18/04/2024 - Edición Nº2947

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Se realizó audiencia pública para actualizar la tarifa de ABSA

26/08/2022 | La audiencia pública para actualizar la tarifa de ABSA se realizó hoy en el salón auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, donde la operadora de los servicios de agua y cloacas en 94 localidades de la Provincia informó los fundamentos técnicos, económicos y financieros de la solicitud elevada por la compañía.


por Télam



En un comunicado, la empresa precisó que "la iniciativa busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario", y que "la propuesta contempla la implementación de una actualización en tres tramos escalonados (20%, 10% y 10%), que se aplicarán en los períodos determinados por el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo provincial".

Así, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) formalizó el requerimiento para actualizar el valor de su tarifa, de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia de Buenos Aires.

“Este incremento resulta de la implementación de una actualización en un 40% escalonado en tres tramos de 20%; 10% y 10%, cuya aplicación será determinada por el Ejecutivo provincial en el decreto correspondiente”, explicó Roberto Blanco, presidente de ABSA.

En la actualidad, la facturación promedio por los servicios de agua y cloacas prestados por la empresa es de $566,14 + impuestos ($769), y esto significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,40 por integrante.

Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $822,03 + impuestos ($1.152), y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60.

Desde la operadora provincial destacaron que “el impacto final del aumento significará menos de $400 finales para el 93% de los usuarios”.

Indicaron además que esta medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial.

Sobre ello, se destacó que “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa”, situación que la destaca del común de las operadoras con participación accionaria mayoritaria del Estado, “sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, y destacó que en medio de esta realidad, la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos.

"La propuesta de ABSA se realiza luego de tres años y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas", se planteó.

En ese sentido, el presidente de la prestadora explicó que “debemos reconocer que para evaluar la actividad de la empresa se debe tener presente la variación de los índices y costos debido al incremento de la inflación en los últimos años”.

Durante ese tiempo se produjo un marcado incremento de costos que van desde la dolarización de los insumos y químicos indispensables para la potabilización y tratamiento de efluentes, la energía, salarios, entre otros.

“En este sentido, podemos hablar de variaciones de costos superiores al 300%”, puntualizó Blanco.

Sin embargo, el acompañamiento por parte del Estado provincial permitió la continuidad y mejora en la prestación de los servicios, y en este sentido, la gestión actual ha optimizado el funcionamiento de ABSA impulsando el desarrollo de obras sin precedente desde inicios de 2020 que permitirán mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

Desde el GEN apuntan a la desinversión desde hace largo tiempo

El referente del GEN y concejal (MC), Gastón Crespo, estuvo presente en la audiencia pública convocada por la empresa ABSA para informar sobre el aumento de tarifas que busca establecer para los próximos meses. 

Durante la audiencia, Crespo manifestó que “la problemática del servicio de agua en la región se incrementa desde hace varias décadas y se extiende por todo el sistema de recolección, distribución y provisión, donde no hubo mantenimiento ni actualización de la red acorde al crecimiento poblacional, habitacional ni al paso del tiempo”.

Y prosiguió: “La falta de presión, los cortes del servicio y la dudosa potabilidad del agua son reclamos constantes por parte de los vecinos de distintos barrios, quienes realizaron sus propios estudios bacteriológicos y también contribuyeron a que podamos armar un “Mapa de problemas de agua en la región” con resultados muy negativos”.

En cuanto a las pérdidas y acumulamiento de agua en la vía pública, el dirigente del GEN expresó “por un relevamiento propio, detectamos que en la gran mayoría de los barrios existen múltiples filtraciones sobre la misma línea de distribución, así como pérdidas que generan roturas en las veredas y calles, charcos y baldosas sueltas. Son millones los litros de agua potable desperdiciada que podrían estar abasteciendo a miles de hogares que hoy no cuentan con el servicio”.

“Un capítulo aparte merece la planta instalada en el Arroyo El Gato, la cual no funciona y es una de las principales fuentes de contaminación del arroyo. No alcanza para tratar todos los residuos que recibe y libera sin ningún tipo de tratamiento más del 60% de los líquidos cloacales que llegan sin restricción al Río de La Plata, generando graves riesgos para el ambiente y la salud de todos los platenses”, agregó el ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante.

Para finalizar, Crespo concluyó “desde hace años, las tarifas cobradas por ABSA no se corresponden con el servicio prestado ni con la concreción de las obras necesarias para dar soluciones definitivas a estas falencias. En lugar de estar discutiendo este aumento, tenemos que discutir la viabilidad de la empresa y el rol del Estado provincial como garante de este servicio básico y fundamental”. 

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