29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Brasil

Bolsonaro reduce distancia pero Lula mantiene chance de ganar sin balotaje, según encuesta Datafolha

18/08/2022 | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, redujo tres puntos, de 18 a 15, la distancia que lo separa del exmandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, que de todos modos mantiene las condiciones para vencer en primera vuelta en las elecciones del próximo 2 de octubre, según una encuesta divulgada hoy por el instituto Datafolha en la página del diario Folha de Sao Paulo.


por Télam


Lula, del Partido de los Trabajadores, lidera con el 47% de los votos contra 32% de Bolsonaro, del Partido Liberal.

Lula se mantuvo en los niveles de la encuesta de julio pero Bolsonaro recortó la diferencia, yendo de 29% a 32%.

En tercer lugar se ubica el exministro y exgobernador del estado de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 7%, mientras en cuarto aparece la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer, con 2%.

Con 1% se anotó en la carrera Vera Lúcia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), mientras los que pretenden votar en blanco o anular el voto suman 6%, además de que hay un 2% que dijo no saber a quien elegir.

Contando apenas los votos válidos, como lo hace la justicia electoral la noche del escrutinio, Lula mantiene su posición de virtual elección en la primera vuelta, sin necesidad de balotaje.

Según Datafolha, el instituto demoscópico con más credibilidad en la historia electoral brasileña, Lula vencería en primera vuelta por 51% a 35% de Bolsonaro, con Gomes en tercer lugar con 8% de los votos válidos.

En Brasil no hay necesidad de una segunda vuelta electoral en caso de que alguno de los aspirantes supere la mitad de los votos válidos.

La encuesta es la primera desde que el martes 16 se lanzó oficialmente la campaña electoral y entró en vigor el paquete de ayuda social por 7.700 millones de dólares y subsidios por cinco meses que otorga el gobierno a la población más pobre, camioneros y taxistas.

Datafolha escuchó a 5.744 personas en 281 municipios y el resultado tiene un margen de error de 2 puntos.

Bolsonaro basa su recuperación y fortaleza en el electorado evangélico, donde derrota al exmetalúrgico por 49 a 32.

Pero Lula logró penetrar en el público más pobre que recibió el aumento en los planes sociales otorgados por Bolsonaro y allí recibe un mayoritario 56%.

Temas de esta nota:

ELECCIONESBRASILLULABOLSONARO