29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Kicillof podría perder frente al Pro

Según encuesta, en PBA el Frente de Todos pierde fuerza, y Juntos posiciona a Santilli como la opción más competitiva

28/08/2022 | Un estudio de la consultora Isonomía realizado entre el 16 de julio y el 3 de agosto pasado sobre 1600 personas entre 16 y 75 años residentes en la Provincia mostraron que a casi tres años de la asunción del gobernador Axel Kicillof el Frente de Todos perdió apoyo territorial mientras que Juntos se perfila como favorito con vistas a las elecciones del año próximo. En ese marco, el diputado Diego Santilli está con buenas posibilidades de ser el próximo gobernador.


por Redacción


De acuerdo con este estudio, el 46% de los habitantes de este distrito apoyaría a un candidato de Juntos por el Cambio en los próximos comicios, entre el 12% que manifestó que lo haría “seguro” y el 34% que reconoció que “podría” hacerlo, publica el Infobae.com.

Por el lado del oficialismo, el 12% lo elegiría seguro y el 27 podría hacerlo, por lo que totaliza un 39% de intención de voto.

Cuando se les preguntó a las personas que participaron de este estudio si, de cara al 2023, piensan en votar a un gobernador que “represente la continuidad de la gestión” de Kicillof o a uno que exprese “un cambio de rumbo”, solo el 25% optó por la primera de esas opciones, en tanto que el 63% eligió la segunda, el 7% sostuvo que este punto “no es importante para su decisión” en las urnas y el 5% restante no respondió.

Por otra parte, los bonaerenses dijeron sentirse en estos momentos desilusionados (42%), esperanzados (24%), tristes (13%), infelices (8%) alegres (7%) y decididos (4%). También aparecieron conceptos como enojado, malhumorado y comprensivo, y frases como “lleno de ira” y “de buen genio”.

En cuanto a los principales problemas en la Provincia, las personas consultadas señalaron que son la inseguridad (29%), la falta de trabajo-demasiados planes sociales (17%), la economía (10%), la inflación-precios (8%) y el gobierno provincial (6%).

Sobre sus mayores problemas personales, señalaron en primer lugar a la economía, seguido de la falta de trabajo, la inflación, la inseguridad, la jubilación, la salud, el Gobierno y la inestabilidad.

En cuanto a los nombres propios, la encuesta detalló que el diputado de Juntos por el Cambio Diego Santilli es uno de los dirigentes con mayor imagen positiva, un 42%, contra un 33% de negativa y 20% de desconocimiento, mientras que en segundo puesto quedó Kicillof, con 38% a favor, 59% en contra y 2% de desconocimiento.
 
Sin embargo, cuando se planteó un escenario en el que las elecciones a gobernador fueran hoy y ambos compitieran contra candidatos de sus mismos espacios y de otros partidos, surgió que el mandatario provincial sería el más votado (al menos en las PASO) con el 26% de los votos, en tanto que Santilli quedaría segundo con el 22 por ciento.

La lista se completa con los diputados José Luis Espert y Cristian Ritondo, y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, todos ellos con el 7% de los votos; el diputado de la izquierda Nicolás del Caño, que llegó al 5%, y el de Evolución Martín Tetaz, con el 2 por ciento.

Pero después, en un escenario de un solo candidato por partido, Santilli conseguiría 35% de los votos, contra 31% de Kicillof, tercero Espert con 7% y cuarto Del Caño con 5 % aporta el portal Dataclave.com.ar