Redacción


El encuentro se desarrolló a puertas cerradas en el Palacio San Martín entre las 10 y las 14, previo al seminario en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de líderes latinoamericanos, con el cierre del presidente Alberto Fernández.

Durante la apertura del encuentro de coordinadores de la Celac, Cafiero propuso avanzar en el "fortalecimiento institucional" del bloque que reúne a 33 países de América latina y el Caribe.

"Esta es la gran discusión que quiere dejar abierta la Argentina" como legado de su gestión al frente de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, enfatizó la semana pasada en un encuentro con la prensa Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina y coordinador de la Celac.

En el encuentro de esta mañana, Martínez Pandiani realizó la presentación del informe sobre el seguimiento de las actividades 2022 de la presidencia Pro Tempore de la Argentina.

Luego, se desarrolló el debate de los 33 coordinadores nacionales sobre fortalecimiento institucional del único mecanismo de integración regional que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin exclusiones.

Es que Alberto Fernández y otros líderes de la región buscan dotar de un mayor grado de institucionalización a la Celac y, en consecuencia, incrementar su "músculo político", algo que le permitiría a la región reforzar una voz propia en un mundo convulsionado por la guerra en Ucrania y las cada vez más pronunciadas tensiones entre Estados Unidos y China.

El objetivo implicó varios debates entre los representantes de los países miembro que participaron del cónclave en el Palacio San Martín: la posibilidad de dotar a la Celac de un secretario general, presupuesto y un mecanismo "de consenso" en la toma de decisiones, que hasta ahora se definen solo por unanimidad, fueron los puntos centrales del intercambio.

"Estamos acompañando a los países de la Celac y tratando de ayudar a su institucionalidad", dijo a Télam, por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, antes llamado Corporación Andina de Fomento (de ahí sus iniciales CAF).

Tras la reunión de Coordinadores Regionales, el CCK se convirtió esta tarde en caja de resonancia de las exposiciones de un grupo de líderes latinoamericanos en torno al futuro de la integración regional, y que tiene entre sus expositores, además de Fernández, a su par mexicano Andrés López Obrador, a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley (ambos en forma remota), y los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Vinicio Cerezo (Guatemala), entre otros.

Temas de esta nota:

SANTIAGO CAFIEROCELAC