25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Análisis radial

"Que el juicio a Cristina Kirchner, sea el nunca más a la corrupción", dijo Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

22/08/2022 | "Hoy puede ser un día histórico para la justicia. Pero en el kirchnerismo temen el peor final para Cristina. Olfatean un pedido de condena alto en la causa Vialidad, que podría orillar por lo menos entre los 10 y los 12 años de prisión, sobre una pena máxima de 16. Este hecho puede significar un antes y un después en la política argentina. Esperemos que sea leído como un nunca más a la corrupción en el Estado. Políticamente, podría ser un final de ciclo para la figura emblemática del peronismo.


por Redacción


Además de una pena de prisión, Luciani solicitará que la Vicepresidenta sea condenada a no poder ejercer cargos públicos de por vida.Esto significa, una inhabilitación perpetua. El planteo no será una postura personal del fiscal, sino una consecuencia legal del Código Penal". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV. 

El analista agregó que : "En este clima de velorio que por estas horas existe en el kirchnerismo, brotan expresiones de nerviosismo a través de  declaraciones muy duras de intendentes y legisladores, documentos y solicitadas. Pero la arenga más dura vino del lado de Hebe de Bonafini, que llamó a una "pueblada" para defender a la vicepresidenta, mientras La Cámpora insiste en las redes sociales con la frase "si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar".
Cuidado, porque puede darse la ecuación al revés y el pueblo, cansado de los que revolean bolsos, se puede llegar a levantar si brota la indignación. Los corruptos no tienen el patrimonio de hacer quilombo. Algún día los argentinos nos vamos a enojar en serio contra quienes nos roban descaradamente.
En la Casa Rosada temen que una sentencia en contra de la vicepresidenta empuje un cuestionamiento directo a Akberto Fernández y provoque mayor desconfianza entre los inversores y banqueros a los que Sergio Massa trata de seducir para sumar dólares  a las reservas del Banco Central.
Las pruebas en contra de Cristina son demoledoras. Por ejemplo, el fiscal Diego Luciani dejó al descubierto con puntillosa meticulosidad que con esta metodología se robaron  una superficie geográfica equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires, se trataría de la obscena suma de 2.500 millones de dólares de todos los argentinos que debería estar volcado en obras.
Entre los datos relevantes, la fiscalía aseguró que “ha quedado demostrado” que Cristina Kirchner era la jefa de la asociación ilícita que funcionó durante 12 años para otorgar a Lázaro Báez obras públicas. Sugirió, además, que el testamento del empresario santacruceño impide a sus hijos disponer de sus bienes durante 30 años (como si no tuviera control sobre su patrimonio) y los obliga a renovar eternamente contratos que implican transferencias de dinero a la familia Kirchner.
Este juicio significa para la justicia la gran oportunidad de recuperar credibilidad ante la opinión pública, mediante un fallo ejemplificador, que aunque a Cristina no la mande presa en forma inmediata porque tiene varias instancias para apelar y esto no la invalida para ser candidata, pero representa un legajo negro que ella, ni su hijo Máximo se lo podrán sacar de encima y que además va a tener un gran impacto internacional".
En las últimas audiencias los fiscales revelaron nuevos chats entre los funcionarios y empresarios implicados, que involucran a Cristina Kirchner al comando de una asociación ilícita que direccionó obras públicas a favor de Lázaro Báez, ganando licitaciones que le permitieron hacerse cerca del 80% de la obra vial de Santa cruz por más de 46 mil millones de pesos. El fiscal Luciani constató además que hubo licitaciones fraguadas en las que competían entre sí distintas empresas de Báez, que sólo cumplió a tiempo con dos de las 51 obras que se la adjudicaron, y 24 nunca fueron terminadas. En este marco, conforme avanza el juicio, el kirchnerismo evidencia cada vez más nerviosismo y lanza amenazas en todas las direcciones.
Por ejemplo, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a realizar una "pueblada" para defender a CFK y que no vaya presa por la causa Vialidad. "No podemos permitir que Cristina sea condenada ni que vaya presa. Hay que hacer una pueblada, es lo único que le va a salvar. Hay que defenderla con todo. Nosotros somos la justicia ”, afirmó Bonafini en un fragmento de su discurso, durante un acto junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. Esta polémica arenga de Bonafini se suma a los constantes mensajes de La Cámpora en las redes sociales agitando " el quilombo que se va a armar si tocan a Cristina".
Desde hace semanas, el kirchnerismo intenta instalar que quieren "proscribir" a Cristina. El propio Alberto Fernández se ha sumado a esta campaña embistiendo contra la Justicia. "La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal", escribió días atrás el Presidente. 
Por su parte, el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, remarcó que "está funcionando un mecanismo por el cual se quiere proscribir a Cristina Kirchner en las elecciones del año que viene". "Yo no sé si está escrita la sentencia contra la vicepresidenta, pero que la van a condenar, la van a condenar", advirtió. Otro que se expresó en sentido similar fue el diputado nacional y sindicalista Hugo Yasky, quien a través de las redes sociales disparó: "Si la Corte Suprema ya tiene firmada la sentencia de Cristina Kirchner la voz del pueblo tronará en las calles". También el senador cristinista Oscar Parrilli aseguró que intentan "proscribir" a Cristina Kirchner. "Todo es una puesta en escena, con una sentencia redactada y firmada por estos tres jueces, con ellos se está permitiendo esta puesta en escena con titulares que van a regodearse con estas difamaciones y mentiras"
, expresó.