24/04/2024 - Edición Nº2953

Tecno

Espacio

Ingenieros de la misión Artemis I se reunirán mañana para definir nuevo intento de lanzamiento

29/08/2022 | El equipo de ingenieros que gestiona el lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto realizarse hoy desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), se reunirá este martes para evaluar la posibilidad de intentarlo nuevamente el próximo viernes en caso de solucionar el inconveniente técnico que obligó a cancelar la misión, informaron oficialmente.


por Télam


"Mantenemos la opción del viernes", dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, responsable de la misión Artemis 1, y apuntó que se retomará el análisis el martes para tener una mejor idea del tiempo necesario para solucionar los problemas surgidos, precisó la agencia AFP.

Los expertos evaluarán los datos recopilados durante el intento de lanzamiento de Artemis I de este lunes, cuando no se pudieron llevar los motores del cohete al rango de temperatura adecuada para encenderlos en el despegue.

"El equipo de gestión de la misión se reunirá el martes por la tarde para discutir los datos y desarrollar un plan a seguir", indicó la NASA a través de un comunicado en su página web.

Si bien aún no se fijó una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la oportunidad "más temprana posible" es el viernes 2 de septiembre durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a partir de las 12:48 hora local (13:48 en Argentina).

Si el despegue del cohete denominado Space Launch System (SLS) no se lleva a cabo el viernes 2 de septiembre, existe otra ventana de lanzamiento el lunes 5 o sino recién podría intentarse nuevamente el 19 de septiembre, precisó la agencia AFP.

Tras un análisis preliminar, los gerentes de la misión sospechan que "es poco probable que el problema, visto en el motor 3, sea el resultado de un problema con el propio motor".

Según explicaron los especialistas, los cuatro motores RS-25 del SLS deben acondicionarse térmicamente "antes de que el propulsor súper frío comience a fluir a través de ellos para el despegue".

"Los controladores de lanzamiento los acondicionan aumentando la presión en el tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para enrutar una porción del hidrógeno líquido de aproximadamente -423 F° a los motores", detallaron desde la NASA.

El lanzamiento estaba inicialmente programado para las 8:33 (9:33 hora Argentina) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy.

Desde la entidad aeroespacial sostuvieron que durante la cuenta regresiva, los controladores de lanzamiento trabajaron en "varios problemas adicionales", incluidas tormentas en el área que retrasaron el inicio de las operaciones de carga de propulsor, una fuga en la desconexión rápida en la línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central y un fuga de hidrógeno de una válvula utilizada para ventilar el propulsor del tanque intermedio de la etapa central.

"No despegaremos hasta que todo esté listo", dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, poco después de la cancelación.

Y agregó que "los ingenieros llegarán al fondo del problema, lo arreglarán y volaremos".

El objetivo de Artemis 1 es probar el cohete denominado SLS y la cápsula Orión en su parte superior.

La capsula Orión, no tendrá tripulación, y se pondrá en órbita alrededor de la Luna para verificar si el vehículo es seguro para los futuros astronautas, incluidos la primera mujer y la primera persona de color que caminarán sobre la superficie lunar.

La misión, en donde se utilizaron maniquíes, probará la resistencia del escudo térmico de la cápsula, que regresará a la atmósfera terrestre a casi 40.000 kilómetros por hora y a una temperatura la mitad de la de la superficie del Sol.

La cápsula se aventurará hasta 64.000 kilómetros detrás de la Luna, más lejos de lo que ha llegado cualquier otra nave espacial tripulada hasta ahora.

Tras esta primera misión, Artemis 2 llevará astronautas a la Luna en 2024, sin llegar a alunizar, un honor reservado para la tripulación del Artemis 3, pero que no será antes de 2025.

La NASA busca realizar una misión espacial por año para establecer presencia humana y constante en la Luna, con el fin de construir la estación espacial Gateway que orbite a su alrededor e instalar una base en la superficie lunar.

Según el jefe de la NASA, uno de los objetivos de la entidad con cada misión "es que la humanidad aprenda a vivir en el espacio profundo y desarrollar todas las tecnologías necesarias para un viaje de ida y vuelta a Marte"

Y agregó que "un viaje de varios años que podría tener lugar a finales de la década de 2030".

Temas de esta nota:

LANZAMIENTOESPACIOARTEMIS I