26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

¿A qué juega el radical?

Como en apertura de sesiones, Manes de nuevo quedó “pegado” al Presidente

26/08/2022 | En medio de que Juntos pidiera juicio político al presidente de la República, Alberto Fernández, por supuesta intromisión en la justicia, el diputado radical Facundo Manes fue el único legislador de la coalición opositora que se negó a firmarlo. Algunos recordaron su actitud de la inauguración de sesiones ordinarias, que se quedó sentado en su banca mientras sus pares de retiraban. Bronca entre los “halcones” del PRO.


por Redacción


“Manes lo hizo de nuevo” fue la irónica frase que circulaba anoche en varios grupos de Whats App de la UCR, en donde había militantes molestos por la actitud del diputado y presidencial “boina blanca”, Facundo Manes, de no firmar el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández que todo Juntos presentó en la jornada de ayer. Los opositores avanzaron sobre el presidente para juzgarlo por supuesta intromisión en el Poder Judicial, y también por la frase que dijo al canal TN: “Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”.

Para varios “correligionarios” Manes puede transformarse en un personaje muy similar al ex diputado y embajador en España, Ricardo Alfonsín, en donde se esgrimen ciertas posturas en nombre del institucionalidad que terminan incomodando a los intereses de la coalición opositora. 

La actitud reciente Manes hizo enojar también al Pro, y por ejemplo la dirigente Laura Alonso usó la red social Twitter para pedir explicación al referente radical.

Lo que hizo Manes hay quienes lo asimilan al día de apertura de sesiones, en donde toda la bancada de Juntos se retiró del recinto de deliberaciones del Congreso, pero Manes quedó sentado en su banca escuchando el mensaje presidencial.

Sin embargo, Manes se defendió anoche y dijo: “un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse".

Y agregó: "no hay que realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada".

El diputado radical es el único de los 116 que conforman el bloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja que no firmó el pedido de juicio político presentado contra el presidente Alberto Fernández, a quien acusaron de "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito" por las declaraciones que efectuó sobre el fiscal federal Diego Luciani.

"Somos 116 diputados, firmaron 115. Es su irresponsabilidad institucional, se tiene que hacer cargo", afirmó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en diálogo con LN+.

Al respecto, Manes señaló: "está claro que los dichos del presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político".