18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: ¡la economía, estúpido! (figurita repetida)

28/08/2022 | En la última semana mientras el eje político pasó a la causa de Vialidad, por la que se investiga a la vicepresidente Cristina Kirchner por supuestos casos de corrupción a gran escala y el pedido de pena del fiscal Diego Luciani, la agenda real de los argentinos fue otra: el costo de vida que se hace cada día más cruel, la caída en ventas, la presión (de todo tipo) contra la actividad comercial, y un poco más de lo problemas de siempre. ¿Hasta cuándo?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación en el programa Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata


Una frase muy repetida cada vez que queremos resaltar por dónde va la problemática real, o sea la economía, pertenece a James Carville, asesor demócrata en la carrera del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Debe ser una frase de las más repetidas desde el año 1992 cuando hablamos de cuestiones de importancia, pero además tiene un sentido común único, y es fantástica.

Es cierto que decir “¡la economía, estúpido!” es casi como decir también “figurita repetida”. Son dos frases taquilleras, la primera más asociada al tecnicismo, y la segunda referida a cuestiones populares. Pero no es casual: la economía es lo que nos falta atender (y entender) y la realidad es la figurita repetida.

Estamos ante una economía oxidada, antigua (no vintage, ¡antigua!), en donde no hay efecto sorpresa y entonces se sale del estilo emprendido en las prácticas económicas por el mundo actual. Es fácil encontrar a nuestra economía en una versión analítica clásica, y decir: si “equis” cosa pasó de una manera y está pasando de otra, terminará pasando con un resultado que podemos asegurar, que podemos prever. Eso está mal, aunque parezca mentira no corresponde al mundo actual, que es disruptivo y por lo tanto complejo, sino al pasado (nos quedamos en lo clásico cuando vamos por lo cuántico).

Cuando decíamos al principio “no vintage” es de alguna manera para distinguir de lo antiguo. Si fuese “vintage” la economía la podemos imaginar en algún momento del Siglo XX, pero si decimos “antigua” y nos vamos a toda la línea del tiempo de la historia, o al menos de la historia sucedida en nuestra era (d.C.). 

Un ejemplo puede ser la caída del Imperio Romano de Occidente, y uno de los factores tuvo que ver con la alta inflación (hubo muchos otros igualmente). Para no entrar en una zona histórica extendida durante un domingo, solo podemos referir que todo se potenció a partir del 211 de nuestra era con la llegada de Marco Aurelio Antonino (Caracalla), hijo mayor del emperador Séptimo Severo, quien antes de morir les dejó (a sus hijos, o sea a Caracalla y Geta ) una serie de consejos, entre ellos el de mantener bien atendido al ejército.

Carcalla ni bien asume aumenta 50% a los miembros del ejército, pero además hace construcciones faraónicas como termas que incluso llevaban su nombre. Ese gasto público desmesurado hace al emperador tener que optar por dos caminos: devaluar la moneda o aumentar impuestos, y adivinen lo que hizo Carcalla: exactamente lo que usted se imaginó como buen argentino es lo que terminó ejecutando, o sea que avanzó con ambas cosas.

La Roma de esos tiempos no tenía papel moneda, sino monedas metálicas por lo que había que alterar la composición. Esa moneda de metal se llamaba denario y estaba producida con 95% de plata y el resto con metales de menos significación. Lo que se fue haciendo es quitar porcentaje de plata y reemplazar con otros metales menos valiosos y de esa manera se tenía más producción. Y la “maquinita” de esos tiempos entusiasmó al emperador por lo que en un momento una moneda tenía 50% de plata y el resto estaba compuesto por lo que venga.

Al haber más y más monedas circulando en la economía la consecuencia lógica es la que terminó ocurriendo y tiene que ver con el aumento desproporcionado de precios. La inflación en algún tiempo fue de 1000%, y en algunos productos muchísimo más.

El emperador abrió así una crisis política imposible de detener, y luego de su violenta muerte se sucedieron más de veinte emperadores y prácticamente todos terminaron en forma de tragedia.

Hay otros pensamientos sobre el suceso inflacionario en Roma, e incluso corrientes que intentan desprender lo sucedido con la utilización de la moneda y la inflación.

En el 284 empieza a gobernar Diocleciano y así da comienzo a la Tetrarquía en la mitad de su mandato. Pero este emperador no hizo buen diagnóstico de lo que venía sucediendo y profundizó los problemas al hacer crecer el ejército y la cantidad de funcionarios, y la completó publicando un Edicto sobre Precios Máximos en el año 301, con una serie de 1300 precios establecidos por el Estado y en donde los comerciantes debían acatar bajo severas sanciones si no lo hacían. El remedio fue fatal.

El Imperio Romano de Occidente se desploma varios años después, en 476.

Otro caso interesante se dio desde la mitad del siglo XV en Europa Occidental con lo que ocurrió en los precios a partir de una explosión de metales valiosos provenientes del Nuevo Mundo. En las décadas posteriores el Viejo Continente sufrió una escalada de precios muy fuerte, sobre todo en España, por tener la mayor cantidad de extracción de plata y oro desde Perú. También el fenómeno tuvo que ver con algunas variaciones demográficas.

Por eso al principio hablamos de “antiguo” y no de “vintage”, para diferenciar un poco con esos significados y darle un punto de comparación mayor. Si hablábamos de “vintage”, insistimos, nos acotamos al siglo XX que también dejó sus aportes a los problemas económicos de hoy, pero la idea es enfocar en el manejo de prácticas monetarias clásicas.

En Argentina no queremos entender que las fórmulas que nos llevan de un fracaso a otro, “la figurita repetida”, tiene un componente histórico ultra conocido. A mayor emisión se aumentan los precios por una cuestión natural en la pulseada demanda y oferta, y si a eso se imponen controles de precios terminamos en un fracaso absolutamente fácil de pronosticar.

Este sábado, un muy conocido comerciante histórico de calle 12 nos decía que en su mostrador está notando que la euforia de compras de productos que se dio hasta antes de las vacaciones de invierno estaba disminuyendo notoriamente. Y esa percepción la podemos acompañar con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acerca de la venta minorista del mes de julio, en donde se experimentó un retroceso de 3.5% interanual, aunque todavía el balance del año daba un 3.8% de crecimiento medido con mismo período de año anterior.

Pero sin embargo la caída estrepitosa de ventas es un punto que preocupa al sector comercial, y hay que ver en los primeros días de septiembre lo que se obtenga del informe de CAME acerca del mes que estamos transitando.

Entre los comerciantes hay demasiada incertidumbre con el futuro a corto plazo, a lo que se suman cuestiones relacionadas con dificultades de abastecimientos y variaciones atípicas del mercado. El mismo comerciante referido, nos decía: “puedo vender un artículo ahora y el lunes cuando intento reponer me pasan dos cosas: el proveedor dice que no tiene disponible, o el proveedor da precios con 15 por ciento más”.

La inflación estimada para el mes de agosto por distintas consultoras es de alrededor del 6 %, y se observó que durante la tercera semana de este mes hubo recalentamiento de diferentes productos. A eso hay que sumar los aumentos en combustibles que no finalizan ahora, sino que se replicarán en meses siguientes, y hay que estar muy atentos con el impacto negativo que produzca el tarifazo en energía en la actividad comercial e industrial.

Este sábado, además, había comerciantes platenses molestos por varios operativos de distintas agencias del Estado con controles demasiado exigentes en medio de una salida de pandemia que dejó también un buen número de bajas comerciales.

Por su parte, CAME en la semana se quejó ante la AFIP por el aumento de la tasa de interés resarcitorio por deudas que sería del 5.91% mensual. En realidad, se refieren a una Resolución del Ministerio de Economía, la 559/2022.

“La pequeña y mediana empresa incurre en incumplimientos porque tiene problemas de caja. Hay una gran presión fiscal a nivel nacional, provincial y municipal, con tasas e impuestos que se dan en cascada”, dijo el titular de CAME, Alfredo González, y agregó: “además, tenemos sistemas de recaudación que generan saldos a favor de las agencias de recaudación provincial”.

La semana pasada en esta columna se celebraba una buena noticia para la región como es la incidencia del turismo dentro del PBI con una presencia del 6%, pero sin embargo todos esos esfuerzos se terminan perdiendo por la insoportable presión que hace el Estado sobre la actividad comercial.

Alquileres exorbitantes, presión impositiva, una pésima legislación laboral que asfixia a las pymes, tarifazo a la vuelta de la esquina, trabas en la cadena de reaprovisionamiento, entre otras cuestiones están dando un golpe letal a la actividad comercial.

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo algunos ajustes importantes sobre el gasto, en lo que constituye un recorte que algunos economistas empiezan a comparar con los últimos tiempos de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, pero sin embargo esos esfuerzos no se terminan representando en un mejoramiento de la situación porque todavía el gasto público está lejos de domarse y el contexto político por el que está atravesando el Frente de Todos es de total incertidumbre.

En unos días, Massa realizará una gira clave para su gestión, pero difícilmente pueda ser creíble en Estados Unidos ante los organismos financieros o posibles inversores si su propio frente político no lo acompaña llevando tranquilidad.

El barullo político, las amenazas del propio oficialismo sobre la República no es un buen dato para la estabilización de la economía.

La semana que pasó, en términos políticos, se dinamitaron puentes trazados por el titular de Economía con sectores productivos sobre todo con el campo y también con el comercio porque se piden esfuerzos al sector privado que visiblemente la política no está haciendo. 

La furia con la que reaccionó el kirchnerismo, y la sucesión de errores del presidente Alberto Fernández en no aceptar su condición de Jefe de Estado que tiene que representar aún a quienes no lo votaron están esmerilando de manera contundente la imagen de Massa que en las primeras semanas había generado un aire nuevo y una esperanza de salida de crisis.

Los primeros que tienen que hacer que a Massa le vaya bien son los mismísimos integrantes del Frente de Todos, porque un fracaso no solo va a golpear mucho más sus chances políticas el año próximo, sino que además terminarán empobreciendo profundamente a los argentinos.

ABSA y las tarifas

En la semana se realizó una Audiencia Pública para actualizar las tarifas de la empresa con mayoría estatal ABSA, quienes argumentaron que "la iniciativa busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario", y que "la propuesta contempla la implementación de una actualización en tres tramos escalonados (20%, 10% y 10%), que se aplicarán en los períodos determinados por el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo provincial".

Por su parte, el ex concejal del GEN, Gastón Crespo, presente en el lugar dijo: “desde hace años, las tarifas cobradas por ABSA no se corresponden con el servicio prestado ni con la concreción de las obras necesarias para dar soluciones definitivas a estas falencias. En lugar de estar discutiendo este aumento, tenemos que discutir la viabilidad de la empresa y el rol del Estado provincial como garante de este servicio básico y fundamental”.

Crespo, que desde su paso por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante viene siguiendo los trabajos de dicha empresa, también aportó: “un capítulo aparte merece la planta instalada en el Arroyo El Gato, la cual no funciona y es una de las principales fuentes de contaminación del arroyo. No alcanza para tratar todos los residuos que recibe y libera sin ningún tipo de tratamiento más del 60% de los líquidos cloacales que llegan sin restricción al Río de La Plata, generando graves riesgos para el ambiente y la salud de todos los platenses”, además de profundizar sobre los clásicos problemas de servicio en la presión de agua o en las innumerables pérdidas de la red.

Llega la primera estación de servicio con paneles solares

En algunos días la estación de servicio de 122 y 70 tendrá soporte energético sustentable, y a ese establecimiento lo podrían seguir otros más para los próximos tiempos.

Se debe a un programa lanzado por el Instituto de Políticas Sustentables de la Municipalidad de La Plata sobre sustentabilidad y en esta ocasión a un convenio firmado con la Federación de Empresarios de Combustibles de Argentina.

“A partir de este acuerdo, ofrecemos un descuento de hasta el 20 por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene a los dueños de estaciones que inviertan en paneles solares para cubrir un 30 por ciento de la energía que utilizan”, destacó al respecto el titular del área local, Pablo Nicoletti.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Municipalidad con la presencia del titular del área local, Pablo Nicoletti; el presidente de FECRA, Vicente Impieri; su secretario, Hernán Landgrebe; y el integrante de la Comisión Directiva, Javier Allegretti.

Garro inauguró el Parque Lineal, una de las obras claves para Tolosa

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó el flamante Parque Lineal en Tolosa, un proyecto que renovó de forma integral el espacio verde de calle 3 con bicisendas, iluminación, juegos infantiles y rampas. 

“Esta megaobra representa un gran impulso para todos los platenses ya que busca ganar mayor conectividad dentro de la Ciudad y disminuir los accidentes viales, brindando un sitio seguro para los ciclistas y peatones”, resaltó el jefe comunal. 

“A través de proyectos de este tipo logramos llegar a todos los rincones de La Plata y promover el desarrollo de los barrios con nuevos espacios de disfrute en la cercanía de cada hogar”, agregó.

El Parque Lineal en Tolosa se extiende sobre la calle 3, desde 522 hasta 528, y fue ejecutado con un presupuesto total de $31.000.000. Los trabajos comenzaron a fines de 2021 con el objetivo de reacondicionar de manera integral el predio.

Arteaga, entre visitas a las obras de la estación de trenes y recorrida por clubes 

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, hizo una recorrida por las obras de la Estación de Trenes, en donde se generó una fuerte inversión por parte del gobierno nacional.

En la oportunidad la visita fue junto al diputado provincial Juan Malpelli, y allí dialogaron con ingenieros y trabajadores encargados de llevar adelante las refacciones.

Por su parte, participó anoche de la cena aniversario del Centro de Fomento Villa Elvira, ubicado en 120 y 75, y celebró que al predio “asisten diariamente más de 250 niños, niñas y adolescentes que practican las diversas disciplinas deportivas, culturales y sociales que brinda la institución”.

Mejora la relación entre la Comuna y la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió en su despacho del Rectorado al intendente de la ciudad, Julio Garro. Estuvieron acompañados por el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig. El encuentro sirvió para avanzar en la definición de una agenda común en relación a temas considerados estratégicos para el desarrollo de la ciudad.

Se trató de la primera reunión de carácter oficial entre el jefe comunal y el titular de la casa de estudios platense, quien asumió el cargo el pasado 1° de junio. Para ambos funcionarios, la articulación de una agenda común entre ambas instituciones es importante para que los grandes proyectos de la UNLP y de la ciudad se materialicen.

En los últimos años la relación entre Municipalidad y UNLP se había deteriorado, al punto de producirse entredichos públicos entre el ex presidente Fernando Tauber y algunos funcionarios cercanos al alcalde.

Canales de selectividad de gestión

Canal verde: el Municipio sigue invirtiendo en más estaciones meteorológicas para medir las incidencias climáticas, y así es que en el programa “Alerta Temprana” se agregaron centrales para Abasto, Etcheverry, Olmos, El Peligro y Sicardi.

Estas herramientas permiten elaborar pronósticos, anticipar tormentas fuertes y agilizar los procedimientos de asistencia.

"Las flamantes instalaciones poseen la capacidad de medir en tiempo real la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica, la cantidad e intensidad de precipitaciones y la dirección e intensidad del viento", explicó el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón

Las tareas desarrolladas por estos dispositivos, en conjunto con las acciones que se llevan a cabo desde el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) en los diferentes barrios, se enmarcan en la búsqueda de una ciudad sostenible y resiliente a la que hace mención el Plan Estratégico 2030.

A la par, el Municipio cuenta con la más alta tecnología de Sudamérica para anticipar fenómenos climáticos y así mitigar los riesgos de lluvias y tormentas intensas a partir del convenio de cooperación mutua firmado en 2020 con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Canal naranja: siguen ocupaciones en la vía pública, y en este caso pasar por Plaza San Martín es decadente. Falta mantenimiento, pero también hay ocupación ilegal del espacio.

Canal rojo: calle 12 por momentos termina siendo un problema serio para los transeúntes. La ocupación ilegal del espacio ya es insoportable porque hasta se pueden provocar accidentes al caminar o incluso algunos incidentes. Por otra parte, los motociclistas deben entender que las bicisendas son para ciclistas.

Canal verde: En conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha dos capacitaciones de tecnología e innovación la próxima semana. Una de las propuestas será presencial y la otra vía Zoom. 

Según se informó desde la Comuna, el 30 de agosto de 16 a 17 horas se dictará el taller “Cómo vender por internet con una tienda online”, a cargo de Patricio Casella, analista de comunicaciones de la plataforma Tiendanube. 

La propuesta será presencial en el edificio de La Plata Reactiva, ubicado en Camino Centenario entre 503 y 504. Entre las temáticas a abordar, se incluirán el contexto de comercio electrónico y la situación actual de los consumidores.

El mismo día pero bajo modalidad remota, en tanto, tendrá lugar el curso de “Estrategia en Redes Sociales”. Enfocado en aumentar las interacciones de una marca con sus clientes, este se realizará a través de Zoom de 18 a 20 horas.  

Aquellas personas interesadas en participar de alguna de las propuestas deberán inscribirse previamente de forma online y gratuita a través del siguiente formulario: https://forms.gle/ZTPU61JcwtfZr7TB7.

La interna radical, un clásico de la política ficción 

El 13 de noviembre los radicales de La Plata votarán para elegir a sus autoridades partidarias. 

Propio de partidos imperantes en el siglo XX, el radicalismo tiene una estructura en donde las decisiones siempre son lentas y la relación Partido – vecino quedó extinguida mientras fueron desapareciendo los viejos punteros “de la buena política”, aquellos referentes barriales que estaban a mano de un vecino “las 24 horas”, ayudando en los momentos de desesperanza. Los punteros actuales parecen agentes del mercado paralelo de moneda extranjera.

De todos modos, a los radicales les gustan las urnas internas, y siempre terminan viendo característico de falta de emoción un esquema de unidad. 

Para el 13 de noviembre falta mucho, pero las chimeneas de las fábricas de hacer listas (y votos) ya están funcionando a pleno.

En la semana, el ex diputado Sergio Panella que aspira a la presidencia de la Junta Central, realizó un movimiento interno fuerte en el Comité de calle 7 entre 61 y 62, al reunir a su grupo y recibir la “bendición” del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, un dirigente que para algunos es importante y para otros está algo sobrevaluado.

De esa manera, Panella buscará repetir la elección que en 2008 le permitió acceder a la presidencia del radicalismo. En ese momento, el dirigente sorprendió ganando a la vieja estructura radical, muchos de los cuales hoy son sus aliados, pero su gestión fue considerada entre las mejores ya que pasó de un Partido sin representación en el Concejo Deliberante ni en la Cámara de Diputados a un retorno a la vida institucional de la Ciudad.

A mitad de semana, “Espacio 23”, como se llama el “sello” interno de Panella, realizó una importante pintada de paredones con las inscripciones: “Facundo Manes, Maximiliano Abad y Sergio Panella”.
En el 2008 Panella representaba a la renovación partidaria, pero ahora mantiene una alianza con sectores demasiado tradicionales.

Como dato de color (sepia) del cónclave de Panella estuvo la presencia del diputado del Pro, y de extracción peronista, Daniel Lipovetzky, quien llegó acompañando en el mismo vehículo a Maximiliano Abad. Y la llegada de “Lipo” fue el mismo día en el que llenó la Ciudad de banners publicitario con su imagen y una leyenda fuerte: “llegó el momento de despertar a La Plata” (¿quién se durmió?). 

Por el otro lado, el titular del Instituto de Política Sostenible del Municipio, Pablo Nicoletti, no se detuvo en su marcha por la presidencia de la Junta Central partidaria y realizó un evento en el Club Centro de Fomento Los Hornos. Allí estuvo junto a la concejal Manuela Forneris dialogando con vecinos y “correligionarios”.

Nicoletti, referente local del espacio “Evolución Radical”, está encolumnado con el senador Martín Lousteau, y desde Los Hornos dijo: “estuvimos en el Centro de Fomento charlando con vecinos y afiliados sobre el proceso de renovación que estamos llevando adelante en el radicalismo”.

“Queremos el partido para ponerlo de pie y que vuelva a funcionar como una herramienta de transformación política para le gente. También conversamos sobre los problemas de zona y sin dudas la inseguridad es la principal preocupación”, sentenció.

Por su parte, la joven concejal Forneris completó: “nos juntamos a charlar con afiliados radicales de Los Hornos sobre la situación actual y coincidimos en el rol fundamental que tiene el radicalismo en la recuperación de la Argentina”.

“Vamos a lograr un radicalismo fuerte, unido y que trabaje por cada platense”, dijo.

Pero un dato político muy fino se dio con una foto de Nicoletti junto a los ex ministros radicales Federico Storani y Enrique Nosiglia, de la que también participó el secretario adjunto de la Franja Morada Regional La Plata, Agustín Sesto (foto).

El volumen de la foto es de alto relieve ya que podría terminar en un marco de unidad de sectores opositores a la conducción local de la UCR y así aumentar las chances para una contienda interna.

Además, desde el espacio se realizó en estos días una idea bastante original llamada “Misión torta 3”, para celebrar el Día del Niño este domingo en un par de trabajos sociales.

Ayer, por ejemplo, militantes de JR Evolución y de Evolución Radical recibieron donaciones de tortas en el Comité de 7 entre 61 y 62, y se vio muy contento al ex consejero escolar José “Pepe” Salanitro, quien escribió en su Facebook: “130 tortas. Gracias a todos...”, y anticipó que serán destinadas al Olla Churrasquito, y Comedor Las Canteras.

Ahora, volviendo al marco de la interna propiamente dicha, la clave estará en cuántos afiliados radicales van a concurrir a las urnas. Hay quienes dicen que serán alrededor de diez mil, y ese día será una especie de paraíso para autos de alquiler, punteros y demás actores que garantizan la puesta en escena de la ficción.

Un dato no confirmado: a Panella y Nicoletti, y tal vez a un tercer candidato como podría ser Hugo Armellino, hay quienes suman otro más y se trataría de Leandro Bazze.

En Plaza Belgrano el kirchnerismo se reunió por Cristina

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, este sábado en Plaza Belgrano se reunieron los militantes kirchneristas junto a peronistas y del Frente Renovador para respaldar a la vicepresidente Cristina Kirchner.

"Estas plazas son para juntarse, encontrase, para reflexionar. Pero hoy vengo a convocarlos porque ustedes saben que en otra provocación absolutamente desmesurada y desesperada, porque no saben qué hacer con el pueblo cuando ganan la calle, hoy sitiaron la casa de Cristina Kirchner”, dijo el mandatario.

Hasta el próximo domingo