26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Conflictos

Carlos Melconian: “el problema en Argentina es el formato de financiamiento del gobierno nacional”

30/08/2022 | El economista Carlos Melconian charló con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” sobre la coyuntura económica del país.


por Redacción


En la mañana de Radio Mitre, Carlos Melconian charló con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” sobre la coyuntura económica del país.

“Lo veo entrando por una situación económica todavía incompleta. Lo veo entrando en un momento clave, tanto desde la sostenibilidad política como del viaje que está emprendiendo. Él asume con 7 de inflación, expansión de moneda que araña los tres dígitos, Banco Central sin reservas, brecha cambiaria de tres dígitos, dólar oficial atrasado respecto a la inflación, tarifas públicas atrasadas, un acuerdo con el Fondo que no está caído pero con desvíos”, comenzó diciendo.

Y agregó: “hay una suerte de alineamiento político detrás de su asunción y de sus medidas. Pareciera ser que el mandato que tiene es no tocar el tipo de cambio. A partir de todo este enrarecimiento judicial y demás también hay una cuestión de carácter político. Hay una suerte de unificación del oficialismo detrás de la defensa de la vicepresidente”.

A su vez, Carlos Melconian aseguró que “estamos entrando en un periodo donde vos tenés una mezcla de conflictividad política, gente en la calle, alta inflación, presión cambiaria, tensión social... El nivel de incertidumbre en el último tiempo ha ido in crescendo. La instrumentación significa localmente hablando, no tengo claro las medidas. Desde el punto de vista político habrá que ver cómo se sigue desarrollando esta cuestión. Esto es largo judicialmente”.

“Cuánto el oficialismo queda unificado detrás de este formato político que ha ganado la calle en las últimas 72 horas y cuánto económicamente el oficialismo ha quedado unificado detrás de este ajuste, convierte en clave el cómo se presenta el ministro en Estados Unidos. En Estados Unidos deben estar esperando al ministro, no al candidato a nada. He dicho que el modelo que me gusta es el de economía política. Aún así en un momento dado cuando vas allá y tenés que cerrar algo quiero ver los números, quiero ver qué hiciste, no quiero ver al político. En el corto plazo más allá de las cuestiones judiciales no que queda ninguna duda que domina el tiempo económico. Un tema muy importante es qué va a ocurrir con el desembolso de septiembre”, continuó el economista.

De igual forma, Melconian analizó los dichos de Rubinstein sobre una posible devaluación: “En la aclaración del viceministro de ayer dice no va a haber devaluación por ahora. Hay luz roja en la reserva del Banco Central, luz roja en la brecha, luz amarilla en el atraso cambiario, luz amarilla en los precios internacionales. Las variables determinantes de la variable externa por naturaleza que es el tipo de cambio está entre amarillo y rojo. Está claro que el problema en Argentina más que el tipo de cambio es el formato de financiamiento del gobierno nacional. Lo mejor que nos puede haber ocurrido es la puesta a disposición de la sociedad argentina de esta discusión, tarifaria, auditoría de planes, recorte de gastos”.

“El modelo está entrando en una sintomatología recesiva. La discusión del nivel de actividad de la Argentina está fuera de discusión. El sector externo de Argentina trabado es pro recesivo. La inflación de 90% en términos de poder adquisitivo, es pro recesivo. Argentina es un país que sigue estando en términos de nivel, en el estancamiento del 2012 a la fecha”, cerró.