24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Análisis radial

"Cristina está mostrando la foto de yo o el caos", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

29/08/2022 | "Lo que estamos viendo, es la peor cara de Cristina Kirchner. Se siente cercada por la justicia y está dispuesta a todo. Inclusive, a provocar un estallido en las calles. Para ella es el comienzo de una guerra. El sábado, frente a su departamento en el barrio de la Recoleta, ya dio la primera muestra de su plan defensivo para instalar el caos, un esquema que mete miedo por sus derivaciones y que arrastra al peronismo y condiciona el escenario electoral. El mensaje de laa vicepresidenta, es que a partir de ahora el poder se disputará en la calle". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en su columna política en el programa "A las Cosas por su Nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


"Cristina ya no es la del 54% de votos, apenas supera el 20% y hoy en su mayoría está acompañada por militantes profesionales que arman estos escenarios para atemorizar. Es evidente, que ha elucubrado una estrategia que le sirve para victimizarse y abrazarse a la mística de la proscripción. La intención de trazar un paralelismo con Lula Da Silva, ganar la calle y vincular a Nicky Caputo, el amigo del alma de Mauricio Macri, con los bolsos de José López".

El analista añadió que : "Lo que está haciendo la vicepresidenta, es construir un escudo de poder para resistir la eventual condena, que según ella, ya está escrita. Si ello ocurre antes de fin de año, como se supone, ella va a ir dosificando las movilizaciones de manera ascendente durante tres meses y evitar en el camino cualquier deserción en las filas propias. El caos en la calle que vimos el sábado, es una muestra de lo que ella quiere mostrar que podría venir si la condenan.

Otro dato preocupante, que el gobierno no ha difundido, es que el dictador venezolano Nicolás Maduro le envió una carta a Cristina, donde prometió que la “Venezuela chavista” defenderá a la “heredera de Evita”.

En el núcleo duro de La Cámpora, tienen enormes dificultades para armarle un 17 de Octubre que la rescataría de la “persecución judicial”. Apenas han conseguido montar un show militante que derivó en una grotesca guerra de  vallas, entre gases lacrimógenos, piedrazos y que dejó varios policías heridos.

De la vereda de Horacio Rodríguez Larreta comentan que tienen miedo de que en cualquier momento "les tiren un muerto, porque ella quiere pudrir todo y no sabemos esto en que puede derivar".
Máximo Kirchner es el que enarbola las banderas de su madre para alinear al peronismo. La grieta frente al macrismo es la bandera  que usarán, como mostró el viernes, cuando dedicó más de una hora a demonizar al ex presidente en un acto de la UOM. Simultáneamente en Corrientes, en un acto de la CTA un cacique sindical advirtió que "si los fiscales tienen los dientes torcidos, se los vamos a enderezar nosotros. Son todas señales que agitan la violencia. Frente a este cuadro de situación, el operativo clamor “Cristina 2023″ ya está instalado.

La creación de un muro protector alrededor de ella hace descartar la opción de unas PASO para definir candidatos. Es evidente que le entregarán a ella el comando para que digite la oferta electoral. La cantidad de poder que pueda obtener en las urnas será su coraza ante una sentencia adversa. Ya largaron a rodar la versión de una posible fórmula, integrada por Sergio Massa y Wado de Pedro. Si el ministro de Economía logra extender la mecha y alcanza un escenario de aguas tranquilas en la economía, ello le dará crédito para recomponer su imagen, creen en el Instituto Patria, ilusionándose además con un Javier Milei que saque una importante porción de votos y se los reste a la oposición.

" Mientras tanto, en el gobierno se desató otra interna por la movilización en favor de Cristina Kirchner que La Cámpora quiere realizar el Día de la Lealtad Peronista. La razón por la que Máximo Kirchner aún no convocó a una marcha, es porque Alberto Fernández no quiere que su vice le cope el acto del 17 de octubre y tampoco cuenta aún con el apoyo de las organizaciones sociales". 

El analista manifestó que: "El Presidente, que además tiene el comando del PJ nacional, sugirió que la movilización se realice el 16 de septiembre. La decisión final se deberá consensuar entre las partes, ya que el kirchnerismo aspira a generar una gran movida el 17 de octubre para ponerle mayor presión a la Justicia antes del fallo por la causa Vialidad que sería antes de fin de año. 

Hace unos días, el kirchnerismo duro, a través de la senadora Julia Di Tullio, dijo que “son millones de militantes” y que se trabaja en la realización de una marcha en respaldo a la vicepresidenta. Es exagerado llegar a ese número. Para ello, La Cámpora necesitará el apoyo de otras organizaciones sociales afines al Gobierno como Barrios de Pie, el Movimiento Evita u otras asociaciones de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Estos últimos aún no definieron su postura y hay sectores que no quieren marchar por una cuestión “personal” de Cristina Kirchner.

La realidad es que la figura de Cristina ya no irradia el entusiasmo de otras épocas en el vínculo con su base electoral. Su círculo de apoyo se va encerrando en el segundo y tercer cordón del conurbano y su hijo sólo cuenta con la estructura estatal y la militancia camporista para poder recrear un escenario de épica.

Un veterano dirigente perteneciente a los históricos barones del conurbano manifestó según su experiencia territorial, que la movilización para regenerar la mística de la vicepresidenta se va a basar esencialmente en la estructura de los municipios y la militancia de La Cámpora. La misma fuente reconoció que "Cristina ya no encandila a las barriadas populares, donde hoy cunde más la desesperanza, el enojo por la  inflación, la falta de trabajo y además se la responsabiliza por la gestión de Alberto Fernández. No se puede vender el lawfare en sitios de pobreza del GBA, donde nunca llegó el asado que se prometió”, finalizó el vocero.

Las últimas encuestas señalan que Cristina cosecha rencores en todo el primer cordón del conurbano donde el comportamiento social y electoral se parece mucho al de la ciudad de Buenos Aires y donde hay una clase media extremadamente golpeada que siente descender de estrato social En lugares como Ramos Mejía, Caseros, Villa Ballester o Ingeniero Maschwitz Cristina tiene altos niveles de rechazo, cuestión que se revierte a medida que se avanza hacia el conurbano profundo. La zona geográfica de influencia del kirchnerismo es claramente el corazón de la poderosa Tercera Sección Electoral y los distritos más pobres del oeste de la Primera, como Merlo, Moreno y José C. Paz, donde abundan los planes sociales y el clientelismo.
Concretamente, Máximo cuenta el fanatismo de la militancia y con la estructura que manejan en la administración bonaerense a cargo de Martín Insaurralde, los municipios de la zona y las regionales de ANSeS y

PAMI. De acuerdo a fuentes confiables tiene más dudas que certezas respecto a los movimientos sociales, especialmente el Evita de Emilio Pérsico. “Muchos hacen que empujan y usan el Twitter”, es el comentario.

En cuanto a los camporistas que gobiernan en el interior bonaerense, tienen sus reparos. Se despegan por completo del discurso de la “proscripción”. El ejemplo más claro es el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, primo de "Wado" De Pedro, quien en su cuenta oficial solo ha subido tuits relacionados con la gestión municipal. Tiene sus argumentos. Necesita ganar en el 2023 y no puede permitirse salir de su discurso moderado para no asustar a un electorado que no simpatiza con la vicepresidenta.

Temas de esta nota:

JORGE JOURYRADIOPINAMAR TV