28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Bolsas del mundo

Leve baja en Wall Street a la espera de nuevos datos económicos tras fuerte liquidación del viernes

29/08/2022 | Las acciones en Nueva York cayeron hoy levemente, cuando restan dos días para el cierre del mes, con los inversores a la espera de nuevos datos económicos tras la venta masiva del último viernes y luego de que la Reserva Federal (FED) dejara en claro que mantendrá su política agresiva de lucha contra la inflación.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones bajó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La tecnología fue el sector con el peor desempeño, ya que las tasas aumentaron, mientras la energía y los servicios públicos obtuvieron mejores resultados.

El discurso del presidente de la FED, Jerome Powell durante el simposio de Jackson Hole el viernes pasado, desvaneció la posibilidad de una reversión de la política agresiva del organismo para encarrilar la inflación.

La última lectura de precios al consumidor en EE.UU. puso la inflación por encima del 8%. También había advertido sobre el potencial de dolor económico para los hogares y las empresas, ya que el banco central sigue siendo agresivo.

Los rendimientos de los Bonos del Tesoro aumentaron. El rendimiento del título a 10 años se ubicó en el 3,1%, mientras que el título a 2 años subió al 3,4%, su nivel más alto desde 2007.

La suba en las tasas representa el modo más efectivo con que cuenta la FED para combatir la inflación y si bien es un ajuste de la oferta monetaria tampoco es el único mecanismo.

El organismo también anticipó que a partir del mes próximo se aplicará un ajuste cuantitativo de la liquidez que implica una absorción mensual de unos 95.000 millones de dólares, producto de la devolución a los bancos, de títulos respaldados por hipotecas y de títulos públicos, que le permitirán a la FED mejorar su balance que muestra un desequilibrio de unos 9 billones de dólares.

Los inversores han estado observando de cerca los informes económicos para tener una mejor idea de cuánto se está desacelerando la economía y si la inflación está comenzando a enfriarse desde los niveles más altos en cuatro décadas.

El Conference Board publicará mañana su última lectura sobre la confianza del consumidor.

Al mismo tiempo, el gobierno publicará su informe mensual de empleos el viernes.

El mercado laboral es un elemento clave de análisis para la FED y se ha mantenido resistente en medio de una desaceleración más amplia de la economía. Eso ha ayudado a moderar las preocupaciones de que los Estados Unidos se enfrenta a una posible recesión.

Lo mejor del Dow Jones fue para Walmart +1%, Chevron +0,7% y Boeing +0,5%.

En el S&P 500 se destacaron Diamondback +4%, Cardinal +3,1%, APA +2,9%, Halliburton +2,6%, Schlumberger y Marathon +2,4%.

Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Pinduoduo +14,7%, Ilumina +2,3% y Seagen +1,5%.

En Europa, las principales bolsas cayeron en territorio negativo con los papeles tecnológicos lideraron las pérdidas.

Isabel Schnabel, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE), se hizo eco de los comentarios de Powell durante el fin de semana y reafirmó la opinión de que los bancos centrales deben actuar agresivamente para hacer frente al aumento de la inflación, incluso si eso significa arrastrar sus economías a una recesión.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,9% se destacaron las subas de las alemanas BASF +3,2%, Daimler 2,2% y la italiana Eni +1,5%.

En Londres, el FTSE cayó 0,7%, el DAX de Frankfurt se contrajo 0,6% y el CAC 40 de París retrocedió 0,8%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 descendió 0,9% mientras que el MIB de Milán se deslizó 0,2%.

Temas de esta nota:

DATOSWALL STREETFEDLIQUIDACIONES