26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Tensión

Jefes de agencias nucleares de la ONU y Rusia planean una "pronta" inspección a planta de Zaporiyia

24/08/2022 | Los directores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa (Rosatom) se reunieron hoy para hablar sobre una "pronta" inspección de la mayor central nuclear de Ucrania, Zaporiyia, ocupada por fuerzas de Rusia y varias veces bombardeada durante la guerra.


por Telam


El argentino Rafael Grossi, director general de la OIEA, y Alexi Likashev, de Rosatom, además del embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mihail Uulianov, participaron del encuentro, indicó la agencia atómica rusa en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Grossi y Likashev abordaron "en detalle toda la gama de temas relacionados con la planificada misión del OIEA a la central nuclear, que podría producirse pronto", y para la que Rosatom está dispuesta "a proporcionar todo tipo de apoyo, incluido el logístico" informó la agencia turca de noticias Anatolia.

"La parte rusa comparte la intención (...) de organizar tal misión en un futuro próximo, en cuanto la situación militar en el lugar lo permita, y está dispuesta a aportar su apoyo, incluido logístico", agregó la corporación rusa.

Por su parte, Grossi, calificó de "importantes" las conversaciones técnicas mantenidas en Estambul sobre la "inminente misión" de la agencia de la ONU que lidera a Zaporiyia.

La situación en la central nuclear causa preocupación mundial, tras ser blanco de bombardeos por los que rusos y ucranianos se culpan mutuamente.

El viernes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su par francés, Emmanuel Macron, sobre una posible "catástrofe a gran escala" por las sucesivas ofensivas de la planta controlada por Rusia en el sur de Ucrania.

En su advertencia, Putin aseguraba que el bombardeo sistemático del territorio de la planta de energía nuclear -por el que responsabiliza a las fuerzas ucranianas- "podría conducir a la contaminación por radiación de vastos territorios"

En esa oportunidad, ambos líderes ya habían subrayado la importancia de enviar "lo antes posible" una delegación del OIEA a la planta.