20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Contra planes sociales

Espert consideró "inexplicable" que con 8 M de trabajadores precarizados no se pueda cambiar legislación laboral

22/08/2022 | El diputado liberal, José Luis Espert, volvió a apuntar contra las organizaciones sociales, llamó a hacer una “gran auditoría” de la asistencia estatal y planteó como política de gobierno que no haya más planes sociales.


por Redacción


El economista habló de un problema “cultural” en Argentina donde “ya a esta altura forma parte del ADN nuestro que de haber pasado del sueño de ‘mi hijo el doctor’ al sueño de ‘mi hijo, el empleo público’, al sueño de ‘mi hijo el planero’”. “Es una degradación de los sueños”, planteó y agregó un factor “político” porque hay “una pequeñísima parte de la clase empresaria -no más del 5 o 10%- pero sí con el suficiente poder para imponer que al resto de los pobres empresarios y comerciantes se fundan vendiendo todo caro, lo que afuera es barato”, y además “una parte de la política que se niega a reducir la cantidad de ministerios”.

“Es político y casi mafioso no cambiar las leyes laborales”, protestó y calificó de “inexplicable” que “Argentina, con 8 millones de trabajadores totalmente precarizados, no pueda cambiar sus leyes laborales porque las mafias sindicales te lo impiden”. Al respecto, llamó a “ir al debate” y realizar “escraches ideológicos” contra el sindicalismo.

“Hacia adelante, el anuncio debería ser ‘no hay más planes sociales’”, indicó Espert al ser entrevistado en “Actualidad Política TV”, por Canal Metro, según reproduce Infobae.com. “El Estado mete cerca de 20 millones de cheques todos los meses para pagar algún beneficio llamado plan social; no quiere decir que haya 20 millones de personas, sino que como hay mucha gente que recibe más de un beneficio, no hay 20 millones viviendo de planes pero sí hay 20 millones de beneficios que se emiten todos los meses”, razonó y propuso que “hacia adelante tiene que haber cero nuevos planes”. “Con los 20 millones tenés que hacer primero una gran auditoría y llevar a cero los que son truchos”, agregó.

“Hay algo de truchada en esto y para los que no son truchos hay que condicionarlo en la duración del tiempo, condicionarlos a que la gente termine la primaria, la secundaria, un estudio terciario”, continuó y señaló que “para convertirlos en trabajo, no hay magia”. “Lamentablemente muchísima gente que está recibiendo un plan, ha quedado fuera del sistema por culpa de la sucesión de la crisis argentina”, expresó y consideró que a ese universo de personas hay que “capacitarlos” para que puedan “ser aptos para un trabajo en el sector privado”. Pero reconoció que “eso puede durar años”.

 “No hay solución mágica a transformar planes sociales en trabajo, pero hay que encararlo a esto con total contundencia”, insistió el legislador de Avanza Libertad. Y en la misma sintonía pidió “cortarle por completo el chorro a las organizaciones sociales: cero plata”.

“Hay que desmantelar por completo la Secretaría de Economía Social de Pérsico. No puede ser que tengamos piqueteros que violentan la Constitución, que violan el Código Penal adentro del Gobierno”, protestó y reclamó que se tienen que terminar los cortes de calle.

Para Espert hay gente que “utilizada como ganado” por las organizaciones piqueteras para ir a las manifestaciones. “Son unos hijos de puta”, insultó por considerar que “extorsionan a la gente” para que participen de sus actos. ”Todo mi rechazo a este tipo de cosas, absolutamente todo mi rechazo. Por eso hay que ser muy firme en la decisión de cero plata a las organizaciones sociales; a auditoría de los planes sociales, eliminar los truchos y los que no son truchos que estén condicionados en el tiempo, condicionados a terminar la escuela, la formación y capacitación para que con el tiempo puedan conseguir un empleo en el sector privado”, concluyó.