25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: ¿el turismo es la ´soja´ platense?

21/08/2022 | Un domingo con buenas noticias en el plano local y eso es alentador. Casi al final de la semana se presentó el Índice de Turismo de la Ciudad en un hotel céntrico, y quedó demostrado en los números y la perspectiva a mediano y largo plazo del turismo como una forma categórica de ampliar la matriz económica regional. Además, en esta edición, las movidas políticas más trascendentes de la semana.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación de este sábado en el programa Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata

El sábado por la noche, en La Nación +, hubo un excelente capítulo del ciclo “Hablemos de otra cosa”, que conduce Pablo Sirven, y en escena estuvieron el psiquiatra y psicoanalista José Abadi y su hija, la psicóloga y psicoanalista Bárbara Abadi en donde llevaron al diván varias cuestiones de la Argentina del presente. En un momento el doctor Abadi habla de su relación con el teatro y se remonta a la historia clásica, a la Grecia antigua, en ese momento en donde la civilización inventó las grandes cuestiones que hoy en día todavía rigen como formas de organizarnos.


El tema lo traemos a la columna porque nos hace pensar sobre nuestro destino como humanidad, y también el rol que tenemos en el presente. Y es cierto, en la periodicidad de nuestra historia tanto la Grecia antigua como Roma fueron grandes gestoras de una civilización con hechos inimitables.

A ese período de la historia nosotros le sumamos como relevante otro más reciente como fue la revolución científica, básicamente entre los siglos XVI y XVII, y ya más adelante las revoluciones Industrial y Francesa. Después de esas situaciones en la historia de la humanidad, al menos desde una mirada eurocéntrica, no fue mucho lo que se hizo en magnitud que podamos significar como trascendentes cambios de estructura, o tal vez el resto de los tiempos fueron modificaciones o actualizaciones que se suceden. No quiere decir que todo se inventó en esos tiempos que se resaltaron, pero a nuestro entender fueron pilares estructurales.

Es muy bueno lo de Abadi desde el teatro clásico, que es desde donde lo dijo, pero también una invitación a reflexionar sobre qué hemos hecho como humanidad en los últimos 25 siglos, qué fue lo importante para cada uno, qué tiempos vivimos y que pretendemos y proyectamos. Y sobre todo cómo vemos nuestro paso en esta vida.

Sin darnos cuenta, en muchas ocasiones quienes vivimos en este tiempo y espacio asistimos de alguna forma a un cambio de época, y eso es otro tema para debatir y reflexionar. El paso del siglo XX corto, complicado y sangriento al siglo XXI no fue un simple asunto de calendario, sino que lleva formulado una revisión de todo lo conocido, y una reestructuración de nuestra forma de vida. No sabemos si vivimos mejor o peor que antes, pero posiblemente nos demos poco tiempo para pensar con autonomía, y cada vez a pesar de que nos hagan creer que somos más libres en nuestras decisiones estamos dependiente de una interacción global comandada por una inteligencia artificial que nos intenta quitar todo el tiempo la racionalidad.

En este cambio que estamos experimentando se encuentran los factores que hacen a la producción, y hoy vemos economías inestables, nuevas formas de entender el desarrollo, el auge de las economías digitales, los nuevos mercados. Por eso es preciso entender la volatilidad y en ella la rapidez necesaria para surfearla, y un innumerable abanico de nuevas puertas que se abren.

Tal vez, nuestro gran error radica en tratar de entender y organizar la sociedad actual con técnicas del siglo XX cuando estamos en otro escenario, pero ese tema quedará para más adelante.

¿Y por casa?

Después de una introducción que tiene el simple objetivo de hacernos pensar desde la complejidad actual, tocamos tierra y nos conectamos con la realidad de nuestra casa, y lo vamos a hacer con una inyección de motivación.

Casi a fin de semana se realizó una reunión del Consejo Consultivo del EMATUR en el Hotel Grand Brizo con resultados muy alentadores para la economía regional como por ejemplo saber que el aporte del sector turístico a la constitución del PBI local es del 6%, guarismo que incluso según fuentes turísticas presentes en el cónclave supera algunos promedios nacionales.

Desde hace unos años el turismo empezó a ser un tema de agenda fuerte en La Plata, y así se produjeron importantes inversiones hoteleras e inmobiliarias y hay promesas de una ampliación de ellas, y lo mismo ocurre en materia gastronómica.

Luego de la pandemia las ocupaciones hoteleras platenses han estado en lo más alto de los promedios elaborados entre destinos turísticos nacionales en fines de semana largos, incluso hay un buen desarrollo en el complicado verano.

En la reunión turística también quedó manifestada la buena articulación entre gobierno local, cámaras del sector y la Universidad Nacional de La Plata, lo que posibilita un trabajo coordinado alentador.
A la oferta de paseos públicos y culturales se empieza a agregar una nueva experiencia a partir de turismo rural, que sería en la zona de Ignacio Correa.

Pero también empezó a tomar fuerza un sector que hasta el momento no integraba las agendas públicas y tiene que ver con la presencia de servicios de taxis aéreos tanto para viajes de cabotaje como internacionales, y además los clásicos vuelos que se están haciendo sobre el Casco Fundacional.

Y entre otros de los temas que entusiasman está un convenio del Ente de Turismo con la UNLP a partir de una pasantía que se ocupará de temáticas para personas con capacidades diferentes, y por otra parte a desplegar una agenda oficial para el turismo LGTB+. 

Estas últimas dos cuestiones ayudan a posicionar a la ciudad con una mirada más integradora y progresista, equiparada con otras metrópolis de distintas partes del mundo que vienen manteniendo muy buenos programas.

A todo ese concepto que muestra al turismo siendo parte de una nueva concepción del desarrollismo, se le agrega una aplicación de vanguardia que se presentó y que ofrece un excelente desarrollo tanto en el plano técnico como en el contenido.

Desde la Comuna explicaron que la App 'SmartTour La Plata' ya se puede descargar de forma gratuita en la tienda virtual Google Play del sistema Android de teléfonos móviles, y desde la próxima semana, podrá bajarse desde App Store, para los equipos Iphone.

“Con la incorporación de esta herramienta damos un gran paso adelante en materia de modernización de las ofertas y propuestas turísticas de La Plata. Es una manera de llegar más rápido y de forma completa a quienes quieran disfrutar de todas las opciones y actividades que tiene la ciudad. Esto nos posiciona mucho mejor y nos coloca entre las pocas ciudades con este tipo de aplicaciones”, dijo Daniel Loyola, presidente del EMATUR.

 “Es una iniciativa de vanguardia, muy pocas ciudades tienen herramientas de este tipo. El EMATUR configuró todo en base a sus necesidades y nosotros armamos el proyecto que se compone de dos partes: una es la App móvil, para los usuarios, que está orientada para dar información a los visitantes y habitantes de la ciudad; y por otro lado, está la administración y generación de contenidos que manejará el ente municipal”, explicó Gerardo Ranzetti, socio de Estratec, la empresa platense que provee la aplicación.

Cabe destacar que la App se puede usar con o sin inscripción y que identifica automáticamente el idioma del teléfono donde se descarga adaptándose al mismo, ideal para que la utilicen los turistas extranjeros.

La empresa local que llevó a cabo este proyecto obtuvo el premio 2019 en Transformación Digital de las Ciudades que se realiza todos los años en México, como antesala del evento de Ciudades Inteligentes de Barcelona.

Pero también es una excelente opción para el vecino platense, porque hay una agenda de actividades culturales, de espectáculos y recreativas para planificar salidas todo el tiempo.

Completando la buena noticia para la Ciudad, en los primeros días de octubre próximo el turismo local tendrá un stand en la Feria Internacional del Turismo de América Latina que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

Garro y Grindetti firmaron convenios en la República de los Niños

Julio Garro, Néstor Grindetti y Martiniano Ferrer observando una maqueta que representa al centro cívico de la República de los Niños

El intendente de La Plata, Julio Garro, junto a su par de Lanús, Néstor Grindetti, estuvieron este sábado más de dos horas recorriendo la República de los Niños y en la ocasión firmaron convenios que vinculan a ambos distritos en diversas actividades interdisciplinarias.

Al respecto, Garro sostuvo que “nadie tiene más conocimiento de los problemas de la gente que los intendentes. Intercambiar políticas, experiencias, siempre es constructivo. Hemos avanzado mucho trabajando así. El de hoy, es otro paso adelante. Con Néstor tenemos una gran amistad. Trabajamos en conjunto porque miramos la cuestión pública con los mismos ojos, tenemos miradas en común. Primero tiene que estar el bienestar del vecino, siempre”. 

A propósito del convenio, Grindetti expresó: “venimos visitando varios municipios y celebrando este tipo de acuerdos que nos permiten intercambiar experiencias exitosas de gestión en diversas áreas tales como la cultura, deportes o educación”. Y agregó: “con Julio (Garro) nos une una misma visión e ideas para profundizar la autonomía municipal y el rol estratégico que tienen los municipios en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”. 

El texto del convenio señala que las partes se comprometen a crear lazos recíprocos de colaboración a través de la difusión y promoción de actividades culturales, como las que acontecen en la República de los Niños y el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, además de acciones vinculadas a lo económico, histórico, educativo, científico, social, tecnológico, deportivo y turístico.

Además de los mandatarios participaron de la recorrida el secretario de Cultura y Educación platense, Martiniano Ferrer Picado y su par de Lanús, Telma Vivoni.

Junto a Katopodis, Tolosa Paz recorrió obras claves en la región

Gabriel Katopodis y Victoria Tolosa Paz con obreros 

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz recorrió este jueves junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y al presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, las obras de infraestructura y extensión de la Autopista Dr. Ricardo Balbín (Buenos Aires – La Plata), y los trabajos de renovación integral de la avenida 32, en el tramo de 138 a 155, que ejecuta la Municipalidad de La Plata con aportes del gobierno nacional.

Participaron también  el diputado provincial Ariel Archanco, el  concejal Juan Granillo Fernández, el gerente ejecutivo de RRII de Vialidad Nacional, Federico Stiz, el director nacional de Gestión de Infraestructura del Transporte en la cartera que conduce Katopodis, Gabriel Yankowsky; y funcionarios locales.

“Siempre es grato recibir al ministro en nuestra querida ciudad de La Plata, que en esta oportunidad viene a ratificar y reafirmar el compromiso del presidente Alberto Fernández con la obra pública como dinamizador de la economía y en beneficio de la gente”, dijo Tolosa Paz desde la esquina de 32 y 138, en San Carlos.

Arteaga con agenda local en producción y vida institucional

José Arteaga en el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández

Los fines de semana el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, apunta gran parte de su tiempo en visitar a emprendedores locales, así como a clubes e instituciones.
Así es que en esta oportunidad, y como parte de su gestión, estuvo en el taller de Revisión Técnica Obligatoria-RTO- Timec de La Plata, y dijo: “presenciamos la prueba de verificación de un vehículo de carga que cuenta con un nuevo sistema de eje autoelevable cuyo procedimiento de control aún no se aplica en el país”.

Por otra parte, estuvo en la pyme Ocean Indumentaria, en donde intercambió visiones con la familia que la lleva adelante desde hace treinta años.

Y también pasó por el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández en donde dialogó con Alicia Cabrera, Marcelo Fava, y con el presidente de la Institución, Cristian Fernández.

Canales de Selectividad en la gestión

Este sábado el programa Barrio por Barrio pasó por Hernández | Crédito Municipalidad de La Plata

Canal Verde: el programa Barrio por Barrio sigue dando buenos resultados, y este sábado estuvieron en Hernández con un pack de servicios municipales y la oferta de productos del Mercado Regional. El próximo sábado será el turno de Villa Elisa.

Canal Verde: los juegos renovados que se están instalando en Avenida Circunvalación y en especial las canchas de fútbol tenis. Una buena para el área de Espacios Públicos.

Canal Verde: la presencia este sábado de Maximiliano Guerra dando clases magistrales de danza en el Pasaje Dardo Rocha, sede de la cultura local, con la coordinación de Fabiana Quatrini.

Canal Naranja: se notan esfuerzos en el mantenimiento de algunos espacios públicos que venían muy deteriorados, pero aún falta más imaginación y atención. La primavera llega y la Ciudad la quiere disfrutar en plenitud.

Canal Rojo: la ocupación ilegal de espacios en la vía pública de centros comerciales como calle 12. No solo de la venta irregular sino también excesos de varios comercios tradicionales. Más atención en eso.

Canal Rojo: en un procedimiento contra presunta venta ilegal en una feria formal de Plaza Rocha un grupo de personas destruyó parcialmente a un móvil de la Municipalidad y agredió a agentes de Control Urbano. En este caso el llamado de atención es a nuestros comportamientos sociales y en una violencia social que preocupa.

Canales de selectividad en la política

Los liberales se reunieron en La Plata en actividad organizada por la UCeDe y Liberales Platenses. Están contento y motivos no les faltan ya que "el Profe" Espert está entre los tres políticos con más chances de gobernar la provincia, según encuestas

Canal Verde: el liberalismo local se sigue armando fuerte. Así es que a fin de semana hubo una jornada organizada por la UCeDe y Liberales Platenses.
Estuvieron presentes, entre otros, los platenses Lucas Defeis, Marcelo Romero y Ricardo Bayés, acompañados por los dirigentes provinciales Karina García, de Bahía Blanca, y Diego Hormazábal, de San Nicolás.

También se hizo presente Luis Rosales, uno de los dirigentes más cercanos al diputado José Luis Espert quien se transformó en la principal figura del liberalismo provincial.

Entre los liberales son optimistas sobre todo porque en varias encuestas se lo ubica a Espert entre los tres políticos más elegidos para ser gobernador, compartiendo el podio con el actual mandatario, Axel Kicillof, y el diputado de Juntos, Diego Santilli.

Los militantes de Evolución Radical se dieron cita en el Club Argentino de City Bell

Canal Verde: el espacio Evolución Radical, que lidera el titular del Instituto de Política Sustentable de la Municipalidad, Pablo Nicoletti, y que tiene entre sus principales espadas a la concejala Manuela Forneris, realizó este sábado una jornada vecinal en el Club Argentino Juvenil de City Bell.

“Escuchamos a vecinos y afiliados que quieren un partido renovado que pueda dar soluciones a las problemáticas de los barrios. Estamos convencidos que escuchando y trabajando codo a codo vamos a volver a ser una verdadera alternativa de gobierno”, indicaron.

Canal Verde: la agenda del concejal peronista Guillermo Escudero está bastante cargada de actividades. Recorre barrios y dialoga con vecinos, participa de movidas sindicales, y hasta se reunió con referentes uruguayos.

Canal Verde: en la semana pasó el referente del peronismo republicano, Miguel Pichetto, por una actividad sectorial en Villa Elisa. Participó también el intendente Julio Garro, y acompañaron algunos referentes locales como la senadora Florencia Barcia, la diputada Julieta Quintero, y el secretario general de relaciones políticas e instituciones del Municipio, Fabián Lugli.

Canal Rojo: un tirón de oreja para quienes fomentan escraches de todo tipo contra funcionarios, dirigentes políticos, periodistas, empresarios y referentes sociales. Escrachar es un acto autoritario asociado con lo peor del fascismo. El descontento se resuelve por vías orgánicas que ofrece el sistema democrático, ya sea por la justicia en algunos casos o cuando son políticos, por el voto ciudadano en cada elección. A ponerse las pilas.

Hasta el próximo domingo.