28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Washington DC

Biden anuncia alivio para graduados universitarios endeudados

24/08/2022 | El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hoy una ayuda de 10.000 dólares para la mayoría de los graduados universitarios del país que tengan deudas estudiantiles, una de sus promesas de campaña.


por Télam


"Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023", escribió el mandatario en Twitter, a menos de tres meses de las elecciones de mitad de mandato.

En Estados Unidos, la situación de la deuda educativa que acumulan miles de estudiantes es un problema de décadas.

La quita parcial de 10.000 dólares anunciada hoy se aplica sólo a aquellos que ganen menos de 125.000 dólares anuales, según una ilustración que acompaña el tuit del presidente, que anunció que por la tarde dará a conocer más detalles.

El Gobierno estadounidense considera que el 90% de la ayuda irá a hogares con ingresos de 75.000 dólares anuales o menos, según indicó The New York Times.

El alivio propuesto está muy por debajo del objetivo de algunos demócratas, que buscaban la condonación total. Muchos argumentan que el alivio de las deudas es necesario para hacer frente a la disparidad de oportunidades por motivos raciales en la sociedad.

Los republicanos, en tanto, se oponen bajo el argumento de que recortar cualquier cantidad de los préstamos a los graduados es injusto para aquellos que han pasado años ahorrando para pagar sus deudas.

A lo largo del país, 45 millones de personas deben 1,6 billones de dólares en préstamos estudiantiles, una cifra que supera las deudas que acumulan en créditos para la compra de autos, de tarjetas de crédito u otras deudas vinculadas al consumo, por fuera de las hipotecas.

Temas de esta nota:

WASHINGTON DC